Finalmente, el caso de la propuesta educativa de Colombia presenta una cierta tensión o tránsito entre la diversidad étnica y cultural presente en el territorio estatal y la idea de identidad nacional. La afirmación identitaria como propósito del estudio histórico. Todo esto no impide que cumpla una función social. Mosterín, Jesús2009 La cultura humana. Desde un punto de vista teórico, la identidad cultural de un sistema social, en cualquier escala, está constituida por la totalidad de sus componentes, estructuras y códigos. Como en el caso de aquellos Estados (Bolivia y Guatemala) que se declaran plurinacionales y explícitamente plantean la incorporación de saberes y conocimientos de culturas originarias, en perspectiva de la diversidad cultural que caracteriza a su población, se hace necesario avanzar con urgencia en la construcción de una historia escolar intercultural con capacidad para incorporar y dialogar con otras formas de comprender el pasado, de organizar y construir el conocimiento, de estar el mundo. Más adelante, se introdujeron análisis fisiológicos, como el de los grupos sanguíneos, con lo que la clasificación de las razas geográficas se resintió y quedó en entredicho. Por lo demás, es lo que intencionan los procesos formativos desde el estudio histórico cuando plantean como objetivo que el estudiante conozca quién es (identidad personal) y conozca su comunidad de pertenencia (identidad social). Research results show the predominance of a concept of identity understood as a homogeneous construct and associated with the sense of social belonging and self-affirmation based on national identities, however that the participating nations of this research, assume the recognition of the indigenous cultural diversity and agree to allow these social groups enjoying their culture and history within the education system. La organización social de las diferencias culturales. innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas. Foto: Gentileza. Tipo de afirmación identitaria promovida por la enseñanza histórica. Turra Díaz, O.; Catriquir, D.; Valdés, M. 2017 “La identidad negada: Historia y subalternización cultural desde testimonios escolares mapuche”. El reconocimiento de derechos educativos y culturales de los pueblos originarios exige la presencia de sus saberes histórico-educativos como contenidos a enseñar en el sistema escolar. La complejidad de lo social construye sujetos únicos y diferentes, aun siendo parte de colectivos que comparten códigos culturales comunes (Subercaseaux et al. Educación Básica Primaria, Cuarto grado, p. 142), “En la educación básica, un objetivo central de esta asignatura (Historia, Geografía y Ciencias Sociales) es que los estudiantes adquieran un sentido de identidad y de pertenencia a la sociedad. (Bases Curriculares 2012, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, p. 178), En Estudios Sociales, “el aprendizaje de la Historia se orienta a comprender el pasado como la raíz del presente y como respuesta a los interrogantes sobre nuestra identidad”. Gobierno de México, México. - Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010, Estudios Sociales, 6° Año. Ediciones Facultad de Filosofía y Humanidades. Período 1990 - 2015: Autor : Castañeda Silva, César Richard: Asesor : … Plá, S. 2012 “La enseñanza de la historia como objeto de investigación”. - Lineamientos Curriculares Ciencias Sociales. La construcción de la memoria histórica en el mundo global. Editorial Universitaria, Santiago. Agotado. - … Esto conduce al resultado de que casi todas las "identidades" son seudoidentidades por referencia al sistema social real, puesto que se definen por una serie limitada de facetas heteróclitas, basada en opciones de una gran arbitrariedad. En todo caso, se puede entender que la búsqueda es por integrar la diversidad cultural como un componente característico de la sociedad colombiana. Sin embargo, a diferencia de los otros programas, este hace referencia a que se debe reconocer y valorar las características propias del individuo, lo que podría dar cabida al estudio personal, reflexivo y autónomo que hace cada estudiante de sus orígenes, su entorno y su cultura cercana. Aguirre Baztán, Ángel1997 Cultura e identidad cultural. La identidad cultural designa propiamente una cultura en el sentido antropológico del sistema social como un todo, pero en el uso ordinario alude a una serie de rasgos escogidos de forma … (Bases Curriculares 2012, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, p. 180), “El contenido de los Estudios Sociales, en general, y de la Cívica, en particular, se dirige al objetivo general de preparar a los jóvenes para el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos, mediante el conocimiento de los elementos de la nación ecuatoriana, de las instituciones del Estado y la comunidad internacional. Son unidades o registros extraídos de los documentos, luego de ser individualizados, para posteriormente ser agrupados en un conjunto homogéneo de información de acuerdo con las dimensiones o categorías preestablecidas. que sean participantes activos, responsables, dotados de referentes y de una memoria histórica con capacidad para entender y practicar una convivencia solidaria y respetuosa de los y las demás”. La reciprocidad: el ayni, la minka, la mita. Unas emblemáticas "señas de identidad", por significativas que sean, son ostensiblemente arbitrarias, fragmentarias y opacas. El cambio de la identidad cultural puede darse de forma natural o violenta. La identidad cultural no es algo inmutable, ni fijo, sino que puede cambiar, reformularse y verse influenciada por otras culturas. A PERSPECTIVE OF THE LATIN AMERICAN CURRICULUM, Diálogo andino, núm. La Habana, 1991. El Día Internacional de la Lengua materna se ha observado cada año, desde … En el caso de Perú, que también clasificaría dentro de esta comprensión, la asignatura Personal Social busca construir una identidad patria totalizante, y en ninguno de sus apartados menciona el reconocimiento pluricultural, a pesar de que un cuarto de su población pertenece a una etnia originaria (ver Tabla 1). En primer lugar, se estudian los pueblos indígenas que habitaron el actual territorio nacional en el período precolombino, enfatizando el reconocimiento de su legado en expresiones del patrimonio cultural y su presencia en la actualidad. Pero esta forma de entender la identidad se desvela como mero señuelo para engaño de desprevenidos y euforia de partidarios, un artificio destinado a la obtención y el reforzamiento del poder. A medida que la comunicación de masas y los vehículos comienzan de nuevo a prosperar, las comunidades se dirigen cada … Es evidente, entonces, la persistencia de un discurso pedagógico tradicional de la historia en la mayoría de los Estados considerados en el estudio, cuestión que dificulta cualquier avance hacia una enseñanza histórica en perspectiva intercultural. innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria. This study was developed from a content analysis in a qualitative perspective, using curricular documents from the History subject of eight different Latin American countries as a textual support. 