Ahora bien, en países marcados por fuertes lazos de subordinación interna y extema, con una típica cultura de dominación, como es el caso del Perú, la educación por sus contenidos, por las ideas, valores y actitudes que transmite o sus cita, funciona más aún como un poderoso agente de dominación y, por tanto, como mecanismo alienante. El problema se complica si adver timos que la sociedad y la historia no podrían mar char si unos hombres no educaran a otros y que difícilmente las decisiones más generales y urgentes pueden venir de los educandos, sobre todo cuando son menores. Por eso, hace posible, además, revolucionarlos de verdad. EL MAESTRO ANTE LA REFORMA EDUCATIVA 118 10. Que esto se logre o se jpierda es la esencia de la cuestión básica de toda filosofía eeducativa que, como tal, tiene que preguntarse por el sentido humano de la educación y responder a esta cuestión sin abando nar los ideales del humanismo ni tampoco el terreno firme de la realidad histórica en que de verdad existe el hombre de cada nación. Se educa y debe educarse siempre en el traba jo, por el trabajo y para el trabajo. Pero podría también decirse con verdad que su tema es la Reforma Educativa emprendida por el Gobierno Revolucionario del Perú que, cómo es bien sabido, está bajo la conducción de las Fuerzas Armadas. Tropezamos aquí con otro elemento decisivo del concepto de educación, ele mento que está conectado con el carácter procesal y teleológico del educar. Los contenidos programáticos, los conceptos matrices, las claves interpretativas que informaban la enseñanza, tanto en el campo del cono cimiento histórico-social cuanto en el de la geografía del país, eran abstractos o transpuestos de otras cul turas, imitados sin mayor adaptación en su contenido y su sentido de la producción científico-educativa de los países europeos o de los Estados Unidos. En torno de la desescolarización 3. LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO C a pit u l o 3 EL SENTIDO DE IA CONCIENTIZACION 1. Los valores de la persona creadora tienen que ser potenciados al máximo por una pedagogía realmente adecuada al humanismo. Cabe pues hablar de una educación propiamentehumana —con riesgo de incurrir en pleonasmo— sólo cuando el educando, individuo o grupo, es puesto por la operación educativa en condiciones de autoformarse, de buscar sus propias formas de ser, de decidir libremente su conducta y, de esta suerte, crearse y recrearse a sí mismo indefinidamente, y con tribuir desde sí, según sus propias apreciaciones y concepciones, a la marcha histórica de la comunidad de los hombres. Convergencias. A este ni vel, llamado de Educación Inicial, sigue una Educa ción Básica de nueve grados, que es general y obliga AUGUSTO SALAZAR BONWf 44 toria. decirse, por eso, que hay una vocación humanista en toda educación. Cada uno de los actos educativos debe prepa rar para la solidaridad en la vida social ordinaria. Vemos que este segundo aspecto de la problemática fu n d a m e n ta l de la educación se liga estrechamente con el primero y lo complica. 11 0 3MB Read more. La organización de la enseñanza como parte de una serie bien determinada de acciones, sujetas a ca lendario y dependientes de la autoridad superior, el proceso entero de la educación escolar considerada ea sus aspectos formales más significativos y persis tentes, introduce al educando al mundo de la domina ción, lo habitúa a él y termina convirtiéndolo en un convencido justificador de la dependencia social so capa de la defensa de los más altos y firmes valores. Su obra generó gran interés e influencia, especialmente durante la década de 1960 y en los inicios de los años 70, cuando cumplió un rol protagónico en la reforma educativa del gobierno militar de aquellos años. Las únicas restricciones a esta plena fran quía que la ley establece se refieren a aquellas acciones que impliquen lucro o que alimenten la dis criminación social, contra los valores profundamente democráticos y justicieros que proclama el humanismo. 2. Nadie pone en duda que existen fenómenos edu cativos, que los hombres se educan en el seno de la sociedad, que hay educadores y educandos, edu cación informal y educación sistemática, así coma instituciones y normas que encuadran y sancionan las conductas humanas educativas. Frente al verbalismo vacuo, al memorismo mecánico y el predominio casi absoluto de las motivaciones egoístas y utilitarias que han ca racterizado a nuestra escuela hasta hoy, la obra educa tiva de la Reforma se sustenta en tres normas peda gógicas fundamentales, a saber, el principio de la crí tica, el principio de la creación y el principio de la cooperación. La (crítica debe animar todas las fases de la educa ción y estar presente en sus más variadas realizacio nes. Lo que acabamos de decir nos lleva a un último rasgo de educación reformada sobre el que queremos llamar la atención. Un cambio profundo era pues necesario des de todo punto de vista. Desde este punto de vista, una reforma edu cativa en el Perú debe constituir la contribución educacional a la obra transformadora de un gobierno que ha definido la conquista de objetivos de cambio 31 estructural como la justificación de su propia existen cia. Ha habido hombres y grupos dominados y dominadores, oprimidos y opresores. La socialización puede ser mera mente adaptativa, con. Según vimos, toda enseñanza posee, reoonocida o implícitamente, una intencionalidad, un LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO AUGUSTO SALAZAR BONDY 24 telos que marca la dirección por la cual se orienta la acción del educador/ Como sistema, en sus principios fundamentales, en la selección de la materia enseña da, en el énfasis puesto en ciertos temas y en el olvido de otros, la educación de un grupo social o de una nación revela su intencionalidad. Entre los varios rasgos caracte rísticos del hecho educativo a que puede hacerse referencia al tratar de responder estas cuestiones, notamos como principales los siguientes: A. El hecho educativo es paradigmático respecto del hecho social: no se entiende sino dentro de un contexto histórico-natural concreto y no es reducible a meras relaciones causales, porque tiene signo, es decir, tiene un sentido. Pero la contrapartida de este apracticismo no era tampoco nna sólida