Por otro lado, se obtuvo que el 22% de los encuestados señalaron estar totalmente de acuerdo en que el derecho a la eutanasia se encuentra en forma implícita en la Constitución Política … Es necesario, seguir los cauces democráticos, pues cada vez es más común el otorgamiento de derechos en casos concretos que crean, indirectamente, precedentes de aplicación general. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. En el código de ética médico español se recoge expresamente lo siguiente: En caso de enfermedad incurable y terminal, el médico debe limitarse a aliviar los dolores físicos y morales del paciente, manteniendo en todo lo posible la calidad de una vida que se agota y evitando emprender o continuar acciones terapéuticas sin esperanza, inútiles u obstinadas. El juez señala “Aun cuando no existe en nuestra legislación positiva un enunciado normativo que declare el derecho a la muerte digna, procesalmente es posible hacerse desde la interpretación de los derechos fundamentales”. Análisis de los derechos fundamentales que rodean la práctica; 5. Las decisiones jurisdiccionales que se adopten en aplicación del control difuso de la constitucionalidad de las normas, serán elevadas en consulta a la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República, si no fueran impugnadas. WebLa Voz del Interior. Son normas autoaplicativas, aquellas cuya aplicabilidad, una vez que han entrado en vigencia, resulta inmediata e incondicionada. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. La vida humana es, en suma, un hecho jurídico primario, un urphänomen, como la nombraría Goethe. La pretensión consistió en que se declare inaplicable el artículo 112 del Código Penal que tipifica el homicidio piadoso o también conocido como eutanasia, y la finalidad de esta inaplicación sería que la señorita Ana Estrada pueda elegir el momento de su muerte sin que terceras personas sean procesadas penalmente al ayudarla en la ejecución de su voluntad. En comparación al establecido en el artículo 19 inciso 1 de la constitución actual, que reza “La constitución asegura a todas las personas: 1° El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de las personas. [16] Sánchez Ramírez, Andrés, “La eutanasia en el Perú: una mirada desde el derecho civil, la bioética y la doctrina cristiana”, en Actualidad Civil, n.° 81, Lima: marzo del 2021, p. 65. Primero se la concibe como derecho subjetivo, y luego como valor o bien objetivo, para finalmente establecer que el bien decae ante el derecho en un contexto eutanásico. Se ordene al Ministerio de Salud y a EsSalud, a) respetar la decisión de doña Ana Estrada Ugarte, de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia; mediante la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa), un fármaco destinado a poner fin a su vida, u otra intervención médica destinada a tal fin; b) Ambas instituciones independientemente, deberán conformar sendas Comisiones Médicas interdisciplinarias, con reserva de la identidad de los médicos y con respeto de su objeción de conciencia, si fuere el caso, en un plazo de 07 días; […] 5. El Constitucional también tendrá que resolver de una vez por todas una cuestión de gran relevancia social como es la ley del aborto.Hace más de doce años que el … Y hablamos de disminución de valor, porque solo reconociendo que este derecho pierde valor podríamos entender que su titular decida voluntariamente acelerar el proceso de la muerte, y como consecuencia la ley, el personal sanitario y la sociedad en su conjunto deba respaldar y colaborar en tal acción. cit., p. 113. Dice este preámbulo que «la eutanasia conecta con un derecho fundamental de la persona constitucionalmente protegido como es la vida, pero que se debe … Partiendo de la perspectiva del individuo, el legislador sitúa el derecho a la vida en el plano de la libertad de existencia, anclada en el principio general de libertad que informa todos los derechos fundamentales y en lo que el artículo 10.1 de la Constitución conoce como libre desarrollo de la personalidad, directamente asociado a la dignidad humana. LaVoz.com.ar. Es por ello que entre los argumentos usados por la demandante, en busca del otorgamiento del derecho, podemos destacar: i) que si ella toma la decisión de que