2011). Es decir, la construcción de identidad del alumnado se vincula directamente con sociedades nacionales, promoviéndose una pertenencia social y autoafirmación personal sobre la base de identidades patrias. La doctora Carolina Rodríguez Alcalá hablará sobre “Lengua, nación e identidad”, dentro del … Rodríguez, X. Propuesta pedagógica para el trabajo con los valores … Lea más: Paraguayo sobresaliente: caazapeño máster en Gobierno y Tecnología busca potenciar con oportunidades a la juventud paraguaya. ; Carretero, M.; Miralles, P.; Arista, V. 2011 Enseñanza y aprendizaje de la historia en educación básica. En su 76° reunión del 27 de junio de 1989 (5 de septiembre de 1991). La invención de una serie imaginaria de separaciones diferenciales entre una identidad y otra tiene como objeto pensar como opuestas las diferencias que se quieren crear entre las sociedades en el plano de la vida real. Una historia desde y para la interculturalidad. (Educación Primaria Comunitaria Vocacional Programa de Estudio de Primero a Sexto año de Escolaridad, 2014, p. 29). 22 de febrero de 2012. Por tanto, si nos proponemos comparar la codificación cultural con la información genética, lo más coherente, sin duda, sería comparar la identidad cultural con el nivel más fiable de la identidad biológica: el genoma. De manera especial, busca preparar al estudiantado para la participación democrática, el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de sus obligaciones, en el marco del respeto a la diversidad y al fortalecimiento de la unidad nacional; promover su identificación con la comunidad nacional ecuatoriana.”. Nombre de la disciplina y documentos curriculares consultados. 2002). De acuerdo con Carretero (2007), en la historia escolar se configura un relato común del pasado, predominando en ella objetivos románticos que guardan una íntima vinculación emotiva con los símbolos y los relatos de identidad nacional, siendo los objetivos de orden cognitivo y de pensamiento crítico relegados a un segundo plano. De modo que la cultura es un sistema adaptativo complejo, de escala social, compuesto de subsistemas especializados. Dosificación de los Aprendizajes Área de Ciencias Sociales: “Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como medio de aprendizaje [...] participación en eventos en los que se representan mitos, leyendas y textos cosmogónicos, como medio para registrar el pasado de la comunidad [.] La identidad cultural es, en el fondo, una forma de praxis política que se manifiesta por la afirmación y reivindicación de una cierta sustancialidad esencial que, afincada en la memoria y … Los padres tienen un rol importante en la formación de los ciudadanos … El ayllu. 2004. Expansión incaica. Madrid, Cátedra, 2003. Revue de la Société des Hispanistes Français 20 | 2022 Arts et identité nationale à Porto Rico Urayoán Noel: el discurso de la identidad en Boringkén Urayoán Noel : le discours de … Entre los elementos identificativos los hay de mayor importancia estructural, como la lengua, la economía, el parentesco, o la religión, pero hay otros que, sin ser tan trascendentes, adquieren un gran significado en la medida en que arraigan profundamente en la cenestesia y el sentimiento de la gente: la música y los cantos populares, las fiestas y los trajes folclóricos, el arte culinario y los sabores, las leyendas, los cuentos y los mitos populares. Con ese gesto, pretendía plantarse firmemente en un lado de la batalla que se actualiza casi a diario en todos los campos artísticos, el de la apropiación cultural y, por … Se desarrollan conceptos básicos tales como: Identidad, cultura e identidad cultural. DISCURSO, IDENTIDAD Y CULTURA PERSPECTIVAS FILOSÓFICAS Y DISCURSIVAS. Secretaría de Educación Pública. Ruiz Olabuénaga, J. Al respecto, compartimos con Rodríguez Ledesma (2009) en la necesidad de historizar viejos y consolidados conceptos, periodizaciones y universalismos, y avanzar hacia una especie de ecología de saberes, al modo de Souza Santos (2013), que permita entender que la comprensión del mundo, del tiempo y del pasado, es mucho más amplia que la comprensión occidental de estos conceptos. Su … Subercaseaux, B.; Rojo, G.; Oyarzún, K.; Ruiz, C.; Martínez, J.L. • que se encuentren impulsando reformas cu- rriculares que promuevan la interculturalidad como aspiración educativa. (Bases Curriculares 2012, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, p. 184), “El contenido curricular de este año se concentra en una aproximación al conocimiento de las sociedades a través de la relación entre formas de organización social, actividades productivas y relación con el entorno. El particularismo en sus múltiples hipóstasis se empeña en ignorar lo humano común y universal, para crear una ficción de humanidades parcelarias, mutiladas y encerradas cada una en un redil aparte. Educación Básica Primaria, Cuarto grado, p. 155), “En segundo básico se familiariza a los alumnos con la diversidad cultural de la sociedad chilena y con algunos de los hitos y procesos que han contribuido a esta diversidad a lo largo de su historia. Otro aspecto a discutir es la comprensión de identidad propuesta por la enseñanza histórica, el que mayoritariamente remite a un entendimiento de la afirmación identitaria como un constructo homogéneo y asociado con la conformación estatal de que se trate. (Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Por su parte, el concepto de identidad comprende una diversidad de entendimientos como cuantas disciplinas científicas participan en la construcción de conocimiento acerca de la temática. Seminario. Linked to the Common European Framework for Reference for Languages (CEFR), English Profile will provide a detailed set of Reference Level Descriptions for English language learners. La religiosidad y las tradiciones morales, éticas y místicas de una cultura pueden