De modo fundamental, al mismo Husserl, para quien la filosofÃa no era otra cosa sino la posibilidad de aclararse él mismo su estancia en el mundo. Maestro de la sospecha: Además de tener acceso al contenido del nivel anterior, tendrás acceso al taller personalizado de textos filosóficos. Cierto es que la reducción tiene fuertes implicaciones teóricas al hacer ciencia y al buscar la verdad intentando desentrañar el sentido del mundo, pero, por ello mismo, el impacto más profundo no está en el nivel de la teoría sino en el de la praxis. La propiedad de ser intencional, de tener un objeto intencional, fue la característica clave para distinguir los fenómenos mentales y fenómenos físicos, debido a que los fenómenos físicos carecen de intencionalidad por completo. Ya en la primera edición de esa obra (1900-1901) Husserl hablaba de la distinción entre “el yo de las vivencias” (Ichleib) y el yo empírico, de la delimitación del “yo psíquico puro” a su “contenido fenomenológico”, y de cómo a través de esta delimitación el yo “se reduce” (es reduziert sich) a la unidad de la conciencia. En Viena estudió matemáticas y se doctoró en 1883 con una tesis sobre el cálculo de las variaciones. [ Links ], _____,1988, Vorlesungen über Ethik und Wertlehre 1908-1914, Hua XXVIII, U. Melle (ed. Qué quería conseguir Husserl con él y cómo influye su fenomenología en otros filósofos del siglo XX.Si quieres apoyar la continuidad de este canal, resolver dudas u obtener material y exclusivas, visítanos en Patreon https://www.patreon.com/laTravesiaEN ESTE VÍDEO:Husserl, vida y obra 0:00El método fenomenológico 1:15 (Reducción eidética y reducción trascendental)El método fenomenológico (simplificado) y explicado a través de sus influencias 4:19La influencia de Husserl 7:18 (Lebenswelt e intencionalidad de la conciencia)VÍDEOS RELACIONADOS:Metafísica y Ontología - Semejanzas y Diferencias - Conceptos Filosóficos Básicos https://youtu.be/iN9wHtL3iCsHegel - La lucha de las Autoconciencias Contrapuestas, la Dialéctica del Amo y Esclavo - Hegel 2 https://youtu.be/2yn7Mi89h9ELa Filosofía de Descartes - Todos los Conceptos Fundamentales https://youtu.be/eyH-1UE17PALa Filosofía de Heidegger - Filosofía del siglo XX https://youtu.be/1YWTn9SWVVU Este es un servicio exclusivo para suscriptos de ABC. En Biografías y Vidas. Para consultar precios, debes dar click al botón de \"Unirse\", lo puedes encontrar a un lado del botón \"Suscribirse\". En un panorama más amplio, pero sobre el cual no es posible profundizar en este momento, estaría contenida la distinción entre una fenomenología estática y una fenomenología genética (cfr. El desconocimiento de su obra se debe en parte a que Husserl nunca buscó ser protagonista, sino que todo se centraba en lo que para él era un asunto de vida o muerte: aclararse su relación con el mundo. Esta página se editó por última vez el 30 nov 2022 a las 16:13. En sus primeras obras Edmund Gustav Albretch Husserl; trata de combinar las matemáticas, la psicología y la filosofía con el objetivo principal de proporcionar una base sólida para las matemáticas. Los iniciadores de la psicoterapia humanista, entre ellos Fritz Perls, creador de la. La conciencia (el ego) es la condición de posibilidad de cualquier conocimiento, y tiene la característica de ser «intencional», término tomado de Brentano, según el cual la conciencia es siempre «conciencia de algo», es decir, se refiere a un objeto. En el marco del Seminario Permanente de Filosofía de la Convivencia, que organiza la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima, el profesor de ese plantel, Eduardo Mendiola García, ofreció la videoconferencia: “Aproximaciones filosóficas a los procesos mentales. En efecto, habría que pensar cuál es el logro de la reducción desde un punto de vista práctico, es decir, por qué resulta importante esta Umkehrung de la vida. Este método ya había sido introducido en las Investigaciones Lógicas. Agregó que el proceso mental de la analogía se entiende normalmente como una asociación entre cosas parecidas, pero en el caso de la fenomenología se refiere también a “lo que es diferente a…”, o “lo que es contrastante a…”, ya que el contraste y la diferencia son elementos positivos dentro del proceso del conocimiento. Su vida no fue otra cosa que la encarnación de aquello que él mismo enfatizaba: la filosofÃa no puede ser dogmática y por ello siempre el filósofo debe ser principiante. Hay en él “un movimiento admirable de su contenido anímico”, pues “todo nuevo conocimiento trascendental se transforma en necesidad esencial para un enriquecimiento del contenido del alma humana” (Husserl, 2008: 300; Hua VI, 267). Por lo demás, en Ideas I este proyecto adquiere ya claramente el perfil de una filosofía que tiene como tarea esclarecer el sentido que el mundo tiene para nosotros en nuestra vida cotidiana. Pues bien, ante cualquier postura, cabe tener presente que uno de los objetivos de la fenomenología consiste en fundamentar la validez de los juicios de “intuiciones originariamente dadoras” (Husserl, 2013: 120; Hua III/I, 42). Curso de Filosofía de la Ciencia: https://youtube.com/playlist?list=PLeCFLSqQ88VnR3Ixt2-HyP3ChusdswoQFCursos sobre la Filosofía de Pensadores1.Curso sobre Wittgenstein: https://youtube.com/playlist?list=PLeCFLSqQ88VlyyvV3xJM9i48rUJGosGxu2. En este vídeo te explicamos qué es el método fenomenológico de Edmund Husserl. La fenomenología trascendental se inscribe en la tradición de la filosofía trascendental que tiene sus raíces