un médico haga efectivo su derecho a escoger el momento de su muerte, este podría estar incurriendo en un delito; ii) que padece de una enfermedad terrible que inexorablemente la llevará a la muerte y el tránsito será de enorme sufrimiento; y iii) que su pedido no es dejarla morir, su pedido es dejarla decidir hasta qué momento su vida, a juicio propio, deja de ser digna de ser vivida. (*) (*) Ver artículo 138 de la Constitución Política de 1993. Lo son igualmente las sentencias en segunda instancia en las que se aplique este mismo precepto, aun cuando contra éstas no quepa recurso de casación. Las características son: En este apartado podemos introducir el término distanasia, que según Horizonte Médico, revista publicada por la facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres; consiste en retrasar la muerte todo lo posible, por todos los medios disponibles, aunque no haya esperanza alguna de curación, y eso signifique infligir al moribundo unos sufrimientos añadidos a los que ya padece, y que, obviamente, no lograrán esquivar la muerte inevitablemente, sino solo aplazarla unas horas o unos días en unas condiciones lamentables para el enfermo[4]. [10] Castillo Córdova, “Problemas sustantivos y procesales de la sentencia a favor de la muerte de Ana Estrada”, art. Con 56 … Dice este preámbulo que «la eutanasia conecta con un derecho fundamental de la persona constitucionalmente protegido como es la vida, pero que se debe cohonestar también con otros derechos y bienes, igualmente protegidos constitucionalmente, como son la integridad física y moral de la persona (art. Con relación a los sujetos que actúan, se habla de: suicidio, cuando la persona se quita la vida por sí sola; homicidio, cuando se practica sobre una persona que no la ha solicitado libremente; suicidio y homicidio (suicidio asistido), cuando se practica sobre una persona que la ha solicitado libremente[1]. Y estos son los cuidados paliativos que, como prácticas de acompañamiento del proceso natural de la muerte, sí se condicen con el término “muerte digna”; al tratar a la persona como sujeto de derecho y no como instrumento para otros fines. Como estaba previsto, Cándido Cónde-Pumpido es el nuevo presidente del Tribunal Constitucional. No existe el derecho a morir como contenido negativo del derecho a la vida. La mayoría progresista decidirá ahora sobre leyes muy importantes para el PSOE y UP, como la eutanasia o la reforma educativa. LA CORTE GARANTIZA EL DERECHO A UNA MUERTE DIGNA POR LESIONES CORPORALES O ENFERMEDADES GRAVES E INCURABLES . WebLa Voz del Interior. Egresada de la maestría en Derecho de Familia por la Universidad Católica de Santa María. Notas críticas a la sentencia del caso Ana Estrada”, en, Gamarra, María del Pilar, “La asistencia al final de la vida: la ortotanasia” en, Restrepo, María Elena, “Cuidado paliativo: una aproximación a los aspectos éticos en el paciente con cáncer” en, Sánchez Ramírez, Andrés, “La eutanasia en el Perú: una mirada desde el derecho civil, la bioética y la doctrina cristiana”, en. Entre las razones que se esbozan para que se legalice el uso de la eutanasia, se puede determinar que lo que se busca es la absolutización del derecho a la libertad, de tal modo que esta incluso determine la dignidad de la persona, de modo que la dignidad ya no estaría inherente a la persona por el hecho de ser tal (lo que llamamos dignidad ontológica), sino más bien que estaría circunscrita a la esfera de la autopercepción cayendo en un relativismo tal, que una persona podría sentir que su vida ha dejado de ser digna y que, por lo tanto, tendría derecho de solicitar que el aparato estatal y el personal de salud tengan que asistir su voluntad. Aborto y eutanasia. Derecho a la dignidad: desde el punto de vista que la dignidad se relaciona directamente con la autonomía para llevar la vida que se quiere llevar. LaVoz.com.ar. [4] Gamarra, María del Pilar, “La asistencia al final de la vida: la ortotanasia” en Horizonte Médico, vol. [1] Lucas Lucas, Ramón, Explícame la bioética, Madrid: Palabra, 2013, p. 164. [6] Gamarra, “La asistencia al final de la vida: la ortotanasia”, art. La eutanasia entonces sería una expresión de la garantía de la dignidad humana, entendida no ontológicamente, sino como