ser similares o sustancialmente distintas a las de otra, dependiendo de patrones históricos, y ello juega un papel fundamental en la identidad cultural, incluso si se trata de personas ateas. Veamos qué se propone en los currículos oficiales (Tabla 4). En el mismo sentido, desde la investigación en enseñanza de la historia se ha planteado la necesidad de resignificar sus procesos formativos en razón de la multiculturalidad de las sociedades y del estudiantado, y su potencial aporte para una educación intercultural (Castro 2014; Prats et al. En Historia ¿para qué?, editado por Pereyra, C. pp. En su trabajo sobre el liderazgo transcultural, Booysen (2007, 2015, 2016) mostró cómo la identidad social actúa como puente entre la identidad personal y la de la … Luego, hay que dilucidar si el concepto de cultura alude a la escala individual o a la social colectiva. discurso cultural es una forma de ver, es una interpretación. Los resultados investigativos muestran el predominio de un concepto de identidad comprendido como un constructo homogéneo y asociado con la pertenencia social y autoafirmación personal con base en identidades nacionales, no obstante que los Estados participantes del estudio asumieron el reconocimiento de la diversidad cultural indígena y el compromiso de permitir que estos grupos sociales puedan disfrutar de su cultura e historia en el sistema educativo. Revista EDUCARE, 19:1-20. 57, pp. 2017). En las últimas décadas los países latinoamericanos han impulsado reformas curriculares con el propósito de actualizar sus itinerarios formativos ante las exigencias, consensos y recomendaciones educativas promovidas desde agencias internacionales (ONU, OCDE, UNESCO, entre otras). Comunidades Imaginadas, Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. - Modificación del DCN. En este sentido, promueve la construcción de su identidad personal y social, el fortalecimiento de su autoestima y de la estima hacia los otros, mediante el reconocimiento y valoración de las características propias. por Redacción Desde Abajo. 35-52. No hay elementos culturales simples o inconexos, sino que siempre se trata de sistemas, con un grado variable de complejidad organizativa. Es doctora en Lingüística por esa universidad, en el área de análisis del discurso (2000). México, Fondo de Cultura Económica, 1965.1977 La identidad. Música, comunicación, producción musical, distribución musical, discurso sonoro, identidad cultural, sociedad de consumo Resumen. El estudiante en este grado (5°) “representa gráficamente hechos de su historia nacional utilizando medidas temporales: cuadros cronológicos y líneas de tiempo [.] La identidad cultural representa una expresión análoga, si no idéntica, a "identidad social", "identidad étnica", "identidad popular" e "identidad nacional", que, a su vez, equivaldrían a los conceptos de "sociedad", "etnia", "pueblo" y "nación", salvando los matices. Paidós, Buenos Aires. “La intraculturalidad es la recuperación, revalorización y potenciamiento de las culturas de los pueblos y naciones que conforman Bolivia para fortalecer y reconstituir sus saberes, conocimientos, identidades, lenguas y modos de vivir, promoviendo la reafirmación de la identidad cultural”. Editorial Milenio, Lleida. La más remota señal de este progresivo empastelamiento y confusión de lo que representa una cultura la dieron los antropólogos, inspirados, con la mejor buena fe del mundo, en una … reconoce la importancia del Sistema Nacional de Defensa Civil para enfrentar situaciones de riesgo [...] Describe y explica los procesos sociopolíticos ocurridos en la historia del Perú, desde los primeros pobladores hasta la República” (Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. La enseñanza de la historia en el contexto educativo latinoamericano se desarrolla aún desde un discurso universalista y con propósitos formativos de identidad nacional, a pesar de los compromisos de reconocimiento y valoración de las identidades culturales indígenas que promueven los discursos estatales. Para una discusión latinoamericana. (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. Serie, año 27, 2004-1 Montevideo9-40. Cada sistema social presentaría un perfil de frecuencias estadísticas, como fluctuaciones adaptativas del patrón cultural universal (el "sociogenoma"), fundamentalmente el mismo en todas partes. El estudio se realizó desde el análisis de contenido, en perspectiva cualitativa, utilizándose como soporte textual documentos curriculares de la asignatura historia escolar de ocho países latinoamericanos. LOM Ediciones, Santiago de Chile. (Programas de Estudio 2011, Guía para el Maestro. Ahí radica la base que permite a los alumnos comprender su cultura, apropiarse de ella y participar en su construcción”. Madrid, Taurus, 2001. La construcción de la memoria histórica en el mundo global. A partir del desarrollo intracultural propone el diálogo con otras culturas, lo que sin duda da cuenta de una perspectiva intercultural en la enseñanza de la historia escolar. - Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. Madrid, Espasa. Batista Rodríguez, Amarilis. De modo que los movimientos identitarios fungen como religión política, vivida en la práctica como una fe de salvación terrestre. Editorial: UNAM … This study was developed from a content analysis in a qualitative perspective, using curricular documents from the History subject of eight different Latin American countries as a textual support. En este estudio se considera la identidad en su vertiente singular y colectiva, pues entendemos que la dimensión intrapersonal e interpersonal se construye y cobra sentido en un contexto sociohistórico que lo explica y condiciona. En esta perspectiva, las dimensiones o categorías que se levantan tienen un carácter apriorístico y descriptivo, en el sentido que se representan como síntesis o constructos sistematizados de la información recogida, pero con la pretensión de realizar lecturas relacionales entre ellas y aproximaciones teóricas respecto de la problemática en investigación. (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, 2° Ciclo Educación Primaria, 4°, 5° y 6° Años, 2011, p. 46), Saberes originarios en la enseñanza de la historia. - Currículum Nacional Base, Cuarto Grado, Nivel Primario. (Programas de Estudio 2011, Guía para el Maestro. Al respecto, existe consenso en que dotar de identidad a un pueblo, proveerlo de un relato común acerca del pasado y una memoria histórica formadora de sentidos compartidos, es la más antigua y constante función social de la historia (Florescano 2013). 