en Descartes, pero más claramente en Kant y el idealismo alemán. La pregunta ya supone de alguna manera una respuesta por parte de Husserl. Como contexto el mundo es siempre algo implícito. Ensayo de una crítica de la razón lógica (traducción de Luis Villoro y revisión de Antonio Zirión Quijano), UNAM, México, 2009. La fenomenología es el estudio filosófico de las estructuras de la experiencia y la conciencia. Sin asumir radicalmente este cambio en el ser humano, no se puede comprender tampoco la reducción trascendental. Y Husserl dice explícitamente en algunos lugares que así es. En las Investigaciones lógicas Husserl presenta una aguda crítica al psicologismo, y desarrolla algunos conceptos heredados de la filosofía de su maestro Brentano, como el de vivencia e intencionalidad, que posteriormente ocuparán un lugar central en la fenomenología trascendental. El problema del hombre es un problema que concierne a la fenomenología desde el punto de vista de una determinada idea del hombre, desde una antropología que está detrás de algunas teorías científicas que Husserl atacó radicalmente, por lo menos de manera explícita desde las lecciones de Göttingen de 1907. Esto se debe a que la vida misma sobre la que el fenomenólogo reflexiona tiene un carácter intencional que coincide con una noción ampliada de significación que Husserl denomina ‘sentido’ (Sinn) en Ideas I. Erstes Buch: Algemeine Einfhürun in die reine Phänomenologie. En pleno ejercicio de la reducción, no eidética sino trascendental, el ser humano es una parte del mundo espacio-temporal que tiene un sentido meramente intencional, es decir, es correlato de la vida intencional y, por tanto, tiene un sentido secundario y relativo de un ser para la conciencia. psicoterapia gestalt, se interesan por el … De ahí que la unidad de lo que se denomina con el título genérico de fenomenología sea la mayoría de las veces superficial, cuando no meramente histórica. El único tomo terminado fue el primero, al que nos hemos referido en este apartado. [ Links ], _____, 2015, La nueva imagen de Husserl. Luz Pintos Peñaranda y José Luis González López (eds. Es esta idea de ser humano como perteneciente a la cadena evolutiva, un ser de hechos. La evidencia primera viene dada por esta aparición del objeto a la conciencia, previa a cualquier interpretación subjetiva, y que constituye propiamente la esencia de los objetos. Por eso insistirá en que la filosofÃa fenomenológica no pretende otra cosa que "ir a las cosas mismas", ya que el fenómeno es aquello que se muestra como tal. Libro primero (traducción de José Gaos), FCE, México, 1997, parágrafo 10. Esta exigencia de racionalidad y esta búsqueda constante de clarificación es justamente la tarea del filósofo; ello lo obliga a no quedarse solamente atrapado en la esfera de su propia disciplina, pues le viene exigida de manera categórica la revisión de los conceptos de otras ciencias: sus conceptos fundamentales, sus métodos y procedimientos y las implicaciones prácticas. Para Husserl esto no es suficiente, porque en ello ya hay una serie de presupuestos que impiden ver las cosas como son. En este vídeo te explicamos qué es el método fenomenológico de Edmund Husserl. Lógica Formal y Lógica Trascendental, La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, Ideas II, hace referencia a la maduración de la fenomenología trascendental. Lectures on Trascendental Logic (traducción de Anthony Steinbock), Kluwer Academic Publishers, Carbondale, Illinois, USA, 2001. Detalló que para la fenomenología de Husserl, el proceso de intencionalidad es intrínseco a la conciencia, ya que ésta no existe sola o por sí misma sino que siempre es “la conciencia de…”, y en ese sentido, “la conciencia es definida fenomenológicamente por su dirección intencional hacia las objetos”. Pero, cabe aclarar, Husserl afirma en el Epílogo a Ideas I que este descubrimiento exige una “radical alteración de aquella actitud en que transcurre la experiencia natural, mundana” (Husserl, 2013: 468; Hua III/2, 141). Es la realidad la que se impone con sus problemas, la que obliga a la meditación, a la reflexión radical sobre ella. La ciencia de la conciencia y la fenomenología de Husserl : una alternativa al modelo cognitivista . ), Kluwer Academic Publishers, Dordrecht. ), FCE, México. | 1973, Cartesianische Meditationen und Pariser Vorträge, Hua I, S. Strasser (ed., intro. Ahí sostiene que “sólo por medio de una reducción –a la que vamos a llamar ya reducción fenomenológica– obtengo un dato absoluto, que ya no ofrece nada de trascendencia”. Sepp (eds. [7] En la correlación intencional entre noesis y nóemas las vivencias se entretejen en estructuras sintéticas. La dimensión ética de la reducción trascendental. Pues bien, esta declaración ha de servirnos de punto de partida en el esclarecimiento del problema que nos compete. La reducción trascendental, entonces, descubre el sentido trascendental del ser humano, que lleva en sí la trascendentalidad aunque no sepa nada de ella en un primer momento. Por ello decía Husserl que justamente el regreso del sujeto trascendental a la actitud natural ya no puede ser el mismo que era antes con su ingenuidad (Cfr. "Sin claridad no puedo vivir", solÃa decir. 1994: 169ss).Reyes Mate, por su parte, reconoce que el psicologismo “se apoyaba en una visión del hombre -en una antropología- en la que se había establecido que el ser humano era mera facticidad, un resultado de hechos físicos”. 