formación teórica general, sino un vacuo verbalismo, un memorismo mecánico, la ausencia de todo real cultivo intelectual, lo cual, a su tumo, impe día que los educandos que egresaban del ciclo secun dario estuviesen calificados para las exigencias del trabajo intelectual de nivel universitario al cual eran empujados como única alternativa educacional. El sentido y el alcance de la educación en el actual proceso peruano sólo pueden juzgarse correctamente si se percibe la importancia que Ies acuerdan quienes ocupan los más altos cargos de decisión política y de responsabilidad técnica. En el mejor de los casos —lo que no quiere decir por cierto que esta situación sea deseable—la educación genera lizó los patrones de vida urbana de la capital y de la dase dominante en el país. Esto quiere decü que otra es la concientización que postula la Ley Ge* neral y que insulta esencial dentro del proceso de. El diagnóstico En el contexto de la situación global del país, el cuadro negatiyo de la educación peruana ha sido tra zado oficialmente sin eufemismos ni enmascaramien tos. La disciplina escolar, que se impone en el plantel y se enseña en el aula, es concebida y defen dida como reflejo del orden social que requiere una autoridad legítima que debe ser respetada y obedeci da. Esto quiere decir que para la doctrina peruana, no puede haber educación genuina de la persona individual y de la comunidad sin concientización. ¿Cómo habría que concebir la máquina o el animal para decir que su instrucción se endereza al bien o que se anula porque es promotora del mal? Sutilmente, hacen la apología de la dominación y re fuerzan, con el instrumento educativo más penetrante, j& alienación de las grandes masas, Cabe, por último, llamar la atención sobre la función de reforzamiento de la dominación que cumple el LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO AUGUSTO SALAZAR BONDY 26 sistema educativo en razón de la desigual distribución de sus beneficios. Tocan al concepto de educa ción en el sentido amplio y ambicioso arriba definido. AUGUSTO SAfcAZAR BONDY 14 tivo. Por eso mismo, sólo como una interpretación polémica o como un ensayo de ampliación del concepto —que está sujeto a la prueba de la coherencia y la eficacia— puede hablarse de cultura animal y de animales cultos. Fue también director de la Academia Peruana de la Lengua y director del Instituto Nacional de Cultura. Por tanto, debe constituir sustento explícito de todo principio edu cativo. Puesto que nuestro análisis estará referido todo el tiempo a situaciones histórico-sociales bien deter minadas, conviene iniciar estas páginas con un enfo que suficientemente general y formal de los princi pales temas teóricos de la pedagogía y de los hechos de la educación. el pensamiento educativo de salazar se desarrolla al modo de una reflexión específica y propositiva en el contexto de planteamientos teóricos en temas tales como la axiología, la discusión acerca de la originalidad, autenticidad, carácter y función de la filosofía latinoamericana -discusión en la que salazar es un importante protagonista y, en … Contrajo matrimonio con la noruega Helen Orvig. Es preciso un cambio estructural, una mo 29 dificación sustantiva de las formas sociales, económicas y políticas de ordenación de la vida nacional, que ponga en forma a la nación para las tareas de jsu pros peridad y su independencia. Pero la desescolarización significa en el Perú algo más. La escuela, que es un mundo asentado en la cooperación, tiene que promover la cooperación y expandirla en los edu candos. Con una suma global de aproximadamente 5 % de dicho pro ducto, el sistema dejaba fuera a casi un 30 % de niños en edad escolar, no lograba una escolaridad promedio mayor de 2,8 años y era incapaz de disminuir la con siderable masa de analfabetos, que fluctúa alrededor de los tres millones de adultos. En efecto, el contenido del libro cubre asuntos que inte resan básicamente a la Reforma peruana y que son analizados aquí, en lo fundamental desde la perspec tiva que ella abre. En este y otros programas se trata de crear los mecanismos y preparar las condiciones para una ver dadera movilización educativa de todo el país. Por primera vez se ha reconocido a nivel de las altas autoridades del Estado que la educación sufre y ha sufrido secularmente en el país de graves defi ciencias que afectan su base misma. La educación y la política revolucionaría El Subdesarrollo es esa suerte de enfermedad cróni ca que ha padecido el Perú porque sus clases dirigen tes abdicaron de su misión de servir a la sociedad na cional. Alimentan las motivaciones de lucro y satisfacción inmediatista que permiten un alto ritmo de consumo, contrario a los intereses de los países pobres del Tercer Mundo y, a través de ellas, justifican un orden social en el que aparentemente es posible para todos esas realizaciones. Por su parte, los medios de co municación colectiva, cuando están en manos de em presas capitalistas, con muy concretos intereses comer ciales y económicos, orientan su poderosa acción en un sentido típicamente conservador. Frente al monopolio de la escuela y de Ja profesión docente, con la plena conciencia de que es imposible cubrir las necesidades educativas por los medios clásicos escolares, en el Perú se busca una amplia y sistemática promoción de programas y accio nes educativas fuera de la escuela, sirí la constricción de la asistencia a las aulas o la fijación de tiempos rígidos o curricula de tipo escolar, usando todos los recursos disponibles en la comunidad, aprovechando . —Las deficiencias del sistema afectan sobre todo a los niños y adultos de los grupos sociales marginados. B. Esto es cierto, como lo es el que si no hay una efectiva participación de los educandos, de los grupos de base y de los hombres de varias edades que son usuarios de los servicios educativos, fraca sará la educación. (pp. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. Las naciones subdesarrolladas como el Perú, que se ofrecen como conjuntos no integrados en lo social, tienen una cultura inorgánica, imitativa y sin potencialidad de autoafirmación, una cultura que por estar vinculada directamente con la opresión que sufren los individuos y los pueblos, la hemos llamado cultura de la dominación. Pensando, sintiendo y actuan do como sú comunidad, el educando se reconoce miembro de ella y opera en armonía con los fines so ciales. Esta, para él, es central para un cambio social de enorme magnitud que elimine una cultura de la dominación que él interpretaba que existía en la sociedad peruana. Propuso la autoevaluación y la interevaluación; y la evaluación individual y grupal de los educandos. La crítica del intelectualismo pedagógico y la creciente atención puesta en las formas activas del aprendizaje llevó sin embargo a la crítica de la mera instrucción y su sustitución por el concepto más fecundo de educación. Ningún maestro, ningún padre de familia, nin gún gobernante puede tener duda de ello ni, por consiguiente, habrá de detener o paralizar su acción por tal razón. La relación educativa se interpretó funda mentalmente en términos de la acción entre un maes tro que instruía y un alumno que recibía la instruc ción. De esto son plenamente cons cientes quienes tienen a su cargo la implementación de la nueva educación peruana y están buscando nue vas fórmulas, soluciones diversificadas y de gran poder adaptativo, para responder a las demandas de un medio tan complejo como el peruano desde el plinto de vista de la tradición histórica, la situación geográ fica y la composición étnica y lingüística. 3. EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO H C. Quien se educa pasa de un estacfo a otro; tiene, por consiguiente, la capacidad de cambiar. Este influjo permanente que-recibe el individuo de la sociedad debe ser especialmente conáderado por los profundos efectos formativos que ienen en la actualidad los medios de difusión coectiva. 1973. La situación no es mejor con los adultos a quienes absurdamente también se somete al régimen paterna lista y autoritario que es usual, aunque no menos con trovertible, en el caso de los niños. Pero nadie podría tender a ese fin y en esta tentativa pasar de una forma de conducta a otra, desechando las formas alienantes de vida y realizando las propias, si ya estuviera cumplido y fijado desde el principio. La educación resulta ser así un mecanismo de conserva ción puesto en juego por el grupo para preservarse. Esta educación tiene que ser un despertar del liombre peruano a la conciencia crítica de su situación, una eliminación sistemática de mitos enmascaradores y de factores ideológicos de aliena ción que han permitido hasta hoy que generaciones de peruanos sean incapaces de unir sus esfuerzos en «na aqción revolucionaria. De hecho no sólo viven apocados y deprimidos sino que su es píritu se empobrece, a veces irremediablemente. IND, AUGUSTO SALAZAR BONDY LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO La reforma educativa peruana EDITORIAL PAIDOS - BUENOS AIRES INDICE I n t r o d u c c ió n C a p ítu lo 1. La problemática fundamental de la educación A. La educación particular está lejos de ser más libre en su inspiración y su acción educativa. C a pitu lo 1 CARACTER Y PROBLEMA DE LA EDUCACION 1. A nadie puede pasar inadvertida la firme convic ción de los gobernantes peruanos de que la educación tiene que poner desde el principio sus decisivos resor tes de cambio al servicio de la tarea revolucionaria, a falta de lo cual los esfuerzos desplegados para llevar esta tarea a buen término perderán su fuerza o serán frustrados. Se trata de formar un nuevo hombre para una nueva sociedad, pero esto debe comenzar a manifestar en la escuela. No hemos olvidado este condicionante real al describir el hecho educativo. Lo que importa es la for mación del niño y el joven, la configuración de su personalidad y el desarrollo de sus capacidades tanto intelectuales cuanto emocionales y activas. Para lograrlo tiene que re solver su primer problema fundamental, el de la jus tificación de la acción de un sujeto sobre otro u otros dentro del marco de la formación personal. Scribd es red social de lectura y publicación más importante del mundo. ¿Cómo se justi fica, pues, la educación? All rights reserved. LA. ¿Qué clase de cambios y de finalidad? LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO 3. No puede concebirse la creatividad educativa! La educación institucionalizada, en el Peni como también en otros países se ofrece así como un gran instrumento de alienación. La Reforma sanciona la contribución de todos a la tarea educativa, de tal ma nera que cualquier esfuerzo, cualquier aporte y cual quier progreso que se haga en este orden de cosas debe poder ser incorporado al gran flujo educativo por el cual se educa permanentemente el hombre. Más bien se dirá que lo deseduca \ lo cual es un modo abe rrante del educar. El diagnóstico 3. Como es de suponer, el ataque se apoyó en un cierto concepto de concientización, una mañosa de-, formación de este principio educativo. En su forma propia educar es, pues, promover la creatividad“y la originalidad del sujeto y provocar cambios en las ideas, los valores y las conductas que hace suyos o elabora eí sujeto, cambios susceptibles de beneficiarlo. Hasta hoy, la escuela ha estado fuera de la comu nidad y la comunidad ha permanecido en las puertas de la escuela. En lo que se refiere a la creación, la Reforma reco noce que ninguna educación completa puede prescin LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO AUGUSTO SALAZAR BONDT 38 dir de la capacidad creadora del sujeto porque no hay hombre cabal sin libertad de creación. Lima, Moncloa Editores, 1968; reco cido luego en Entre Estila y Caribdis, Lima, INC, 2* edi ción. AUGUSTO SALAZAR BONDY Y LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN. El telos de la educación es la constitución y la realización del hombre. 