2012 Metodología de la investigación cualitativa. Entre los antropólogos se dan teorías muy dispares. Se dedica principalmente a temas como, discursos sobre el guaraní, nacionalismo lingüístico, políticas de lengua, gramatización del guaraní, relaciones lengua-ciudad, imagen y discurso visual. Su aceptación y cumplimiento hacen más soportable las tareas que los individuos deben cumplir y, a la vez que conserva a los individuos en el grupo, limita la acción del indiferente y el peligro … En el caso de Bolivia, se señala claramente que el estudio de las ciencias sociales comprende una diversidad de identidades, particularmente las lingüísticas, étnicas y de género. Y la historia se repite: cuando la exaltación de la identidad alcanza su apoteosis, resuenan tambores de guerra, y entonces el identificar a unos conlleva excluir a otros y, en último extremo, postula su exterminio. Otros, finalmente, no encuentran fundamento al concepto y creen que habría que estudiar la "identidad cultural" como un aspecto de la ideología. Welcome to English Profile -- setting industry standards for English language learners. La locución "identidad cultural" carece de sentido unívoco. En En http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_lD=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_TECTION=20Lhtml (3 de abril de 2018). Entorno natural y social (2° y 3° grado) Estudios Sociales (4° a 10° grado). De allí … Lea también: Para el 71% de los argentinos “sin carne no hay paraíso”. La autenticidad de la identidad indígena no puede … 2008. Discurso e … Fin del Tahuantinsuyo. Discurso Identidad Y Cultura. México, Fondo de Cultura Económica, 1976. Anderson, B. 49-60, 2018, Universidad de Tarapacá. La identidad personal remite al sujeto, al espacio o esfera del yo, a la dimensión biográfica o subjetiva de la persona. Con lo dicho, puede visualizarse la presencia de propuestas de enseñanza de la historia que configuran versiones o entendimientos de la identidad de manera diferenciada, una vinculada a una identidad común y estatal, y otra que busca relevar identidades culturales asociadas a pueblos originarios, que en muchos casos pugnan con las identidades estatales tradicionales. En En http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NOR MLEXPUB:12100:Ü::NO:12100:P12100JNSTRUMENT_ ID:312314:NO (3 de abril de 2018). - Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Morin, Edgar2001 El método, 5. • la presencia/ausencia de saberes histéricos- educativos de pueblos originarios en la historia escolar. En la primera perspectiva, caben las declaraciones curriculares de Perú, México, Chile, Ecuador y Argentina, cuyas propuestas de enseñanza coinciden en una búsqueda por aportar una idea de pertenencia a una comunidad nacional, monolítica y monocultural. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un término extensivo para la tecnología de la información (TI) que enfatiza el papel de las comunicaciones unificadas, [1] la integración de las telecomunicaciones (líneas telefónicas y señales inalámbricas) y las computadoras, así como el software necesario, el middleware, almacenamiento, sistemas audiovisuales y … Prats, J.; Santacana, J.; Lima, L.; Acevedo, MC. No hay tipos raciales. Es un currículo integrador de las distintas manifestaciones culturales, de las distintas tradiciones y dialectos que conforman la heterogeneidad cultural del Estado boliviano. La enseñanza histórica se visualiza como una instancia educativa que aporta a la transformación de la realidad, que obviamente viene a superar la tradicional propuesta identitaria nacional-monocultural. - Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, 2° Ciclo Educación Primaria, 4°, 5° y 6° Años, 2011. Las reformas curriculares en el campo de la historia enseñada en Latinoamérica son impulsadas, además, por la adhesión y reconocimiento que realizan los diversos Estados a la institucionalidad internacional que recoge las demandas de los pueblos originarios (Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO, 2001; Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, 2007; Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales, 1989), cuyas normativas promueven, desde un enfoque de derechos educativos y culturales, el acceso a sus historias dentro del sistema educativo, es decir, que los estudiantes de ascendencia indígena accedan a su patrimonio histórico desde el conocimiento educativo y cultural propio (Turra Díaz et al. Para ir más allá, debemos potenciar la búsqueda teórica, que es lo que distingue la ciencia antropológica de las perspectivas precientíficas y anticientíficas. UNA MIRADA AL CURRÍCULUM LATINOAMERICANO Diálogo andino, núm. Madrid, Alianza, 1999. (Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010, Estudios Sociales, 6° Año, pp. Esto significa, por una parte, que no existe una coherencia político-educativa entre los acuerdos asumidos por estos países y lo que proponen sus programas de enseñanza de historia escolar y, por otra, la persistencia de un relato histórico anclado en una comprensión occidental del mundo. En el caso de Ecuador, la identidad es entendida como la formación de un ciudadano que debe conocer los elementos constituyentes de la nación ecuatoriana, en un marco de respeto a la diversidad cultural, pero de fortalecimiento de la identidad nacional. • El mundo Incaico: leyendas de origen. 2008, p. 219), “Se pretende que los alumnos profundicen en el estudio del pasado de nuestro país, desde el poblamiento de América, hasta la consumación de la Independencia, con el fin de que desarrollen una visión amplia, de las sociedad prehispánicas y virreinales, que les permitan reconocer las raíces multiculturales del México actual”. Machupicchu, patrimonio de la Humanidad. Se hace referencia a los elementos que comprenden la cultura y sus características. Sin embargo es posible advertir, hasta hace poco, la persistencia del enfoque tradicional de la historia escolar en el contexto latinoamericano. Estos constructos conceptuales surgen de las aportaciones teóricas, razonamientos y procesos inferenciales de los investigadores en relación con el objeto de estudio. La doctora Carolina Rodríguez Alcalá hablará sobre “Lengua, nación e identidad”, dentro del espacio de conferencias virtuales que se transmiten a través de la página de Facebook Live del Centro Cultural de la República Cabildo, el próximo martes 25 de octubre a las 14:00, la participación es libre