361-428. Véanse los parágrafos 2, 4, 12, 14 y 16 de la quinta investigación. Libro primero (traducción de José Gaos), FCE, México, 1997, parágrafos 85, 86 y 96. Husserl señala que, en realidad, la fenomenología es análisis de la conciencia y también interpretación o hermenéutica de la vida de la conciencia. En reacción a la fenomenología trascendental, han emergido muchas de las grandes corrientes de la así llamada filosofía continental del siglo XX, tales como la deconstrucción, el postestructuralismo, el pensamiento de la otredad, la posmodernidad y el existencialismo. Por esta línea pasaron varios de sus estudiantes y allegados, pero especialmente Husserl se refirió en la década de los treinta a dos: Scheler y Heidegger, quienes habían logrado desarrollar aspectos importantes de la fenomenología que eran posibles de aplicar a la antropología filosófica. Auflage. Sólo con la desatención del mundo en tanto que mundo real es posible prestar atención al mundo tal y como es vivido por nosotros. Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. Modelo de elitismo; Índice de densidad de documentos; Índice de concentración temática; Modelo de Bradford (Revista) Modelo de Bradford (Institucional) Tasa de autoría exógena por revista; … El problema que expongo en este trabajo es el siguiente: ¿qué lugar ocupa el ser humano dentro de la fenomenología trascendental? [17] Se trata de una introducción a la fenomenología trascendental que recupera críticamente muchos hallazgos históricos de la filosofía y que pretende dar cuenta del sentido de las explicaciones de las ciencias modernas y de su necesidad de fundarse en investigaciones fenomenológicas que tienen como tema al mundo de la vida. De la idea de hombre que nos hacemos depende también nuestro trato con los hombres, nuestro modo de verlos y actuar; y de nuestra idea de la conciencia, o de la mente o psique, se siguen comportamientos, orientaciones en la investigación, pero también prácticas científicas determinadas que tienen impacto en el mundo social y cultural en su conjunto. Para una mejor comprensión de este llamado en Husserl y Heidegger, véase Antonio Zirión Quijano, "La noción de la fenomenología y el llamado a las cosas mismas", en Escritos de Filosofía, Buenos Aires, 2003, número 43. Por ello mismo, de una idea errónea de ser humano se sigue una errónea teoría del conocimiento, en consecuencia, una idea equivocada de la verdad y una idea peor aún de razón y racionalidad (San Martín, 2005: 67; Con estas declaraciones se abre aquí la posibilidad de devolverle a la filosofía, y por supuesto a la misma fenomenología, el sentido humano que había quedado olvidado detrás del proyecto científico de la modernidad acompañando la ingenuidad con que se vive la vida desde un inicio. Además, en ella Husserl revisa críticamente diversas formas de llevar a cabo la reducción fenomenológica. Descubre el sentido de la subjetividad trascendental como subjetividad constituyente que se despliega y se desenvuelve en el horizonte del mundo. En ella se anticipan problemáticas que cobrarán mucha importancia en sus obras posteriores, como los conceptos de motivación, mundo de la vida y persona, así como la constitución de la corporalidad y de la intersubjetividad. Es muy importante comprender que las imágenes que tenemos en nuestra conciencia son lo que en la fenomenología se conoce como objeto de conciencia”. LA FENOMENOLOGÍA DE HUSSERL COMO PROPUESTA EPISTÉMICA hermenéuticas. Brentano utiliza la expresión “inexistencia intencional” para indicar el estado de los objetos del pensamiento en la mente. En concordancia con esto dice también que sus investigaciones “no tenían tema ontológico” y que la fenomenología pura no hace ni la menor afirmación sobre existencias reales (reales Dasein). [ Links ], Rodríguez, José Manuel, 1998, “La epojé y la reducción fenomenológica como movimiento de evasión de la mundaneidad y conversión radical del hombre”, en Fenomenología y ciencias humanas, Ma. Husserl, Edmund, Investigaciones Lógicas, 2 (traducción de Manuel g. Morente y José Gaos), Alianza Editorial, Madrid, 2002, p. 386; Rudolf Bernet, et al, An Introduction to Husserlian P^henomenology, Northwestern University Press, Evaston, Illinois, 1999, p. 53. [ Links ], _____, 2006, Investigaciones lógicas, t. 1: Prolegómenos a la lógica pura, Manuel García Morante y José Gaos (versión), Alianza, Madrid.|1975, Logische Untersuchungen. ), Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela. Adicionalmente, tendrás acceso al taller de textos literarios personalizado, un lugar diseñado específicamente para ti y el tratamiento de tus textos literarios con contenido filosófico. Desde un punto de vista científico, Husserl atacó la naturalización de la conciencia, tal como la denunció en su artículo de 1910-11: Die Philosophie als strenge Wissenschaft. Cúpula de Fuerza Republicana hace “significativo” vacío a Horacio Cartes, Fallece el Dr. Héctor Herrera, reconocido profesional de la cirugía bariátrica, Pagos a testigos, contratos y cargos en trama de Asunción, Reportan robo de avioneta en colonia menonita de Caaguazú. Lo que de la humanidad estaba oculto para mí, lo descubrí en la investigación trascendental” (Husserl, 2008: 300; Hua VI, 268). Hasta podríamos decir que se trata del olvido de sí mismo como ser humano racional, porque como sujetos “funcionantes”, afirma Husserl, somos todos nosotros “extra-temáticos, en cierta medida, olvidados” (Husserl, 2008: 298; Hua VI, 265). [ Links ], _____, 2008, La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, Julia V. Iribarne (trad. | 1974, Formale und Tranzsendentale Logik, Paul Janssen (ed. ), Kluwer Academic Publishers, Dordrecht. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. En ésta sesión, lo … 2. Sepp (eds. “La experiencia por si misma no es ciencia.” — Edmund Husserl (1859-1938). En las Pariser Vorträge habla Husserl de una “escisión del yo” (Ich-Spaltung) y dice que en la reducción fenomenológica trascendental “el espectador trascendental se sitúa sobre sí mismo, se mira, y se mira como el yo entregado antes al mundo, se encuentra por ende en sí, en cuanto cogitatum, como hombre, y se encuentra en las cogitationes correspondientes el vivir y el ser trascendentales que componen lo mundano en su totalidad” (Husserl, 2009b: 16; Hua I, 16). La fenomenología trascendental es una corriente filosófica fundada por Edmund Husserl en un intento de renovar la filosofía como una ciencia estricta de un conocimiento progresivo y con … ), UAM/Anthropos, México/Barcelona. La fenomenología de la razón de Husserl. En la Krisis Husserl retoma esta “cuestión muy oscura” y afirma que el sujeto trascendental en su faceta de ser humano (psicofísico) se halla cautivo en el mundo; el ser humano -afirma Juan Manuel Rodríguez- es prisionero de una “comprensión mundana del ser y preso también de la mundaneidad de su propio ser” (Rodríguez, 1998: 285). Esta pretensión de clarificación y búsqueda de evidencia, lo cual está contenido también en las ciencias, es ya una búsqueda de legitimación y de racionalidad. Fue propuesto por Edmundo Husserl. Cada fenómeno mental, cada acto psicológico, tiene un contenido, está dirigido a un objeto (el objeto intencional). La filosofía debe volverse hacia la investigación de las posibilidades y límites del conocimiento científico, alejándose de las ciencias basadas en conocimientos prestablecidos. Otros conceptos importantes para la fenomenología, detalló, son la “zona activa” y la “zona pasiva”, que el filósofo Edmund Husserl definió como “las dos semiesferas de una misma … Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: Tu dirección de correo electrónico no será publicada. ¿No expresan, por lo tanto, las formas y leyes lógicas la peculiar índole contingente de la especie humana, que podría ser de otro modo, y que será otra en el curso de la evolución futura? y el objeto que es alcanzado en esa vivencia, el objeto intencional (lo percibido, lo imaginado, etc.). Cabe recordar que Husserl no está en contra de la ciencia ni mucho menos de los logros de la misma, pero sí que es sensible al olvido de lo humano y al reduccionismo de la dimensión racional del hombre, que se resumen en el objetivismo y el naturalismo de la ciencia. Vivir en orientación ética, persiguiendo las metas más altas y los valores más altos, puede ser y de hecho ya es un punto de partida radical. UNAM FES-Acatlán, México. Hablar, caminar, comer, convivir, etc.¿y quien te enseñó a pensar? Y esto es así, porque lo que está latente en el descubrimiento de esta racionalidad del ser humano, de su trascendentalidad, es este “proceso de devenir que es la autorregulación, el hacerse a sí mismo el hombre como hombre nuevo” (Husserl, 2002: 24; cfr. Éste no es el lugar de entablar un diálogo con Scheler, Heidegger u otros fenomenólogos para hacer justicia al trabajo que realizaron y aclarar el sentido de esos trabajos a la luz del desarrollo y despliegue de la fenomenología en ese momento. O bien, puedes dar click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCNb77LzppUnlqQrC9GVY8IA/join Los campos obligatorios están marcados con *. Debe observarse, sin embargo, que hasta 1913 no se hablaba aún de la epojé, de la reducción fenomenológica y de la reducción trascendental, que son condición sine qua non para convertir el análisis psicológico de las vivencias en un análisis propiamente filosófico. Nachdruck der 2. verb. Cairns, Dorion, 1976, Conversations with Husserl and Fink, M. Nijhoff, La Haya. [1] Así, la vida de conciencia es caracterizada como necesariamente intencional, esto es, que todas las vivencias se refieren necesariamente a alguna forma de objeto. Pero, cabe aclarar, ello no desacredita en ningún sentido los logros de la investigación antropológica desde el punto de vista de la fenomenología eidética, esto es, como investigación de esencias. En todo caso, se trata de presentar esos puntos de vista para posteriormente someterlos a revisión. Ser racional es devenir racional, es querer ser racional. Su intención era establecer una base epistemológica para la filosofía que la convirtiera en propiamente científica, base que halló en el método que llamó «fenomenológico» y que representa en cierta medida una modernización del trascendentalismo de Kant. ¿El fundador? Habló también sobre el concepto de la intuición dentro de la fenomenología, no como una facultad especial que tengamos en nuestra psique, sino como cualquier forma de darse algo a la conciencia, ya sea por la percepción visible, por el olfato, el tacto o el oído, ya que todos ellos son modos de intuición para la fenomenología; “entonces, intuición es un término genérico para denotar cómo consta a nuestra conciencia aquello a que nos estamos refiriendo”. Husserl, Edmund, Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Hegel. ), M. Nijhoff, La Haya. Acto seguido, expondremoslo que pasa con esa idea de ser humano durante la reducción trascendental; es decir, cómo el ser humano, al igual que cualquier otro ser, se constituye en y para