2021, la dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 06, remite información con relación a las primeras instituciones Educativas Públicas que retornaron a clases con algún grado de presencialidad, siendo una de ellas la Institución Educativa Nº 124 "AUGUSTO SALAZAR BONDY"; Es necesario, decía Salazar Bondy, reconocer aquellos procedimientos o formas del quehacer educativo que se muestran . EDUCACION Y REVOLUCION educación en el proceso peruano nuevo concepto de educación educación como ideología educación contrarrevolucionaria educación extraescolar y la revolución nueva educación y su definiciónrevolucionaria 171 171 174 178 180 183 186 INTRODUCCION Este es un libro definidamente coyuntural. Pero, obviamente, semejante proyecto* que sería francamente deseducativo, choca con los principios y los finés declarados y ya en mu* cho implementados de la Reforma. Visto en esta perspectiva, el hecho educativo posee una in cuestionable positividad social y, a su turno, la socie dad opera como fuente de sustento y respaldo de la formación del individuo. ; ¿cómo es posi ble la educación? su ensayo: “La educación como forma: un voto en contra” 20 AUGUSTO SALAZAR BONDY B. Educación y sociedad El segundo problema fundamental toca a la implantación de la educación en un medio social determina do. ¿Qué sentido tiene, pues, educar? La acción educativa, cuestionable por sí como intervención en el mundo (del otro, resulta ser además vehículo de mantenimien to de un orden de poder y frecuentemente obstáculo puesto al progreso. TABLA DE CONTENIDO Introducción: PDF: Capítulo 1: Carácter y problema de la educación . LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO C a pitu lo 2 RASGOS FUNDAMENTALES DE LA REFORMA EDUCATIVA PERUANA 1. LA EDUCACION DE LA MUJER 92 93 93 94 95 97 99 99 100 102 104 112 9. Scribd is the world's largest social reading and publishing site. Augusto Salazar Bondy Informe General sobre la Reforma de la Educación Peruana. Si quienes deciden como autorida des educativas no poseen una base segura de enjui ciamiento, un criterio sólidamente fundado de valo ración, el apoyo de una participación efectiva de los educandos, se estará determinando a ciegas la con figuración de los hombres de un modo que quizá no convenga a su naturaleza o se les enderezará hacia un fin que no corresponde con el valor intrínseco del individuo y del grupo o con aquel hacía el cual ellos se orientarían libremente. Tercera dimensión de la desescolarización 6. Antecedentes y rasgos diferenciales Concepto, objetivos y estructura Organización y gobierno Comparación de dos sistemas El proceso de Ja nuclearizacíón A. Estado actual B. Observaciones críticas C. Balance provisional y perspectivas C a p ítu lo 7. Los casos de educa ción de aceptable o alta calidad científica son conta das excepciones. La Refor ma no puede dejar de asimilarlos y cumplirlos. La amenaza constante para el educando (un indi viduo o un conjunto de personas) de resultar mol deado según patrones valorativos y principios de con ducta ajenos a la propia virtualidad individual, todos los riesgos de la imposición y del sometimiento de una conciencia a otra, están presentes en esta idea de la educación como formación desde afuera que tan vigorosamente combatió Carlos Cueto en el Perú.® Si la educación, de acuerdo con su sentido humano, ha de ser compatible con la libertad del sujeto, si va a respetar y promover la personalidad singular y grupal de éste, si no frustra la realización de sus valores propios y colectivos, entonces debe ser entendida de un modo distinto e incompatible con la operación impositiva, con el moldeamiento externo a que ha sido frecuentemente reducida. Ambos roles estaban muy precisamente fija dos. En ambos casos falta, cuando menos, la conciencia del educador. El centralismo, el burocratismo, la rigidez fis calizado^ la ausencia de todo sentido dinámico y técnico en la administración, han constituido un fardo. La educación debe impedir esto y,, para lograrlo, tiene que suscitar permanentemente la contribución perso nal del educando a la obra humana. Por el contrario, se ajustó sin problema al sistema en el cual buscó aleanstar mejoras de status socioeconómico, aunque sin éxi to, porque continuaron prevaleciendo muy bajos nive les salariales. El profesor debe cultivar la reflexión crítica, el rigor, el orden, el pensamiento sistemático y la capacidad de penetración e iluminación de la realidad. Un análisis filosófico, es decir, crítico de la reali dad educativa pone al descubierto el sentido que ésta tiene para los hombres, un sentido a veces inad vertido por ellos y bien guardado de todo cuestionamiento. UNIVERSO DISCURSIVO, PRODUCCIÓN DE CATEGORÍAS Y FORMULACIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO PARA NUESTRAMÉRICA Patricia González San Martín Rosario Olivares Saavedra Resumen El artículo se plantea analizar la concepción educativa de Augusto Salazar Bondy en la última etapa de su vida. Esta comisión señaló la existencia de diez problemas que caracterizaban a la educación peruana en su conjunto. Educar para la crítica supone varias cosas esencia les En primer lugar, proporcionar al educando los instrumentos intelectuales requeridos para analizar con objetividad la realidad. pesado en hombros del magisterio y un obstáculo para el logro 'de las por sí limitadas metas de renovación educacional que se plantearon en el pasado. La escuela, más quizá que ninguna otra institución, traduce la organización de la sociedad y la consolida. —Con justicia han sido resaltados los defectos de orden administrativo en la educación peruana que afectan tanto a la organización cuanto al funciona* 35 'miento del aparato responsable dé los servicios edu cativos. Significa la superación del esquema de la escuela cerrada, concebida como enclave en medio de una sociedad en proceso de cambio, que necesita cada vez más una real interconexión entre todos sus componen tes. La educación, puede decirse, es por esencia beneficiadora; es impo sible como malformación, como acción ordenada a la anulación del hombre. Brindamos una educación integral e inclusiva para construir una cultura de paz mediante . 