libertad de autodeterminación, es decir reconocida por su conexión con la libertad del individuo. Al ser así, nuestro ordenamiento jurídico ya ha establecido los alcances de aquellas situaciones en las que el paciente, haciendo uso pleno de su libertad, opta por esperar el proceso natural de la muerte sin someterse a procesos que quizá podrían resultar desproporcionados, cargados de sufrimiento o propios de una espera que podría tener un desenlace no esperado. La salud mental es tan importante como la salud corporal. Tú, que no estás constreñido por límite alguno, determinarás por ti mismo los límites de tu naturaleza, según tu libre albedrío, en cuyas manos te he confiado». La vida es el sustrato del que brotan todos los predicados que el Derecho reconoce y atribuye a la persona: no puede hablarse de dignidad o de cualquier libertad sino basándose y apoyándose en la vida. Cuando una persona plenamente capaz y libre se enfrenta a una situación vital que a su juicio vulnera su dignidad, intimidad e integridad, como es la que define el contexto eutanásico antes descrito, el bien de la vida puede decaer en favor de los demás bienes y derechos con los que debe ser ponderado, toda vez que no existe un deber constitucional de imponer o tutelar la vida a toda costa y en contra de la voluntad del titular del derecho a la vida. La solicitud de eutanasia deberá hacerse de manera libre, informada y escrita, con la firma de la persona requirente, y de una persona de su confianza que … cit., p. 45. No hay eutanasia cuando se tiene la intención de aliviar los sufrimientos del enfermo terminal, aunque el suministro de fármacos pueda acelerar la muerte. En ese sentido no compartimos la posición del autor Andrés Sánchez Ramírez[16] quien señala lo siguiente: El derecho a la vida no solo consiste en la viabilidad de existir en términos biológicos, sino que, además, implica existir pero en condiciones dignas. Ahora bien, en este punto podríamos preguntarnos, ¿Entonces, evitar el encarnizamiento terapéutico sería similar a permitir la eutanasia pasiva? Año 24. Tampoco se sabe si es constitucional la ley española de eutanasia de 2021. WebLa Voz del Interior. Derecho a no ser sometido a tratos crueles e inhumanos, Castillo Córdova, Luis, “Problemas sustantivos y procesales de la sentencia a favor de la muerte de Ana Estrada”, en, Chávez-Fernández Postigo, José, “La dignidad ante la eutanasia. Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico. Por tanto, si el sufrimiento pudiera eliminarse desaparecería también la petición del acto eutanásico. Es claro que no basta solo la declaración del paciente, pues es muy probable que su voluntad esté siendo viciada por un estado psicológico de sufrimiento tan profundo que lo lleve a tomar decisiones no libres; por ello, conviene y es importante la intervención de una comisión multisectorial, conformada por profesionales en psicología, psiquiatría, asistencia social, entre otros, que permitan garantizar la expresión de voluntad totalmente libre. Cuidados paliativos; 6. Dado que lo más alto no puede sostenerse sin lo más bajo, la vida humana en sí misma, como puro hecho, como realidad, y con independencia de que sea sólo su titular quien disponga absolutamente de ella, fundamenta el ordenamiento jurídico. 16 CE) o el derecho a la intimidad (art. Tras la ceremonia de ayer lunes, en la que entraron a formar parte del mismo, ya formalmente, los 4 nuevos … De modo que la dignidad humana es fundamento de la juridicidad de los derechos humanos. [7] Restrepo, María Elena, “Cuidado paliativo: una aproximación a los aspectos éticos en el paciente con cáncer” en Persona y Bioética, vol. Edición N° 9608.Registro intelectual 56057581. Consideramos que, frente a la eutanasia, como práctica que desconoce la dignidad de la persona, y que se enfrenta además a derechos fundamentales como la vida, libertad, igualdad; los estados tienen la obligación de brindarle a la población una salida ética, que sí resulta ser acorde a la dignidad humana como fin supremo. El pleno del Tribunal Constitucional ha oficializado la designación, como nuevo presidente, de Cándido Conde-Pumpido. El cuidado paliativo afirma la vida y considera el morir como un proceso normal. Por otro lado, desde el elemento piedad, existe un problema decisivo para probar la presencia de este elemento de tipo, cuando a la hora de emitir el fallo no se ha individualizado a la concreta persona que dará muerte a Ana Estada, por lo que no es posible justificar que actuará por piedad. Esta norma es, además, concordante con el artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial: Artículo 14.