la conciencia intencional a partir de la cual cobra sentido y validez de ser. Antendiendo a ello se puede hablar de una sintaxis de las vivencias que es análoga a la del lenguaje, pero mucho más fundamental. Extendida a todo fenómeno de ser, esta es una idea que ya está contenida en el §49 de Ideen I (Husserl, 2013: 189; Hua III/I, 105). Si la fenomenología puede interferir en esta tarea que, como ya se ha dicho, compete estrictamente a cada ciencia, eso es algo que todavía tenemos que evaluar, porque finalmente la propia fenomenología se ha desplegado históricamente, padeciendo el infortunio de su propia incomprensión, no sólo en las esferas ajenas al quehacer científico, sino al interior mismo de su propia actividad. Pocos de los discípulos y de los primeros lectores de Husserl compartieron el espíritu de hacer de la fenomenología un proyecto verdaderamente colectivo. También podríamos decir que, por un lado pre-trascendental, aparece el ser humano como hecho en el mundo, como realidad factual y, por otro lado, ya en un nivel trascendental, aparece la subjetividad bajo aspectos que se suponen novedosos y desde el cual, a juicio de Husserl, se debe desarrollar cualquier tarea fundante en el horizonte de una crítica de la razón. Curso sobre Kant: https://youtube.com/playlist?list=PLeCFLSqQ88Vmr_y5Rtk5gTWfVDznzhDV_3. Husserl y la fenomenología trascendental: Perspectivas del sujeto en las ciencias del siglo xx antonio paoli bolio* Resumen Este artículo muestra de manera general la gran … Pese a que la fenomenología trascendental se ha referido prácticamente durante todo el siglo XX a la filosofía de Edmund Husserl, la exégesis contemporánea sugiere que ciertos periodos del pensamiento de Martin Heidegger, podrían adscribirse también a esta corriente. ... ¿Qué puede decirnos nuestras vivencias sobre la naturaleza de las cosas? Véanse Husserl, Edmund, Problemas fundamentales de la fenomenología (traducción de César Moreno y Javier San Martín), Alianza Editorial, 1994;Husserl, Edmund, Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. “Sus escritos propiamente filosóficos comenzaron con la publicación, en 1900-1901, de Investigaciones lógicas, en la cual polemizó con el psicologismo y con la que se abre su pensamiento más original. ), M. Nijhoff, La Haya. [2] Por último, el método supone también una teoría del cumplimiento de las vivencias intencionales. Hacia una fundamentación fenomenológica del proceso analógico y su modelación computacional”, que fue atendida por más de 40 personas. El énfasis no recae en un lado o en otro, sino en la correlación entre la aprehensión y el darse de las cosas. En el marco de los procesos mentales estudiados por la fenomenología, dijo, existen las “intenciones verificadas”, aquellas que observamos en el momento presente y las “intenciones vacías”, que son las partes de un objeto que no estamos viendo; “tenemos así un lado subjetivo, nuestras intenciones vacías o planificadas, y un lado objetivo que se refiere a lo que tenemos allí delante. Edmund Gustav Albrecht Husserl nació en Prossnitz, el 8 de abril de 1859 y falleció en Friburgo el 27 de abril de 1938 fue un filósofo y matemático alemán. Y esta fenomenología es considerada como una herencia metodológica y epistémica de … The author argues that there may be from within the transcendental reduction justification and validity of a transcendental anthropology which implicitly appearsin the texts of Husserl. Por otro lado, el propósito de la fenomenología tal y como es propuesta en esta obra consistiría en la aclaración epistemológica de la lógica pura, que comprendería también a la matemática, a partir del cumplimiento de las vivencias intencionales de las objetividades lógicas.[3]. Husserl, Edmund, Investigaciones Lógicas, 2 (traducción de Manuel g. Morente y José Gaos), Alianza Editorial, Madrid, 2002. [ Links ], _____, 2014, Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, libro primero: La fenomenología y los fundamentos de las ciencias, Luis E. González (trad. Sin embargo, este a priori de correlación no es un asunto trivial, sino que exige un rigor metodológico que evita atribuirle más al darse de la cosa o quitarle ámbitos a la aprehensión.Los problemas metodológicos derivados de esta exigencia mostrarán la gama de posibilidades que aborda Husserl a lo largo de su obra. Nace en 1859 y muere en 1938. Sin embargo, a principios del siglo XXI esta forma colectiva de hacer filosofía y su proyecto pasan por un renacimiento en gran parte del mundo. La fenomenología aspira a ser ciencia rigurosa (strenge Wissenschaft), ello significa que tiene que ser crítica de sí misma y fundamentarse a sí misma, por esta razón no puede asumir los juicios de ninguna ciencia hasta cerciorarse de la validez de los mismos en persona, porque “por obra de los prejuicios se vuelve uno incapaz de traer al campo del juicio lo que tiene en el campo de la propia intuición” (Husserl, 2013: 126; Hua III/I, 48). (Como antecedente, puede observarse que en las lecciones de Die Idee der Phänomenologie se habla de reducción gnoseológica). No es este el caso de la reducción trascendental, que aparece por primera vez en esta obra en la forma de una desconexión o puesta entre paréntesis de la creencia en la realidad del mundo. Pero se trata, no obstante, de una respuesta que es preciso fundamentar y que en el fondo abre toda una línea de trabajo. Sabemos, en efecto, que uno de los problemas fundamentales de la fenomenología es el del conocimiento, pero