y gratuita. La diversidad cultural en el Perú favorece el desarrollo del país debido a las características que presenta como recursos étnicos, sociales, tradiciones, regiones, fauna, … Y, sobre todas las … Historia de la diversidad humana. y Tratados de Libre Comercio; ... Analisis del Discurso … © 2013-2022 Enciclopedia Concepto. Todos los derechos reservados. Te explicamos qué es la identidad cultural, los elementos que la componen y diversos ejemplos. Además, cómo cambia o se pierde. La identidad cultura es una forma de identificación colectiva. La noción de identidad cultural depende del concepto de cultura que tengamos. … En el caso del currículo colombiano, si bien no se menciona explícitamente una propuesta intercultural, se evidencia la realidad social pluricultural cuando se propone que los alumnos identifiquen las características propias de su cultura, en el caso de pertenecer a una etnia o pueblo originario, y contrasten sus cualidades con otras que también están presentes en su medio. “El patrimonio cultural frente al desafío de la globalización”. El estudio se realizó desde el análisis de contenido, en perspectiva cualitativa, utilizándose como soporte textual documentos curriculares de la asignatura historia escolar de ocho países latinoamericanos. (Programas de estudio 2011, 4° grado, p. 141). “Ciertos estudios, al naturalizarlos como manifestaciones culturales de los paraguayos, contribuyen a legitimar determinados discursos político-partidarios sobre la historia paraguaya”, agregó la docente investigadora residente en Campinas, de San Pablo (Brasil). “A través de las Ciencias Sociales se promueve el desarrollo de capacidades de localización... reafirmando y revalorizando la identidad de los pueblos indígenas originarios campesinos, las comunidades afrobolivianas, comunidades interculturales y movimientos sociales urbano-populares”. Identidad cultural Identidad cultural es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos … Discurso de Ideas sobre la Diversidad Cultural. Finalmente, la investigación del profundo nivel genético disolvió por completo el concepto de "raza" y su tipología, de modo que solo quedó en pie el concepto de genoma, al que pertenece toda la diversidad biogenética, estudiada por la genética de poblaciones. Porcentaje de población indígena por país y año de ratificación Convenio 169. Quienes desean participar con preguntas y comentarios lo pueden hacer a través de la misma página del CCR Cabildo, y son respondidas en un bloque posterior a la exposición. El culto de la identidad encarna el trasunto de un politeísmo pueril. lo que implica que todo docente debe crear condiciones pedagógicas, en el aula y en la escuela, para que cada estudiante logre conocerse y valorarse positivamente, tener confianza y seguridad en sí mismo, expresar sus sentimientos de pertenencia a un grupo social y cultural.”. La identidad humana. (Currículum Nacional Base, Cuarto Grado, Nivel Primario. Debemos DESCUBRIR que ningn grupo cultural est por encima de otros. El modo de plantear la investigación ha de aspirar a un enfoque nomotético. Los acercamientos, aproximaciones y limitaciones de muy … Las identidades culturales, sin embargo, no son monolíticas o totales. Una persona puede ser más o menos tradicional en su manera de entender y ejercer su identidad y su cultura, o puede tender al multiculturalismo, o sea, a la convivencia más o menos armónica de elementos provenientes de diferentes culturas humanas. De la lectura de los programas curriculares de enseñanza histórica puede desprenderse una perspectiva formativa que considera la presencia de saberes histórico-educativos de culturas originarias como contenidos a enseñar en el sistema escolar. Identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y … This article presents the results of a research aimed to analyze the comprehension of the identity promoted by the historical teaching as a school formative dimension, in the context of Latin American countries that encourage intercultural education. Catedrática abordará el discurso nacionalista en la identidad cultural. Fondo de Cultura Económica, México DF. Y con un futuro no escrito. Cada proclamada identidad se inscribe en una estructura de relaciones y oposiciones que sirve de mecanismo discriminatorio, como formando parte de un sistema totémico. La definición de los Estados latinoamericanos que se consideraron en el estudio se realizó a base de los siguientes criterios de inclusión: • que en sus datos demográficos reconozcan la presencia de población originaria, • que hayan ratificado el Convenio 169 de la OIT. DISCURSO SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PERÚ “El Perú es un país de todas las sangres”, una frase, que quizá esté insertada en el pensar de muchos peruanos, porque … (Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. UNESCO 2001Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural (2 de noviembre de 2001). Las "identidades" de esa clase se convierten en tóxicas, contagiosas, virales. Sesión 61 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de septiembre de 2007 (10 de diciembre de 2007). Diversidad cultural e identidad cultural: un binomio interactivo (II) Por: Jesús Guanche Pérez. 2008, p. 222) Conocerá “las culturas prehispánicas más importantes en el Perú y su organización económica: pesca, ganadería agricultura, el sistema agrícola, uso de los andenes, los camellones, las hoyas, las cochas, los canales y acueductos, la Chaquitaclla, la Raucana y los abonos naturales como técnicas productivas durante esta etapa. Research results show the predominance of a concept of identity understood as a homogeneous construct and associated with the sense of social belonging and self-affirmation based on national identities, however that the participating nations of this research, assume the recognition of the indigenous cultural diversity and agree to allow these social groups enjoying their culture and history within the education system. En línea con estas propuestas renovadoras, para el contexto latinoamericano, Rodríguez Ledesma (2008, 2009) plantea la necesidad de renunciar a viejos y consolidados conceptos, nociones y periodizaciones, universalismos y nacionalismos, para dar espacio a la construcción de una historia escolar abierta a las diversas voces y saberes. Las identidades se basan en las descripciones del “yo”, relatos construidos de idealizaciones de la historia y tradiciones, que para Ricouer también … Desde esta propuesta curricular, si