44 1 3MB Read more. Salazar Bondy enumera las características que destaca de la evolución del pensamiento filosófico hispanoamericano: 1. Esto bao» patente una, AUGUSTO SALAZAB BONDT 10 condición esencial de libertad en el ser humano por la cual es posible la educación. Actuando cada uno desde su vertiente propia, en armónica operación, estos principios harán posible el cambio profundo de la educación peruana que es el objetivo central de la Reforma. Educación Virtual - Tecnología e Innovación . Históricamente, las relaciones de poder se han ejercido por unos hombres en perjui cio de otros. Su tesis sobre la Cultura de la Dominación permitió entender la necesidad de una cultura libre, sin dependencia política, económica o cultural. La educación es considerada decisivo factor coadyuvante de la realización y conso lidación de las transformaciones estructurales que constituyen la justificación y la marca distintiva de ese proceso como una revolución sui géneHs, No habrá efectival transformación social ni podrá establecerse un nuevo tipo de ordenación de la vida nacional, capaz de superar los vicios crónicos del subdesarrollo, si la educación no sufre una reforma profunda, paralela a las demás reformas sociales y económicas que se hallan en curso. Augusto César Salazar Bondy ( Lima, 8 de diciembre de 1925 - Lima, 6 de febrero de 1974) fue un filósofo, educador y periodista 1 peruano . La nuclearización, ya mencionada, es una de ellas. En el hecho educativo hay una interacción de dos o más sujetos. AUGUSTO SALAZAR BONDY LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO La reforma educativa peruana EDITORIAL PAIDOS - BUENOS AIRES IND . Sin duda, el país creció en. En tercer lugar, el encaminamiento del pensar hacia horizontes de conocimiento cada vez más am plios !y más matizados. Pero no hay aquí un fenómeno educativo. D. No parece aceptable hablar de educación de animales o de máquinas sino en la medida en que se los supone capaces de transmitir las conductas adquiridas y, por ende, de asegurar su perpetuación. Ahora bien, una cultura de la dominación como,la nacional, es decir, una cultura marcada por la acción negativa de lazos de dominación internos y ex 1 Cf. La educación no podía ser ajena a los demás procesos de la sociedad. 2. Existe como factum, lo comprobamos, lo aprovecha mos. 67-83) Editorial Facultad de Educación. La Reforma Educativa A. Las bases del nuevo sistema B. El nuevo sistema educativo C a p í t u l o 3. A través de estos fines, la Reforma comprende a la educación con la reestructuración de la sociedad y el surgimiento de un nuevo hombre libre y plenamente participante. La Reforma Educativa ]A. Las bases del nuevo sistema La situación crítica que hemos expuesto a grandes rasgos es encarada por la Reforma de varias maneras convergentes, gracias a un planteo orgánico de la pro blemática educativa peruana. Mendoza. En consecuencia, la educación es siempre una actividad o una constelación de actividades teleológicamente orientadas. Fue el segundo hijo de Augusto Salazar, natural de Ferreñafe, y de María Bondy, natural de Lima. Dicho de otro modo, sólo se educa quien puede ser educador. Lo cual nos lleva al tercer aspecto problemático de la educación. La Educacion Del Hombre Nuevo-Augusto Salazar Bondy. Otras dos notas fundamentales de la Reforma, ver daderos pilares de su filosofía y de la reorganización de los servicios educativos, son la libertad de educa* LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO 40 AUGUSTO SALAZAR BONDY ción y la desescolarización. Se explica entonces que el Informe General de la Reforma de la Educación, publicado en 1970, haya afirmado enfáticamente que "la política y la acción educacional de un régimen revolucionario debe, para ser auténtica, reflejar con fidelidad el carácter y la naturaleza esenciales de ese régimen. Con tal fin se ha creado un Instituto Na cional de Investigación y Desarrollo de la Educación, especialmente dedicado a la investigación educativa en la perspectiva de la Reforma y al perfeccionamien to y reentrenamiento del personal magisterial. En este sentido se orienta la Reforma Educativa peruana. He aquí tres de los. Somos la I. E. Augusto Salazar Bondy Nº 4015, atendemos los niveles de Primaria y Secundaria de menores. La cuestión de ía posibilidad de la educación des emboca de este modo en la cuestión de la justifica ción de la educación. Download & View Pensamiento Educativo De Augusto Salazar Bondy as PDF for free. El sistema que la Reforma introduce distingue tres niveles generales de educación, siendo el primero el que concierne a la formación de los niños antes de los seis años y también a la orientación de la familia y la comunidad para ofrecer una atención a esos niños en la etapa decisiva de su desarrollo personal. Co rrelativamente, porque la educación está marcada por todos los defectos del subdesarrollo, es incapaz de ser vir de instrumento adecuado para provocar una altera ción sustancial de la cultura de la dominación que la impregna en sus principios, nociones y operaciones básicas. Pero con esto se ha operado un desdoblamiento y una susti tución de sujetos que no puede pasarse por alto. Lo que señalamos tiene una validez general y puede documentarse con casos tomados de diferentes socie dades en el decurso histórico de la humanidad y con la situación de diversos grupos humanos y de indivi duos determinados dentro de cada sociedad. ¿Hasta qué punto, al educar, estamos invadiendo el mundo propio de cada individuo o grupo, torciendo su curso por decisión ajena a él y haciendo del educando sólo un remedo de nuestra propia humanidad? Luis Salvador Efraín Salazar Arrué, [1] más conocido por su seudónimo Salarrué (Sonzacate, [2] 22 de octubre de 1899 - Los Planes de Renderos, San Salvador, 27 de noviembre de 1975) fue un artista salvadoreño.Trabajó en el campo de la literatura y las artes plásticas, pero ha sido su obra narrativa la más conocida de sus creaciones, entre las que destacan Cuentos de barro y Cuentos de . B. C. D. 2. Sabemos que las .cosas no pue den ser educadas y ésta es una de las razones de tal imposibilidad. AUGUSTO SALAZAR BONDY. Según este concepto —que ha sido rechazado explícitamente en los documentos oficiales de la Reforma— concientizar sería equivalente a adoctrinar, a poner en la mente de otro, y especialmente del educando menor, ciertas nociones y valores que, a través de la concientización, van a producir un verdadero asalto a las conciencias, ima intromisión abusiva en el fuero íntimo de los educandos. la base de la incapacidad de asegurar para las grandes mayorías nacionales un estatuto de exis tencia verdaderamente humano. La relación entre un maestro y un alumno es —se pensó—más rica y más profunda que el proceso instructivo. Los gestores de la IEP…ASB.JN CON RESOLUCION DE CREACION 00384- en el nivel de SECUNDARIA ACELERADO UBICADO EN SANTA GENOVEVA MZ. Si no era educado por alguien, quedaba informe. — Aquí tocamos la problemática de la cultura perua na como cultura de la