- De conformidad con el Art. ¿Es esta conclusión constitucionalmente admisible? [9] Castillo Córdova, “Problemas sustantivos y procesales de la sentencia a favor de la muerte de Ana Estrada”, art. Transmite ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos por parte del autor. Por un lado, la eutanasia activa que consiste en provocar inmediatamente la muerte mediante la aplicación de un agente letal; mientras, que la eutanasia pasiva consiste en provocar la muerte mediante la omisión deliberada de un cuidado debido y necesario para la curación o la supervivencia[2]. 9, n.° 2, 2005. El tipo penal, cuya inaplicabilidad se ha ordenado, tiene este enunciado: El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, será reprimida con pena privativa de la libertad no mayor a tres años. Destacaría lo de "invitar a vivir" y lo de evitar que el paciente se sienta una carga. Ello se traduce en la exigencia para el Estado de establecer un régimen penal de protección del derecho a la vida. Una década después, el Constitucional abre una etapa con una mayoría progresista que tiene sobre la mesa las dos últimas reformas del CGPJ, la ley catalana que … Es el caso de una acción con doble efecto. Pero de la lectura de la sentencia no existe tal justificación. ... JOSÉ MARÍ OLANO Y JOSÉ MARÍ-OLANO DE GREGORIO, © Unidad Editorial Información General, S.L.U. O si una persona por voluntad propia decide ser esclava de otra, renunciando a su derecho a la libertad, el Estado no lo permitirá. Y no solo porque la ley lo diga, sino porque toda persona tiende naturalmente a proteger su propia vida y la del otro. Esta dimensión del derecho a la vida como libertad de existencia implica lógicamente la disponibilidad de la propia existencia, y, en consecuencia, la facultad del individuo de decidir él mismo su propia muerte. El Derecho debe, sí, basándose en la libertad de conciencia que precisamente deriva de la dignidad de esa persona, respetar su percepción de indignidad, pero no asumirla como propia. El pleno del Tribunal Constitucional ha oficializado la designación, como nuevo presidente, de Cándido Conde-Pumpido. El verdadero reto es cambiar las circunstancias y, por ende, resulta lamentable que la sociedad y el Estado permitan y pretendan ayudar a morir, sin abordar las reformas sociales y políticas que llevan a muchos exigir la muerte. ¿Acaso podemos comparar una enfermedad terminal y dolorosa con estos casos? Como estaba previsto, Cándido Cónde-Pumpido es el nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Las penalidades que le imponen al enfermo ulteriores sufrimientos y humillaciones. Esta comparación nos permite dilucidar que el tratamiento no es diametralmente distinto. Edición N° 9608.Registro intelectual 56057581. Por lo tanto, la sentencia deberá ser elevada en consulta a la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República, sede en la que, de ser el caso, se establecerá un precedente de aplicación general. […] La negativa a recibir tratamiento médico o quirúrgico exime de responsabilidad al médico tratante y al establecimiento en salud, en su caso. El proyecto para regularizar el consumo de cannabis de uso adulto en el país, para el que es necesario modificar el artículo 49 de la Constitución y por tanto requiere de ocho debates, es el … El objetivo de los cuidados paliativos es lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia. La eutanasia se sitúa, por lo tanto, al nivel de las intenciones y de los métodos usados. Por cuanto, creemos más bien que el derecho a la vida no presenta disminución de valor por las circunstancias que esté experimentando su titular. Uno de los argumentos usados por los defensores del uso de la eutanasia, es que resulta inhumano que una persona en estado terminal deba seguir padeciendo, producto de la utilización de procesos dolorosos y que no le producen mejoría. La naturaleza de todas