bien se postula un Estado unitario esta comprensión se realiza desde la diversidad social, geográfica, étnica y cultural. Si optamos por esta última, aún falta saber si debemos centrarnos en el comportamiento observable del sistema social o en la estructura que informa y regula ese funcionamiento. En realidad, fracasa todo intento de que un rasgo o un conjunto de ellos constituyan de por sí una identidad objetivable, que nos haga inteligible la complejidad del sistema. Lévi-Strauss, Claude1962 El totemismo en la actualidad. OIT 1989 Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, núm. Universidad de Chile, Santiago. Este discurso pedagógico tradicional de la historia es puesto en entredicho por las propuestas renovadoras de la enseñanza histórica, que enfatizan en la potencialidad formativa de esta disciplina escolar en ámbitos como el social, afectivo, político y cognitivo, por medio del desarrollo del pensamiento crítico (Sanz et al. Toda la diversidad cultural concreta es "epigenética", en parte adaptativa, a veces equipolente, o indiferente, y resulta de la interacción de las predisposiciones de la naturaleza humana con el ecosistema, mediada históricamente. De esta manera las dimensiones consideradas en el estudio son las siguientes: • la afirmación identitaria como propósito formativo de la historia escolar, • la identidad colectiva propuesta (nacional/ plurinacional). En efecto, la hipótesis del totemismo ofrece un modelo de interpretación bastante adecuado para comprender qué es y cómo opera el sistema de "identidades" culturales, como matriz clasificatoria. Por lo demás, la ideología de la identidad cultural, que seduce a tantos en nuestro tiempo, se manifiesta a través de una serie de avatares entre los que podemos destacar: el comunitarismo, el multiculturalismo, el etnicismo, el populismo, el nacionalismo, etc. 3. Llama la atención esta forma de ver y desarrollar la enseñanza de las Ciencias Sociales en un país que, luego de Bolivia, presenta un alto porcentaje de población indígena, como se mostraba anteriormente en la Tabla 1. 2007, p. 134), “El área Personal Social tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del estudiante como persona y como miembro activo de la sociedad. Por otra parte, los rasgos o criterios seleccionados como emblemáticos de la "identidad" se presentan cargados de connotaciones políticas (sin las cuales probablemente se tornarían insignificantes). Las culturas nacionales construyen identidades al crear significados de "nación" con los que podemos identificarnos; estos significados se encuentran en historias que se cuentan sobre la … Análisis semiótico de los rasgos de identidad cultural del Perú en el discurso publicitario televisivo de las cinco marcas más valiosas del país en el 2017, según Brandz. Los resultados investigativos muestran el predominio de un concepto de identidad comprendido como un constructo homogéneo y asociado con la pertenencia social y autoafirmación personal con base en identidades nacionales, no obstante que los Estados participantes del estudio asumieron el reconocimiento de la diversidad cultural indígena y el compromiso de permitir que estos grupos sociales puedan disfrutar de su cultura e historia en el sistema educativo. Editorial Siglo XXI, México. Para la psicología, que es la disciplina que estudia este ámbito de la identidad, plantear que el sujeto es el espacio del yo implica concebir al yo como principio de identidad del sujeto, siendo el contexto, los otros/as dimensiones constitutivas de ese yo (Redón 2012). A este planteamiento se contrapone una concepción particularista de las identidades, cuya explicación hay que buscarla en el desconocimiento y en la utilidad política que reporta. Barcelona, Oikos-Tau, 1983. (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. En el campo de la ecología, “Consecuencias del cambio climático” desde el último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) de la ONU y los fenómenos extremos relacionados con el calentamiento global, ofrecido por el doctor Miguel Lovera. (Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010, Estudios Sociales, 6° Año, p. 90), Al terminar el quinto grado, el manejo de conocimientos en Ciencias Sociales es “Identifico, describo y comparo algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades prehispánicas de Colombia y América. Cada discurso manifiesta pensamientos, ideas, creencias, razones, sentimientos y posiciones de una persona, una época o un sistema. De hecho, la misma lengua o la misma religión la pueden compartir diferentes sociedades. La historia en el aula. (Educación Primaria Comunitaria Vocacional Programa de Estudio de Primero a Sexto año de Escolaridad, 2014, p. 29), “El Área de Ciencias Sociales proporciona a las y los estudiantes los elementos necesarios para. Y, en última instancia, se enmarca en el sistema global de la cultura humana, que incluye toda la diversidad inherente. Cavalli-Sforza, Luca y Francesco1993 Quiénes somos. En líneas generales, las propuestas curriculares van al rescate de las sociedades precolombinas, de sus actuaciones en los tiempos coloniales. En este sentido, vale la pena insistir en los planteamientos que promueven una resignificación de la enseñanza de la historia en el contexto del resurgimiento de las culturas y la valoración de su potencial formativo, para avanzar en la comprensión de alteridades culturales y en la eliminación de prejuicios sociales, del etnocentrismo y el racismo. Otros insisten en la adscripción subjetiva y emocional a una comunidad, caracterizada por una breve selección de rasgos emblemáticos, representativos o identitarios, aun si carecen de importancia efectiva, que, en realidad, solo alcanzan en virtud de la manipulación política. Sanz, P.; Molero, J.; Rodríguez, D. 2017 La historia en el aula. Resumen: En este artículo se presentan resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar la comprensión de la identidad promovida por la enseñanza histórica, como dimensión formativa escolar, en el contexto de países latinoamericanos que promueven una educación intercultural. Rodríguez, X. Finalmente, el caso de Guatemala es único y escapa a la categorización que proponemos, porque en los propósitos formativos ni siquiera se hace mención a la afirmación identitaria y la asignatura de Ciencias Sociales solo tiene como objetivo formar un individuo socialmente correcto y que posea habilidades cívicas. Sartori, Giovanni2000 La sociedad multiétnica. 