en este caso particular aparece el problema ligado al hecho de que el conocimiento es una actividad humana. In this paper the relationship between transcendental phenomenology and anthropology is explored. Zweites Buch: Ergänzen de Texte (1912-1929), Karl Schuhmann (ed. ), M. Nijhoff, La Haya . No obstante, en las Pariser Vorträge afirma una idea que va a desarrollar y a esclarecer con un poco más de detalle en Krisis. [ Links ], _____, 1982, La idea de la fenomenología, Miguel García-Baró (trad. von Walter Biemel. La respuesta de Husserl al problema del hombre consistiría entonces en afirmar que el ser humano no es un hecho de la naturaleza sino un sujeto trascendental, un sujeto racional en todo su sentido, a partir del cual se constituye todo fenómeno de ser. Por ello, la decisión de ingresar al espacio del saber reflexivo implica ya un cambio, un primer movimiento de la existencia en la búsqueda de su fundamentación. Su filosofía se encuentra en la base de la llamada «escuela fenomenológica», de la que partieron Max Scheler y Martin Heidegger, en quien vio a su legítimo continuador, aunque las ideas expuestas por Heidegger en Ser y tiempo motivaron la ruptura entre ambos.”, Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. Sin embargo, se publicaron de manera póstuma partes adicionales de este trabajo. En cada uno de estos talleres, se revisa y estudia cuantos textos de carácter filosófico quieras junto con los textos de otros miembros, incluídos tu tesis de filosofía. En este mismo sentido Roberto Walton ha hecho notar que la actitud natural es el “desde donde (Wovon-aus)” pero también el “hasta donde” (Wo-für) del filosofar” (Walton, 2015: 317). El problema del hombre en la fenomenología de Husserl1, The problem of man in the phenomenology of Husserl, *Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México. Husserl era de origen judío y nació en 1859 en Possnitz, Moravia, que entonces era provincia austríaca. - … Podría decirse, sucintamente, que el ser humano empírico y el sujeto trascendental son el mismo. En obras posteriores Husserl propondrá varias formas de llevar a cabo las distintas reducciones que conducen a la subjetividad trascendental. Esto desde la crítica de la razón teórica, pero vale decir que el proyecto general de la fenomenología no se queda sólo en el nivel teórico, sino que, desde allí, se desplaza y extiende a la crítica de la razón práctica y a la razón estimativa. La fenomenología se constituye como una rama de la filosofía a partir de la importante contribución realizada por el filósofo alemán Edmund Husserl (1859-1938). Devolverle al hombre su verdadera humanidad, esto es, su racionalidad, ha de ser una de las tareas más nobles a las que estamos convocados todos, frente a la exigencia misma que concierne ya no sólo a la fenomenología sino al quehacer filosófico en general; esta exigencia consiste en la responsabilidad y compromiso filosófico fundados en una tarea absolutamente personal donde la epojé y la reducción se practican libremente. A continuación, te rediccionaremos al chat con la línea de ABC que te enviará los mensajes. Como movimiento filosófico fue fundado en los primeros años del siglo 20 por Edmund Husserl y más tarde se amplió por un círculo de sus seguidores en las universidades de Göttingen y Munich en Alemania. Por un lado, la subjetividad mundana desde un punto de vista tanto empírico-natural como eidético y, por otro lado, la subjetividad trascendental, posible de descubrir sólo a través de la reducción trascendental. ¿Cuál es esta humanidad que se descubre en la reducción trascendental? son una presentación inadecuada indirecta. (A este cumplimiento lo denominará más tarde, en Ideas I, evidencia, "Evidenz"). La fenomenología misma ha aportado a destruir el mito de la … Hrsg. All Rights Reserved. Edmund Husserl será uno de los precursores de esta línea de pensamiento. [ Links ], _____, 2012, Las conferencias de Londres, Ramsés L. Sánchez (trad. El desarrollo filosófico de esta idea irá adquiriendo una complejidad cada vez mayor conforme a una cierta maduración en su pensamiento. Por otra parte, explicó que la “intención” o “intencionalidad” son una serie de actos que buscan dar significación cuando conocemos una cosa, un estado de cosas, una melodía o una persona, por citar algunos ejemplos; “no podemos conocer algo sin que signifique algo para nosotros y a este proceso de significación lo conocemos como constitución del objeto”. Robert Sokolowski, Introduction to Phenomenology, Cambridge University Press, 2000. Y a la altura de Krisis nos encontramos ya en la primera parte la declaración de esta amenaza en la que se encuentra la filosofía de “sucumbir frente al escepticismo, al irracionalismo y al misticismo” (Husserl, 2008: 47; Hua VI, 1).Es decir, la filosofía se encuentra todavía hoy ante la amenaza de ceder a la mera opinión, de renunciar a su exigencia de radicalidad y clarificación; en pocas palabras, está a punto de renunciar a su cientificidad o, peor aún, podría decirse todavía que en algunos casos las filosofías ya renunciaron a este fin. Lo mismo ocurre, en consecuencia, con la verdad, el bien y, en general, con todas las ideas o ideales que pueden llegar a fungir como polos de atracción de la subjetividad trascendental desde su horizonte teleológico. A lo largo del texto, se describe la evolución y apropiación de estos dos enfoques, con el objeto de dar algunas respuestas a los siguientes problemas concernientes a la filosofía del lenguaje: el estatuto ontológico del lenguaje, la estructura que subyace a los actos de significación, la unidad del sentido (su esencia) entendida como coexistencia -y no como entidad significativa-. La epojé fenomenológica reduce o re-con-duce el yo humano natural (“y, ciertamente, el mío” dice Husserl) al trascendental (Husserl, 2009b: 16; Hua I, 16). Dependiendo la postura que se asuma y las tesis que se deseen defender, las líneas de interés, de convergencia o de divergencia, podrían fácilmente ampliarse a otras disciplinas, tales como la neurociencia, el psicoanálisis, entre otras. 