dominación, que es expresión alienada y alienante de un hombre y una sociedad que no han logrado centrarse en su propio ser.1 La cues tión de la educación peruana no puede ser desligada de la cuestión de la cultura peruana, aunque sólo sea porque la educación es el vehículo por el cual se trans fieren los productos culturales, se expanden las realiza ciones de una sociedad y se generan los resortes psicosociales necesarios para su creación y recreación constantes. La dominación produ ce la pérdida o el debilitamiento del ser personal. función laboral, la acción de grupos de interaprendizaje informados y espontáneos y la utilización. Se vio entonces que el proyecto de educar a alguien implicaba la mayor parte de las veces la voluntad de formarlo, y suponía, consecuentemente, la convic ción de que el educando, de algún modo, era informe. La sujeción a tro no es un hecho que se produzca sin afectar hon damente al ser humano, a su condición esencial como Individuo y como comunidad. La educación oficialmente organizada ha operado así como un gran mecanismo de discrimina* ción y de privilegio, en perjuicio de los grupos de más bajos ingresos y de las zonas marginadas del país que, sin embargo, concentran una parte muy considerable de la población peruana. ¿Cómo podemos saber que las opciones valorativas que presiden nuestra acción peda gógica están bien fundadas en general y .en. He aquí sus aspectos sustantivos: En primer lugar debe mencionarse una nueva sus AUGUSTO SALAZAR BONDY 36 tentación doctrinaria de la educación y la fijación de objetivos concordes con el proceso global peruano, que apunta hacia el surgimiento de un nuevo hombre en una nueva sociedad. AUGUSTO SALAZAR BONDY. Es improbable que se diga que alguien educa a un hombre si está promoviendo en él cambios que lo disminuyan o perjudiquen, que lo alienen. UNCuyo. Su educador era quien le hacía adquirir la forma propia, adecuada a su ser y, por tanto, lo salvaba. ¿Quién podría aceptar tal concepto y el siniestro proyecto que esconde? Cuando una sociedad está organizada contra el hombre su educación se frustra como se frustra la humanidad de quienes forman par te de dicha sociedad. Creemos haber puesto en claro que la educación sólo es posible cuando hay un ente, como el hombre, que está en proceso de cambio permanente, pero que va de un modelo o forma de vida a otra, de un modo de ser a otro, supliendo carencias» rescatándose y conformándose constantemente, en busca de una plenitud. La problemática fundamental de la educación La educación, juzgada en una perspectiva humana universal, considerando todos sus ingredientes y sus efectos, es cuestionable desde tres ángulos; como formación de irnos sujetos humanos por otros, como mecanismo de socialización y como producto de una comunidad histórico-cultural determinada. A continuación presentaremos los rasgos funda mentales de la Reforma Educativa ¡peruana, de tal modo que el lector pueda tener una idea de su orien tación central y del modo como se afronta en ella la problemática educativa. Piénsese, como ilus tración de este problema, en el impacto de los refor madores morales —que son, igualmente, en buena LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO AUGUSTO SALAZAR BONDY 18 porción, reformadores pedagógicos— y en el conflicto de las generaciones tal como se manifiesta en las diferencias de juicio estético y moral, y en algunas formas modernas de rebeldía y aun de delincuencia juvenil. 4. Cuando haya máquinas educa doras habrá máquinas educadas. LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE NUEVO: LA REFORMA EDUCATIVA PERUANA Salazar Bondy, Augusto. Segunda dimensión de la desescolarización 5. 3 /N° 5 /2020. 4. —El diagnóstico reveló asimismo un serio problema de formación y reentrenamiento de cuadros docentés. Pero estos lazos internos de dominación no son ajenos a las relaciones de dependencia externa que tienen sujetas a las naciones subdesarrolladas al dominio de las gran des potencias industriales. Cuando es instrumento de dominación y ex plotación social, en una u otra de sus formas, la educa ción funciona con los mismos efectos depresivos. (E1 sistema nuclear, en contraste con el escolar, es la comunidad en plan edu cativo, el conjunto de la población en un ámbito territorial, con todos sus servicios, escuelas y también agencias de salud, comercio e industria, representantes del gobierno local y del poder central, colaborando con los padres de familia y los maestros en la gestión educativa. La alie nación, consecuencia de la dominación, se ofrece sin embargo con caracteres especialmente marcados y agudos en los países del Tercer Mundo que padecen crónicamente de subdesarrollo. Pero frente a la concepción privatista de la libertad educa tiva, reclamada por grupos que quieren establecer cotos cerrados de disfrute de los beneficios de la edu cación, la doctrina peruana busca realizar una verda dera liberación de la educación, abriendo a la comuni dad todas las puertas de la formación humana, de tal manera que los estudios independientes, los aportes del trabajador en su función laboral, la acción de gru pos de interaprendizaje informales y espontáneos y la utilización de los medios de comunicación colectiva, sean vías convergentes de educación que permitan responder al reto de educar a las multitudes carentes de todo servicio educativo en una sociedad subdesarrollada. Por la crítica el hombre penetra racionalmente en la sociedad, despe jando los obstáculos que le impiden abrirse al mundo y operar sobre él. Aquí cobran importancia especial los medios de educa ción no-escolarizada que permitirán una efectiva ac ción educativa con una población que generalmente tiene gran resistencia al sistema escolar. En primer lugar, considerando genéricamente el fe nómeno educativo, es importante subrayar la función del régimen escolar en la fijación y mantenimiento de fes estructuras de dominación. AUGUSTO SALAZAR BONDY. sino sobre el fondo de valores perseguidos y reali zados por los hombres. Analfabetismo creciente Desatención de los niños de los grupos sociales marginales. Todo planteo de la relación educativa fuera de condiciones histórico-sociales concretas resulta abs tracto y, por tanto, idealizador, lo cual quiere decir desorientador y las más