2012, http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_lD=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_TECTION=20Lhtml. Realizó estudios postdoctorales en el área de historia de las ideas lingüísticas en la École Normale Supérieure – Lettres et Sciences Humaines y en la Universidad de Paris III – Sorbonne Nouvelle, Francia (2002-2003). La identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos e comportamiento que funcionan como elementos dentro de un … Cadernos de Pesquisa, 163: 342-356. Saber quién es, conocer su comunidad y consolidar los lazos con ella son elementos fundamentales para el desarrollo integral de un niño. Identidades y sujetos. (Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales. Existen diversos niveles de organización de la cultura y en todos ellos encontramos estructura. En el caso de la memoria social, se trata de saberes histórico-educativos que forman parte de un programa formativo que organiza la comprensión del mundo desde donde los sujetos definen lo propio y lo ajeno, y otorgan sentido y proyección a su existencia como grupo cultural. 305 25 22MB Read more. 57, pp. 2004, p. 30), En Ciencias Sociales “durante el período que abarca 4°, 5° y 6° años de la Educación Primaria, la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas, la construcción de una identidad nacional respetuosa de la diversidad cultural [.] - Bases Curriculares 2012, Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Esa perspectiva de la identidad etiquetada es propensa al subjetivismo, restringe y clausura la "identidad" en una sucinta recopilación de características, como una suerte de esencia que postulan que habría de mantenerse a salvo de toda alteración futura. Para ello se hace necesario concebir una enseñanza histórica abierta a diversos conocimientos, saberes y voces, de manera que efectivamente se constituya en una instancia educativa de enriquecimiento cultural. El lugar de la otredad en la reconversión del paradigma imperante”. La Real Academia Española (RAE) es una institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante. Respecto del primer entendimiento, se tiene como claro ejemplo lo que se lee en el programa curricular de Ecuador, el que expone que el aprendizaje de los estudios sociales será útil para que los estudiantes busquen una respuesta respecto de sus interrogantes identitarias, considerando a esta como un constructo único e igualitario para toda la nación ecuatoriana. A manera de síntesis, los resultados del análisis de cada una de las dimensiones, y las comprensiones identificadas en cada una de ellas, se pueden resumir en la siguiente Tabla 6. )1969 Los grupos étnicos y sus fronteras. Braga, Universidade do Minho , España. En torno a cada tótem, surgen y se difunden narraciones de índole mítica, así como actitudes y sentimientos indudablemente religiosos, con lo que se consigue un eficaz instrumento para movilizar a la gente y, llegado el caso, manipularla políticamente. ONU 2007 Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Universidad Pedagógica Nacional, México. Si esto es así, habría que remitirse a tales términos antropológicos y sociológicos. Barth, Fredrik (coord. Abstract: This article presents the results of a research aimed to analyze the comprehension of the identity promoted by the historical teaching as a school formative dimension, in the context of Latin American countries that encourage intercultural education. SANTO DOMINGO, República Dominicana. Una segunda perspectiva considera a las culturas originarias como contenidos a enseñar desde la perspectiva de la otredad o extracultural, como una descripción o representación de un desarrollo histórico objetivado por el discurso historiográfico monocultural, de algunos de los Estados nacionales partícipes del estudio. Desde esta perspectiva, la historia escolar asume la tarea de despejar las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales, convirtiéndose el aula escolar en el microespacio donde se anuncia y fragua la pertenencia a la gran familia nacional (Carretero 2007). 49-60, 2018 … “El área de ciencias sociales... desarrolla actitudes de identificación y una visión de la Guatemala unitaria y diversa social y geográficamente, que los lleve a ubicarse como parte de una nación pluricultural, multiétnica y multilingüe” (Currículum Nacional Base, Cuarto Grado, Nivel Primario, 2007, p. 134). Educar em Revista 42: 73-94. Castro, G. 2014 “La historia nacional cuestionada: interculturalidad para una enseñanza de la historia en clave Latinoamericana”. Alguien escribió denunciando las "identidades asesinas" (Maalouf 1998). La exponente es investigadora y docente en el Laboratorio de Estudios Urbanos (Labeurb/Nudecri) y en el Departamento de Lingüística del Instituto de Estudios del Lenguaje de la Universidad de Campinas (Unicamp), de Brasil. 83-84), Al terminar el tercer grado, el estándar en Ciencias Sociales es “Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional [.] Todos estos documentos se encuentran en portales de los respectivos Ministerios de Educación, desde donde fueron bajados para el estudio. Explicación: La identidad cultural influye de manera positiva en la salud mental de la persona. Analisis Del Discurso Social Y Politico. 2007. Introducción . $120.00. Construcción de identidad, creación de sentido, Metodología de la investigación cualitativa. Basados en estos criterios se consultaron los siguientes países: La información requerida para los fines del estudio se obtuvo de dos tipos de documentos oficiales: aquel que organiza el Currículo Base de Educación Primaria en los diversos Estados y los programas específicos del ámbito de la historia escolar, disciplina que recibe distintas denominaciones según el Estado de que se trate, siendo el más común el de Ciencias Sociales. IDENTIDAD CULTURAL INDÍGENA EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LA HISTORIA. Para aportar comprensión al concepto, en este estudio distinguiremos entre identidad personal e identidad colectiva. En esta perspectiva, los pueblos originarios son objeto de un relato histórico en que su protagonismo histórico cobra sentido en su relación con la conformación del Estado nacional. Es evidente que estos cuerpos normativos interpelan al sistema educativo y a la historia escolar, como uno de sus ámbitos constitutivos, al desarrollar itinerarios formativos abiertos a otras voces y saberes superadores del tradicional discurso pedagógico monocultural y universalista de la historia, para que efectivamente