las otras criaturas ha sido definida y se rige por leyes prescritas por mí. En el petitorio se solicita además que se inaplique el articulo porque sería una lesión al derecho fundamental a la muerte en condiciones dignas, así como a sus derechos fundamentales a la dignidad, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad, y a no sufrir tratos crueles e inhumanos. La eutanasia no tiene un fundamento constitucional expreso. La desproporción de los medios, que en el pasado se llamaron “extraordinarios”, respecto al resultado terapéutico, Muerte en condiciones dignas, recogido en el artículo 3 de la. Por una ajustada mayoría de seis a cinco que ha constatado la división del bloque … [8] Castillo Córdova, Luis, “Problemas sustantivos y procesales de la sentencia a favor de la muerte de Ana Estrada”, en Gaceta Constitucional, n.° 159, Lima: marzo del 2021, p. 105. Cuando se trata de normas de inferior jerarquía, rige el mismo principio, no requiriéndose la elevación en consulta, sin perjuicio del proceso por acción popular. Año 24. 236 de la Constitución, cuando los Magistrados al momento de fallar el fondo de la cuestión de su competencia, en cualquier clase de proceso o especialidad, encuentren que hay incompatibilidad en su interpretación, de una disposición constitucional y una con rango de ley, resuelven la causa con arreglo a la primera. Al contrario, la dignidad tiene un significado ontológico y es una cualidad intrínseca del ser humano: la humanidad misma es dignidad, por lo que no puede depender de las circunstancias físicas o psicológicas del individuo. A diferencia de los anteriores procedimientos que ayudan a morir, la ortotanasia ayuda en el morir. Para evitar estos riesgos conviene evitar relativizar a percepciones particulares, conceptos fundamentales como son la dignidad, libertad y vida. LaVoz.com.ar. Por 116 votos (de 103 necesarios), 24 en contra y 11 abstenciones, el pleno dio luz verde a la idea de reconocer la eutanasia como un derecho. Ni es, en fin, la norma proporcional en sentido estricto, en tanto que la armonía entre el valor objetivo que la vida constituye, y la integridad física y moral y la libertad de existencia del enfermo, puede lograrse por otros medios mucho menos lesivos, como la prestación de cuidados paliativos de calidad o las prestaciones públicas de ayuda a personas dependientes. En este estado de las cosas, la pregunta es clara: ¿tiene fundamento constitucional que el Estado preste el servicio de matar que la proposición configura como derecho subjetivo en un contexto eutanásico? Finalmente, se debe considerar que actualmente se encuentra en comisión del Congreso de la República, el Proyecto de Ley N.° 6976/2020-CR, presentado el 21 de enero del 2021 por la bancada morada, suscrito por los congresistas Costa Santolalla Gino Francisco, De Belaunde De Cárdenas Alberto, Gonzales Santos Miguel Angel, Lizárraga Houghton Carolina, Olivares Cortes Daniel Federico, Solis Gutiérrez Zenaida; con la finalidad de que se publique la ley que permite el uso de la eutanasia. Para examinar si el Congreso de los Diputados, que es la institución que ha aprobado esta proposición, ha realizado un análisis racional y una ponderación razonable de los intereses en juego, el conflicto debe traducirse a términos jurídicos concretos. El presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, volvió a enviar la despenalización de la eutanasia al Tribunal Constitucional para que revise si la … cit., p. 113. LaVoz.com.ar. Así no habrá ninguna justificación para negar la atribución de considerar su vida como indigna de ser vivida a fin de reconocerle el derecho a la muerte digna a una persona que, por una serie de razones, se considera extremadamente inútil, y/o extremadamente rechazada, que no padece ninguna enfermedad incurable y que experimenta un intenso dolor moral por esa situación. En mi opinión, muy buen artículo (informe). La eutanasia es una práctica que podemos encontrar en las primeras sociedades humanas, es decir, no es una práctica que se ha dado en la actualidad. Derecho al libre desarrollo de la personalidad: decidir cuándo y cómo morir. De la lectura completa de la sentencia podemos inferir que la vida indigna se produce con la sumatoria de los siguientes