2009 - 2023. Finalmente, dijo que en la actualidad se está estudiando el proceso analógico de la conciencia a través de redes neuronales artificiales y mediante programas computacionales que procesan una inmensa cantidad de datos que van comparando y que arrojan unidades de salida; “es un proceso similar a lo que ocurre en nuestra conciencia, que se va alimentando de experiencias y cada vez las va a afinando más, en tanto que hay una intencionalidad dirigida hacia un cierto objetivo”. Phenomenology of the Human Person. A través de los siglos, los miles de autores y diversas corrientes filosóficas, la filosofía ha tenido por objeto el conocimiento; admirar, desmenuzar, descubrir, cuestionar o llegar al conocimiento verdadero. ), Sígueme, Salamanca. Por ello, sin comprender el sentido de la reducción no se puede hacer filosofía en serio, pero tampoco se podría comprender el sentido del ser humano como subjetividad constituyente. En un sentido más amplio todavía, la trascendencia remite a la referencia que desde la inmanencia se hace sobre cualquier objeto trascendente. Así, “el que filosofa cofilosofa para los otros, con los cuales se encuentra en una última comunidad de vida trascendental, pero que aún están cautivos en la situación limitada de la actitud natural” (HuaD II/1, 120, apud. El olvido del mundo de la vida y el recuerdo del fundamento humano de la ciencia”, en Edmund Husserl, Invitación a la fenomenología, Paidós, Barcelona, pp. [ Links ], Walton, Roberto, 2015, Intencionalidad y horizonticidad, Editorial Aula de Humanidades/Universidad de San Buenaventura Cali, Bogotá. También podríamos decir que intenta “deconstruir” esa idea de hombre. XVIII Jornadas de Fenomenología y Hermenéutica, Hacia el origen de la intencionalidad en Husserl, La influencia de Heidegger y Hüsserl diversas modalidades de psicoterapia, Bases epistemológicas de la logoterapia y el análisis existencial, Filosofía de la existencia, en Karl Jaspers, Importancia de la Identidad para la salud de los Jóvenes. 9-32. La filosofía contemporánea se halla en deuda con este pensador, en la … Sólo así puede justificarse y entenderse por qué el filósofo, el fenomenólogo, llega a ser un funcionario de la humanidad y no uno más entre los seres que hacen o creen hacer ciencia. Como movimiento filosófico fue fundado en los primeros años del siglo 20 por Edmund Husserl y más tarde se amplió por un círculo de sus seguidores en las universidades de Göttingen y Munich en Alemania. In order to sustain this thesis, it distinguishes between two levels of subjectivity or two dimensions of the human being: as being mundane and as transcendental subject; It states that from the transcendence of the human being can think about the possibility of a transcendental anthropology that recovers the transcendental, rational sense of man, without betraying the meaning of the transcendental reduction. San Martín Javier, La fenomenología como utopía de la razón, Barcelona: Ed. Filosofía Existencial, Fenomenología y Hermenéutica. La actual diversidad fenomenológica ha llevado incluso a fundar, en 2002, la Organización de organizaciones de fenomenologÃa, que reúne por lo menos a sesenta grupos de trabajo a nivel mundial, entre ellos el Circulo Latinoamericano de FenomenologÃa (CLAFEN).Sin querer defender una simplificación fenomenológica en donde todo cupiese, pero sin caer a la vez en la filologÃa embalsamadora de ideas, se debe mantener viva la invitación al cuestionamiento de prejuicios y hábitos, para asà abrirse a la posibilidad de ir a las cosas mismas. Este descubrimiento, el cual se da a través de un proceso “históricomundano”, enriquece la historia misma de la constitución del sentido del mundo a partir de la fenomenología trascendental, pero al revés: ¿habría que decir que enriquece al ser humano y lo posiciona en su verdadero sentido humano? En ésta sesión, lo reflexionamos, abordando la fenomenología de Husserl. Pero no así, precisamente, desde la fenomenología trascendental que intenta superar esta imagen del hombre. Este cambio de actitud “plantea la más grande exigencia a la decisión y consecuencia filosóficas” (Husserl, 2008: 240; Hua VI, 204). 1Este trabajo es resultado de mi Estancia Posdoctoral en la Maestría en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, a través del apoyo del CONACyT. En su voluntad de resolver la clásica oposición entre racionalismo y empirismo, lo que propone el filósofo es la superación de una actitud naturalista y psicologista a través de un método por el cual el yo se convierte en espectador desinteresado de sí mismo y es capaz, de este modo, de reconstruir la estructura de la conciencia y el mundo como fenómeno que aparece en ella. Estos se denominan fenómenos de conciencia. La aspiración metodológica de la fenomenología evolucionó hacia una concepción propiamente idealista, según la cual la conciencia es lo que funda tanto el mundo objetivo como la intersubjetividad, esto es, la relación entre las personas, en un intento de sentar una aproximación renovada a la vida y a la independencia moral del sujeto. Lo que late en ello es la teoría de la constitución y, por tanto, del sentido del ser humano. ), M. Nijhoff, La Haya. Así, al asumir el carácter absoluto del mundo, que figura en la actitud natural como la primera evidencia apodíctica de la vida, el ser humano se olvida de sí como la fuente última de sentido y validez. 