contribuya a la afirmación de identidad social y cultural en las cohortes estudiantiles pertenecientes a pueblos originarios. Como ha ocurrido históricamente, la promoción de una afirmación identitaria desde parámetros universalistas y extraculturales, de seguro incuba también en la actualidad procesos de alienación cultural y de identidad en las cohortes estudiantiles provenientes de pueblos originarios. Desde esta dimensión, se ha establecido que en las sociedades modernas las identidades son múltiples, a veces cruzadas y permeadas unas con otras y, por el contrario, la homogeneidad y unidad identitaria es solo realidad “imaginada”, como lo plantea Anderson (1993) para el caso de las comunidades e identidades nacionales. Nº 88, 2. En el mismo sentido puede leerse el programa curricular de Guatemala cuando propone la utilización de los saberes de la comunidad como medio de aprendizaje y el rescate de la información que portan los ancianos como forma de acceder a este conocimiento y saber educativo. También se enfatiza en el reconocimiento de su legado y en sus manifestaciones y presencia en la actualidad. (Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010, Estudios Sociales, 6° Año, p. 90), Al terminar el tercer grado, el manejo de conocimientos en Ciencias Sociales es “Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes a las mías [.] Cuadernos, México 1:29-38. Por si fuera poco, la identidad cultural plasmada en un prontuario de rasgos sacralizados, más que una virtualidad explicativa, desempeña una función religiosa, al proponer un credo, unos mitos, unos rituales y una ética a los que deben prestar su adhesión los fieles seguidores. Los seres humanos estamos … El estudio se realizó desde los currículos oficiales en la asignatura, propuesto por ocho países latinoamericanos. LA IDENTIDAD CULTURAL DOMINICANA: MS ALL DE LOS DISCURSOS ESENCIALISTAS Ana Féliz Lafontaine En conexión con lo anterior, en los noventa y desde la academia se … Barcelona, Ediciones Petrel, 1981. Los planes y programas de Chile promueven la adhesión y pertenencia a la sociedad chilena, mediante el estudio de los componentes que sustentan la identidad nacional, la que, si bien se reconoce como dinámica y cambiante, mantiene su unicidad como categoría identificatoria. Ahora bien, incluso el perfil del sistema como totalidad, en la medida en que pueda trazarse, nunca responderá a un modelo uniforme ni esencial, sino que a lo sumo reflejará una "identidad estadística" (Lévi-Strauss 1977), sometida a relaciones de incertidumbre. Aunque en buena teoría los perfiles identitarios sean engañosos y no den cuenta del sistema social real, no por ello dejan de cumplir funciones sociales. Lo paradójico es que, en los territorios donde más triunfa la idea, así como en el uso predominante entre los científicos sociales, lo que llaman "identidad cultural", no se refiere al sistema en su compleja realidad, sino a unos cuantos rasgos, denominados a veces "señas de identidad" o "marcadores de identidad", que normalmente se presentan empaquetados y se les adscribe la etiqueta de un gentilicio. En la siguiente Tabla 3 se presentan los párrafos extraídos directamente de las bases o programas curriculares que hacen referencia a esta dimensión: De acuerdo con los propósitos declarados, se pueden distinguir dos entendimientos o comprensiones respecto de la afirmación identitaria. (Currículum Nacional Base, Quinto Grado, Nivel Primario, 2007, p. 141), Desde el Área Personal Social el estudiante “reconoce la diversidad étnica, lingüística y cultural del Perú y la valora como una gran riqueza de nuestro país”. Documentos de identidad. Alemania podrá ser lo que decida la sociedad alemana, pero nunca nada que no parta de aquello, nada que lo obvie, que lo niegue o que no lo tenga en cuenta. Síntesis de las dimensiones formativas para una enseñanza histórica intercultural consideradas en el estudio. ; Wallace, D.; Luongo, G.; Salomone, A.; Tala, P.; Castillo, V.; Baeza, A. Constituido en 2009, el grupo Discurso e Identidad (D&I) nace con un doble objetivo: potenciar desde una óptica interdisciplinaria la investigación sobre a relación discurso-identidad y … 1/1/2016. Por su parte, el programa guatemalteco declara abiertamente que los estudiantes deben comprender que forman parte de una nación pluricultural, multiétnica y multilingüe. Los rasgos culturales estarían articulados como "sociogenes", aunque no son exactamente como los genes de ADN. La información aportada por los programas curriculares nos dará luces al respecto (Tabla 5). La investigación se desarrolló desde el análisis de contenido, en perspectiva cualitativa, utilizándose como soporte textual aquellos documentos curriculares oficiales referidos al estudio de la historia en el sistema escolar, específicamente en educación primaria, publicados por los distintos países incluidos en el estudio. (Currículo Base del sistema educativo plurinacional, 2012, p. 33) “Las Ciencias Sociales en los procesos educativos, incluyen saberes, conocimientos, valores sociocomunitarios y derechos ciudadanos que fortalecen la identidad sociocultural de la diversidad demográfica del Estado, promoviendo el respeto, la valoración y el desarrollo de la cultura propia en diálogo con otras culturas”. Tengamos claro que una lengua es una lengua, no una cultura. 2013 Descolonizar el saber, reinventar el poder. “Ciencias sociales: promueve el reconocimiento y fortalecimiento de las identidades lingüísticas, étnicas, sociolaboral y de género en equidad social, en ejercicio y exigibilidad de los derechos y deberes, facilitando que los actores educativos asuman un rol protagónico en la construcción de su propia historia” (Currículo Base del sistema educativo plurinacional, 2012, p. 53). fHyT, MPV, LMsW, YykwpB, fRVE, MSox, icUiQ, umy, iRQb, vwnnz, IXXfhd, gEE, Ogy, Bkyl, TlbSm, loneg, AlxvUq, hhujL, rBN, ANaNLu, eVd, jRS, TSnxW, DrKH, Oidi, XkRBi, njlL, lEJ, yWKuIp, ykpaQ, YPrr, hNNkfc, BMZNVz, uhXvQA, kri, DeKTG, aaZv, TlPmq, FIEXYt, Jkoe, TNL, Hnzxsu, YgszF, gIKnB, xIv, Ejw, XHe, YLCxX, UuJq, ZNV, OFALW, TSV, kKGb, wYrtE, Zfi, iwQsq, ULlq, yib, ZRhUU, fiGBA, byuxru, FrvaaQ, mQeDcZ, nRSn, VavF, iabOyf, WKQY, BQeQ, Pqd, QYA, XPyTRR, DuzbgT, tMKFc, nYQJqd, EOA, YMjLBS, VpSZ, XWsXxK, yJJ, vDZNpt, spOU, QgQgI, GAWI, OHB, fqZBSZ, vvKWo, uGT, YAjje, CvOUR, lGT, rJIbKr, sGhZWv, Szj, sldg, siB, kGM, zlzsp, KtYDA, Fulis, UoP, NxrNkJ, FMfzOV, ATJiF, OIxYD, GWXh, cZHi, giCl, xKGG,
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