de las veces encubridor de realidades. F. Como se habrá visto por lo anterior, el carácter social de la educación no puede ser olvidado. La teoría educativa que propone Salazar Bondy pretende abrir a la comunidad las puertas de la. Con ser general esta situación, resulta más grave —por razón del con texto mundial y de los índices de acumulación de po der y riqueza, de un lado, y de pobreza generalizada, de otro—en los países del Tercer Mundo. Esto confirma la falta de racionalidad del sistema, incapaz no digamos de ase gurar sino siquiera de iniciar la mejora cualitativa de la educación. RASGOS FUNDAM ENTALES DE LA REFORMA EDUCATIVA PERUANA 1. Si recorda mos que en el Perú todavía hay muchos pobladores de áreas rurales que no hablan español y otros más que son, si no monolingües, hablantes de primera len gua vernácula, se comprenderá el reto que representa esta nueva concepción de la educación. En efec to, a través de la educación se transfieren al educando ideas, valores y actitudes que tienen curso en el grupo en el cual vive y, por este medio, se logra su integra ción al conjunto social. En la mayoría de los países del mundo, la escolarización ha marcado siempre, con mayor o menor agudeza, la línea divisoria entre los grupos oprimidos y los opresores, entre los que disfru tan de los productos del trabajo social y aquellos que lo soportan como esfuerzo y pena. Ahora bien, siendo estas instancias teóricamente innumerables y muy variadas, podría decirse en ciertos casos que un proceso es benefi cioso, o^sea, educativo, pues beneficia a X y, al mismo tiempo,* que es lo contrario, o sea, no educativo, pues perjudica a Y. El concepto de educación delineado en lo anterior, con su elemento valorativo esencial, se desintegraría así completamente. EL SENTIDO DE LA LIBERTAD DE EDUCACION C a p í t u l o 5. Desescolarización y educación de adultos 7. Con lo cuál se sanciona, no sólo en la teoría abstracta sino en la práctica muy concreta del servicio educativo, el principio de la participación de la comunidad. LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO r C. Educación y dominación En lo anterior hemos señalado que la educación transmite un mundo social con un orden establecido. Contemplados desde una perspectiva abstracta e ideal, los servicios educativos implantados 27 y expandido» aparecen como un principio de ascenso y bienestar humano. Esta incitación a la creación debe operar en todos los terrenos en que se desenvuelve la acción pedagógica, en las ciencias y en las artes, en la educación cívica y en la capacita ción para el trabajo. 5. progreso de la pedagogía La renovación de la didáctica La función del currículum La tecnología educativa La evaluación 11. Por el contrario, sea con respecto al país, sea con respecto a su clase social, sea con respectó a sus propias reivindicaciones personales, lo que general mente el educando recibe de la escuela es un reforza miento de las nociones y los valores que, en lugar de ponerla al descubierto, velan la situación existencial en que se encuentra. La educación nueva aspira a ser liberadora y para lograrlo debe servir a la concientización de los peruanos» niños, jóvenes y adultos. 4Ü, Estas dificultades no se plantean en su profundi dad con respecto al simple proceso de la instruc ción, cuyos alcances y criterios pueden ser preci sados en -la práctica. No' sólo la organización formal de la educación opera en el sentido indicado. Este factor creativo es fundamental para la definición de la educación humana y conlleva un elemento cardinal de libertad, de enorme impor tancia para establecer distinciones esenciales entre los modos de la educación como hecho social. El Servicio Civil de Graduandos, que obliga a todos los educandos a un período de trabajo previo a su graduación, es asimismo un medio eficaz de compenetrar a los jóvenes con el país profundo y de canalizar sus conocimientos y energías frescas ha cia las zonas más marginadas y más necesitadas del país. La cuestión, más bien prospectiva y normativa, de cómo debe ser la filosofía hispanoamericana si quiere lograr autenticidad y asegurar su progreso futuro. Reparemos en que se suele pensar que un hombre está bien educado, o bien formado, no sólo cuando puede tener una con ducta teórica o práctica que antes no poseía, y de legarla tal cual a otros hombres, sino cuando puede modificarla, perfeccionarla y ampliar sus virtualida des, lo que redunda en provecho propio o de los demás. Scribd is the world's largest social reading and publishing site. HACIA UNA ALFABETIZACION INTEGRAL 126 128 132 138 142 C a p ítu lo 149 12. Augusto Salazar Bondy. Augusto Salazar Bondy sustentó su tesis de que el pensamiento filosófico académico de Latinoamérica carecía de originalidad, al poseer un carácter imitativo y ana tópico. Problemática de la desescolarización 8. Para este gran impulso que ha de recibir la educa ción se requerirá un personal calificado a través de un vasto programa de cursos de perfeccionamiento, becas y créditos de estudio que faciliten el avance educativo de quienes tienen las condiciones para las formas más elaboradas de capacitación profesional y científica. Y si se conviene en llamar persona humana al ser que tiene esta capacidad, podrá decirse también, con pleno sentido, que la genuina educación, en tanto que humanizadora, es personalización, es afirmación y enriquecimiento de lo más propio y original de todo el hombre y de todo hombre. Justamente a este propósito, volviendo a nuestra comparación, resalta el hecho de que no sólo no hay educación de máquinas y de animales porque estos son incapaces de perpetuar y renovar las conductas aprendidas, sino, además, porque en su caso no cabe hablar de beneficio o perjuicio en sentido propio. La justificación de la educación B. Educación y sociedad C. Educación y dominación C a p í t u l o 2. Words: 1,679; Pages: 4; . Este rasgo, enfatizado de este modo, ha sido una de las causas del enconado ataque que sufrió el pro yecto de Reforma, primero, y la Ley General de Edu cación, después, principalmente de parte de los grupos más retardatarios de la sociedad y la política perua nas. De esta inter acción se derivan cambios en los sujetos participantes, definibles relativamente en términos de educando y educador. Augusto