1976. Lo que se quiere hacer por ahora es mostrar que la postura de Husserl respecto de un saber sobre el ser humano siempre fue contundente y radical. _____, “La sexta meditación cartesiana de Eugen Fink”, en Revista de Filosofía Cairns, 1976: 35). Hua XXXV), está pensando en una idea naturalizada del hombre, que es la idea que hay que superar. Sólo que esta idea naturalizada del ser humano se ha inscrito en el horizonte más amplio de la naturalización del mundo y, por tanto, del empobrecimiento del mismo a través de un proceso de abstracción. Ortega De la Madrid D, (2014), Esbozo para una fenomenología de la muerte en Edmund Husserl (Tesis de licenciatura). [9] Esta interpretación del término reducción es congruente con el papel que este concepto juega en la fenomenología trascendental. De las obras sistemáticas que Husserl alcanzó a terminar en vida, las más maduras son Meditaciones cartesianas (1931) y Lógica Formal y Lógica Trascendental (1929). Lo que sea el ser humano, incluso desde la visión reduccionista del positivismo, y esto lo podríamos extender a cualquier punto de vista sobre el asunto (Sache), no es una cosa distinta de una “unidad de sentido”, misma que presupone una conciencia que da sentido (Husserl, 2013: 204; Hua III/I, 120). Cursos impartidos en el Pensamiento en Llamas: Cursos Temáticos:1.Curso de Filosofía del Lenguaje: https://youtube.com/playlist?list=PLeCFLSqQ88VmR50106JROauJvRs-mqFi02.Curso de Epistemología: https://youtube.com/playlist?list=PLeCFLSqQ88Vk27BQ6M9LA3_PZSPMhRezP3.Curso de Metafísica y Ontología: https://youtube.com/playlist?list=PLeCFLSqQ88Vkd7d8VGLJUrwlwuhUwgbJ04.Curso de Lógica y Filosofía de la Lógica: https://youtube.com/playlist?list=PLeCFLSqQ88VlYy8IEeEpr0gySEP6k5iiE5.Curso de Filosofía de las Matemáticas: https://youtube.com/playlist?list=PLeCFLSqQ88VlXYKzbLbGgz1mV4BxabaF36. Esta página y sus contenidos pueden ser utilizados y reproducidos con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. Husserl y Saussure en el fondo de la filosofía del lenguaje de Merleau-Ponty, El presente artículo da cuenta de la fenomenología de lenguaje de Merleau-Ponty, tomando como punto de partida el modelo genético e intuitivo de Edmund Husserl y el modelo dialectico (diacrítico) de Ferdinand de Saussure. En la reducción trascendental, por lo tanto, se supera la dimensión mundana del ser humano y, del mismo modo, de las ciencias naturales y humanas. Los parricidios se irán multiplicando hasta llegar a las propuestas más heterogéneas. En un ejemplo Husserl explica esto de la siguiente manera: Si usted está de pie en frente de una casa, usted tiene una presentación adecuada y directa de esa casa, pero si usted la está buscando y pregunta por direcciones para llegar a ella, entonces estas direcciones (por ejemplo, la casa está en la esquina de esta calle y esta otra.) Nacido en el seno de una acomodada familia judía, estudió física, matemáticas, astronomía y filosofía en las universidades de Leipzig, Berlín y Viena. Entre estas preguntas, Husserl apuntó como una de las más importantes aquellas por el sentido o el sinsentido de la existencia humana. Quedarse en el primer nivel, esto es en el nivel de la subjetividad mundana, significa ipso facto no haber comprendido el sentido y alcance de la reducción trascendental -de la cual afirmó Eugen Fink ser el método fundamental de la fenomenología-.Acceder al nivel trascendental significa suprimir (aufheben) o desconectar (ausschalten) la validez del ser humano como trascendencia, ponerla entre paréntesis o lo que es lo mismo practicar la epojé para reducir o re-con-ducir la reflexión filosófica al interior de las propias operaciones de la conciencia. Husserl, Edmund, Meditaciones cartesianas (traducción de José Gaos y Miguel García-Baró), FCE, México, 1996. Pese a que se suele decir que la fenomenología trascendental tiene su origen en el primer tomo de las Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie (Ideas I), no existe consenso acerca de si la fenomenología de la que Husserl hablaba ya desde 1900 no podría considerarse como trascendental incluso antes de 1913. ), UNAM/FCE, México. Véase Eugen Fink, "La filosofía fenomenológica de Edmund Husserl ante la crítica contemporánea", en Acta Fenomenológica Latinoamericana, volumen 1, Circulo Latinoamericano de Fenomenología, Pontificia Universidad del Perú, 2003, pp. Roberto Walton hace notar que “La constitución de todo objeto mundano implica la constitución de un yo psicofísico que es también trascendente o correlativo de la vida trascendental”. Es más, allí mismo afirma que “Quien no sea capaz de liberarse de esta particular apercepción, quien no pueda ejecutar las reducciones fenomenológicas y captar la vivencia pura, tampoco podrá penetrar en la fenomenología trascendental ni en la filosofía” (Husserl, 2014: 87; Hua V, 74). Hay una dinámica entre la semiesfera activa y la semiesfera pasiva, que siempre están en continua relación”.
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