elementos: primero que la persona sufra una enfermedad incurable; segundo, que sea consciente de una tal situación al punto que le genera un sufrimiento físico o psicológico intenso; y, tercero, que frente a esa situación ella llega a tener la percepción de que su vida no merece ser vivida. Fundado el 15 de marzo de 1904. Médicos y asociaciones privadas consideran que la ley alemana de Eutanasia de 2015 es demasiado estricta. Por lo tanto, al ser derechos fundamentales inalienables, el titular no puede renunciar a su ejercicio. [VÍDEO] Examen Profa: 20 preguntas (con sus respuestas) sobre ordenamiento jurídico…, Clase en vivo por Zoom sobre los procesos constitucionales en materia…, Sunat: aprueban porcentaje requerido para determinar el límite máximo de devolución…, Relación y diferencias entre el PAD y PAS, Bienes propios de un cónyuge pueden responder por obligaciones personales del…, Cinco tipos de responsabilidades en las que pueden incurrir los servidores…, Presentación del libro «El derecho a la prueba en la investigación…, Código Civil peruano [realmente actualizado 2022], Ley que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas (Ley 31589)…, Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 27972) [actualizada 2022], Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (Ley 27867) [actualizada 2022], Revisa las convocatorias para selección y nombramiento de jueces y fiscales…, Requieren 10 egresados o bachilleres para el área de derecho penal…, Tribunal Constitucional lanza convocatoria con sueldo de 10 000 soles, Sunedu lanza convocatorias con sueldos de hasta 19 800 soles, Defensoría del Pueblo lanza convocatoria CAS con sueldo de 7000 soles, [VÍDEO] ¿Un perito médico puede determinar si hubo lesiones leves o…, ¿Por qué Aníbal Torres renunció a la Presidencia del Consejo de…, [VÍDEO] La función de distinguir el daño del perjuicio y el…, Elvia Barrios: «El trabajo presencial es del juez, pero el juez…, expediente n.° 00573-2020-0-1801-JR-DC-11, Bienes sociales o propios de los cónyuges responden por deudas alimentarias de uno de ellos [Pleno Jurisdiccional Nacional de Familia 1998], ¿Son de cargo de la sociedad conyugal las deudas contraídas por un cónyuge para reparar un bien social? Si bien es cierto que el Estado, justamente en respeto del derecho subjetivo a la vida de la persona, que se basa en su dignidad, no está legitimado para decidir sobre su íntimo desarrollo e imponer el deber de vivir, también lo es que debe velar por la vida de todos en cuanto que ésta constituye un bien en sí mismo, precisamente por su dignidad ontológica. Por esta misma razón, el Estado está obligado a proveer un régimen jurídico que establezca las garantías necesarias y de seguridad jurídica». El derecho a recibir la ayuda necesaria para morir podría ser, como mucho, un derecho extra o praeter constitutionem, puesto que nuestra Carta Magna no lo reconoce o proclama, como tampoco lo hace la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea o el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. Es importante recordar que la vida es un derecho indisponible, pues no puede ser sometido a ningún acto de disposición, sea a título oneroso o gratuito. Policías, bomberos, y cualquier persona que esté pasando por el lugar, intentará de inmediato disuadir a la persona de su intento suicida. Pensar en sentido contrario sería afirmar que se tiene derecho a morir cuando una persona llegue a convencerse de que su vida no merece ser vivida y lo exteriorice de modo irrefutable[15]. Entonces el reconocimiento constitucional del derecho a la vida responde a que el hecho, una vez que se produce, requiere la sanción de un derecho, porque vivir significa plantear exigencias al entorno. [13] Varsi Rospigliosi, Tratado de derecho de las personas, ob. La proposición de Ley Orgánica de regulación de la Eutanasia resuelve esta contradicción, sin razonamiento alguno, por la prevalencia, sólo en un contexto eutanásico, de la vida en su dimensión individual de libertad de existencia sobre la vida en su dimensión axiológica de valor y bien digno de promoción y protección por el ordenamiento, al indicar que «el bien de la vida puede decaer en favor de los demás bienes y derechos con los que debe ser ponderado, toda