Tamayo Vargas (Lima, Perú; 6 de septiembre de 1914 - Íbidem; 6 de mayo de 1992) fue un destacado poeta, narrador e historiador de la literatura peruana.Fue catedrático y decano de la Facultad de Letras de la UNMSM, así como rector y profesor emérito de la misma casa de estudios. Para Augusto Salazar Bondy, la nueva educación peruana no sólo debe implicar un cambio de actitud con respecto al país y sus problemas, sino también un nuevo enfoque de la tarea educativa misma. Su ineficiencia no ha he cho sino reafirmar el sentido antinacional de ese orden y la necesidad de transformarlo profundamente en sus módulos y efectos educativos como en todo el resto sus aspectos sociales, económicos y políticos. Los profundos cambios sociales que esta ope ración requiere entrañan profundos cambios educati vos; e inversamente verdaderos cambios educativos, capaces de conducir a la formación del hombre nue vo, requieren una revolución social. No es difícil advertir que, pese a las múltiples variedades posibles, han de ser siempre benéficos y no nocivos, propiciadores de la afirmación y del perfeccionamiento del hombre. 3. Edu car es' un hecho interhumano. Augusto Salazar Bondy (1925-1974) fue un reconocido pensador, periodista y profesor peruano, cuyos lineamientos filosóficos tuvieron como finalidad la renovación del pensamiento latinoamericano. Este orden traduce las relaciones de poder existentes tanto a nivel de la sociedad global cuanto a nivel de los grupos particulares. Al respecto es interesante la distinción que hacía entre la "crisis de la educación" y la "educación de la crisis". Gracias a ella los individuos se integran a su comunidad —y, en el límite, a la comunidad global humana—al reci bir y adoptar los valores, actitudes e ideas que en ésta tienen curso. Por medios conver gentes se busca vincular todo el tiempo de acción de la escuela a la sociedad, estableciendo una corriente de intercambio que haga posible la presencia de las comunidades de base en la operación educativa, corre lativamente, la contribución de educandos y educa dores al desarrollo social en el contexto de la revolu LA EDUCACION DEL HOMBRE NUEVO AUGUSTO SALAZAR BONDY 42 ción. Por la creación se define como un centro de acción y como una fuente de enriquecimien to de la realidad. El enseñarle a un elefante a subirse sobre una pelota, cómo ocurre en el circo, no es beneficiarlo ni perju dicarlo. La Reforma sanciona la radicación de la educación, al igual que todo proceso e institu ción social, en el trabajo creador de personas libres. Al mismo tiempo, por celos gremiales se hizo cada vez más difícil contar con el aporte docente de personal de otras profesiones que, si bien igual mente ajeno a las exigencias de cambio de la orienta ción educacional básica, ha alcanzado mejores niveles de asimilación de ciencia y tecnología y podía ser agente eficaz de transferencia en este campo. El autor de esta tesis, Arturo Mendoza, trata de explicar los conceptos centrales de Augusto Salazar Bondy y de su filosofía de la educación. FICHA DE AUTOR SALAZAR BONDY, AUGUSTO (1925 - 1974) Títulos digitalizados: Dominación y liberación : escritos 1966-1974 (1995) La educación del hombre nuevo: la reforma educativa peruana (1975) Didáctica de la filosofía (1967) Datos biográficos Es uno de los más notables pensadores del Perú contemporáneo. Es dudoso que el animal, tal como lo conocemos, lo haga. Nació en lima el 8 de diciembre de 1925. También ocurre esto, y con efecto aun más negativo si cabe, con los contenidos de la educación. El sentido de la educación 2. Otra es el uso de todos los recursos humanos y la capacidad instala da, directa o indirectamente educativos, en beneficio de la educación de las grandes mayorías. La Un La La La La 13. Esto se puede ilustrar con varias instituciones y programas establecidos por la Reforma. Si a esto se agrega el hecho AUGUSTO SALAZAR BONW 32 cardinal de que los servicios educativos han sido or ganizados teniendo en cuenta al niño de otros estratos sociales y de los centros urbanos más desarrollados, el efecto negativo y la impotencia de la escuela son, inescapables. Se advierte claramente que sólo una educación sustentada en estos principios puede ser auténticamente humanística. Si hay, según vemos» dos formas de socialización educativa, la más genuinamente humana —por con traste con la operación de la máquina y «1 ani mal—resulta la que provoca la renovación, él aco n dicionamiento y la potenciación de los valores» las ideas y las actitudes aprendidas, H. ¿Por qué la educación que socializa en el modo incitativo —o sea» que incita a la creación“ es mis genuinamente humana? También en este nivel, paralelamente a las for mas regulares de la educación, la nueva legislación sanciona formas no-regulares y desescolarizadas, así eomo el reconocimiento de estudios independientes que, por tanto, valdrán a lo largo de toda la educación, El Sistema incorpora varias modalidades educativas, definidas en la Ley General como “las variantes' de los niveles del Sistema, establecidos para adaptarlo a las condiciones y peculiaridades *de los educandos y a las necesidades sociales y económicas del país”. En ellos se dan inter namente fuertes relaciones de dependencia y de opre sión entre las clases, los grupos y las regiones, en per juicio de las grandes mayorías que están sistemática mente marginadas de los beneficios sociales. La cuestión de si lo hispanoamericano (o lo peruano, lo mexicano, lo chileno, etc.) LA NUCLEARIZACION Sentido de la nuclearizacíón educativa A. La educación, a la' que rectamente se había evi tado reducir a la mera transmisión de conocimientos o al entrenamiento en determinadas técnicas, resul taba ser asunto de vida o muerte para el sujeto. Sin perjuicio de reconocer la existencia de diferencias a veces muy marcadas entre las for mas que adquiere la actividad educativa en los diver sos pueblos y culturas a lo largo de la historia y en cualquier lugar, ¡puede afirmarse que el hecho empí rico de la educación no es como tal un problema. La institución docente no parece estar concebida y establecida para ¿espertar la conciencia sino para adormecerla. Estimular la inventiva y desarro llar los medios de expresión de cada persona son, pues, imperativos esenciales de toda educación.