vez que no existe un deber constitucional de imponer o tutelar la vida a toda costa y en contra de la voluntad del titular del derecho a la vida. En este sentido, el ordenamiento jurídico no prohíbe la autoprivación de la propia vida, ni mucho menos la configura como un deber, como sí hacen otros códigos fundamentados en una religión o en una determinada moral religiosa, sino que la considera, sencillamente, como un hecho, un acaecer natural, del que puede disponer espontáneamente el viviente en uso de su libertad. cit., p. 172. Como ya hemos señalado, no llamamos eutanasia a la supresión de actos, fármacos o procedimientos que alargan obstinadamente una vida; no obstante, tampoco llamamos eutanasia a la decisión voluntaria y libre del paciente de rechazar tratamiento médico que necesita para lograr la cura de una enfermedad que podría tornarse en mortal o alguna intervención quirúrgica ante un accidente; tal como se encuentra establecido en nuestro ordenamiento jurídico los tratamientos médicos necesitan de una autorización otorgada de forma posterior a una explicación detallada del proceso a realizarse, constituyendo el llamado consentimiento informado. El Estado logra más bien —solo a veces, y a duras penas— regular la convivencia pacífica a través de la tutela de las deudas de justicia que reconoce o que establece para que sea posible alcanzar el bien común, como comunicad política. Avda San Luis 25 - 28033 Madrid. Imaginemos por un momento a una persona al borde del precipicio, ¿qué es lo que hacen las autoridades y la sociedad civil ante tal situación? 00573-2020]. Al ser así, para el juzgador la vida indigna es un asunto subjetivo, pues “la medida de esa vida digna es la propia persona”, entonces ¿Por qué ligar necesariamente el derecho a la muerte digna solamente a los casos de enfermedades incurables y de estas solamente a las que causen dolor intenso? LaVoz.com.ar. Entonces, bajo el supuesto que este no sea el fin deseado por aquellos que pretenden despenalizar la eutanasia y reservarla solo para los casos de enfermedades terminales o crónicas, nos lleva a entender que lo que realmente se busca con estas demandas no es el derecho a morir, sino el derecho a no sufrir, a no ver afectada su integridad física o psíquica. Impacto del coronavirus en los contratos de arrendamiento. La justificación del derecho a la muerte digna reposa en el hecho que la persona percibe la pérdida de su dignidad y de su vida digna, lo que llevaría a expresar la voluntad de morir. Año 24. El mal no tiene entidad. La Defensoría usa además el argumento por el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos tendría antecedentes sobre el tema, lo que no se condice con la verdad, pues tras revisar sus documentos, sentencias y opiniones no se halla algo al respecto. Se podría pensar más bien que el personal actuará para evitar una sanción administrativa por desobediencia a los organismos demandados en el proceso. En caso llegue al hospital en estado grave, los médicos tendrán la obligación de salvarle la vida; de conseguirlo, se preparará un programa de terapia psiquiátrica para determinar las causas que lo llevaron a intentar quitarse la vida y se le ayudará para que no vuelva a caer en tal estado de depresión. Pues no toda enfermedad incurable puede causar dolores intensos, ni los dolores intensos son exclusivos de las enfermedades incurables. A la persona que no se le reconoce su libertad de decidir acerca de cuándo y cómo quiere morir, sobre todo, en contextos de terminalidad y cronicidad, no se le estaría garantizando su dignidad. [Casación 1052-98, Sullana], Responsabilidad extracontractual de un cónyuge no afecta los bienes propios del otro [Casación 50-96, Cajamarca], No puede aplicarse medidas cautelares que afecten bien social para garantizar obligación personal de un cónyuge [Casación 3109-98, Cusco – Madre de Dios], Derechos expectaticios sobre la sociedad conyugal que le corresponden a un cónyuge sí son susceptibles de embargo [Casación 938-2002, Lima], Bienes propios de un cónyuge pueden responder por obligaciones personales del otro si es declarado insolvente [Res. El individuo puede desplegar aquellas conductas que impliquen dejar discurrir la naturaleza y, por ejemplo, no adoptar las medidas necesarias en orden a poner remedio a una enfermedad o situación física que le encamine hacia la muerte. El Estado en ningún caso puede imponer el deber de vivir, pero sí es una obligación pública grave proponer o invitar a vivir, lo que es incompatible con la prestación del servicio de la muerte, sobre el que puede cernirse la sombra de considerar que unas vidas son menos dignas que otras. 2. Actualmente salen a la luz más y más casos de pacientes con enfermedades en etapa … Los primeros indicios de la eutanasia surgieron en el periodo greco- romano, en la Según lo señalado, es cierto entonces que el juzgado ha declarado la inaplicación de una norma por estar en contra de derechos fundamentales reconocidos constitucionalmente, por ende, interpretando el fallo, y como bien ha sido recogido por el autor Luis Castillo Córdova[8], correspondería reconocer una norma constitucional con un enunciado semejante a este: Toda persona que sufre una enfermedad incurable que le produce intolerables dolores y que solicita de modo expreso y consciente se le mate tiene la atribución de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia, mediante la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco destinado a poner fin a su vida, u otra intervención médica. Apoyaron la ley de la eutanasia (propiamente dicha) en el Congreso de los Diputados, sumándose sus votos a los del elenco de Frankenstein, mientras el PP y Vox … La libertad no solo constituye un derecho, sino un don, una virtud, más específicamente un valor personal y social (al igual que la justicia, la honradez y la verdad) que está vinculado a la confianza y al orden público. C) Movilizar y ofrecer un sistema de apoyo y redes, que le permiten llevar una a vida lo más activa posible, en cada fase de su enfermedad y hasta que sobrevenga la muerte, tratando de mantener al máximo su autonomía, su intimidad, su integridad y autoestima. In assenza di una normativa in Italia che tuteli realmente chi, a causa di una malattia inguaribile, decida di porre fine alla propria vita, sempre più persone cercano aiuto … Estaremos expectantes. En todos estos casos los Magistrados se limitan a declarar la inaplicación de la norma legal por incompatibilidad constitucional, para el caso concreto, sin afectar su vigencia, la que es controlada en la forma y modo que la Constitución establece. 1.1 CE), la libertad ideológica y de conciencia (art. Y ello es así con independencia de que una persona, por muy penosas que sean las circunstancias que padezca, la perciba como indigna, pues el Derecho mismo se fundamenta, como reconoce el artículo 10.1 de nuestra Norma Suprema, en la inalienable dignidad ontológica inherente a toda vida humana, a la que repugna el concepto nazi de Lebensunwertes Leben, la distinción entre vidas dignas o no de ser vividas. Que la libertad de existencia reclame de los poderes públicos una actividad prestacional que es contraria a los valores objetivos que fundamentan el Estado y el ordenamiento jurídico propugna, como es la vida, implica que un instituto constitucional (el valor objetivo de la vida) será limitado por otro (el derecho subjetivo a la vida), lo que ha de superar un delicadísimo test de proporcionalidad, que abarca la constatación de: i) la existencia de un fin legítimo, y ii) la idoneidad, iii) la necesidad y iv) la proporcionalidad estricta de la medida limitadora de derechos o bienes con respecto al fin perseguido. Por lo tanto, está ordenado promover su realización, porque lo que tiene condición de fin está llamado a ser realizado; por ende, los bienes humanos esenciales destinados a satisfacer necesidades humanas, como la vida, la libertad, la igualdad, intimidad, etc., le son debidos, es decir, bienes jurídicos. Una primera versión de la norma fue aprobada por el Parlamento en enero de 2021, pero el presidente la envió al Constitucional. El término deriva del griego eu (bueno) y thánatos (muerte), y significa buena muerte. [18] Castillo Córdova, “Problemas sustantivos y procesales de la sentencia a favor de la muerte de Ana Estrada”, art. Este pensamiento se puede rebatir desde dos puntos de vista: 1. La reciente aprobación de una ley de despenalización de la eutanasia activa por los Estados Generales de los Países Bajos ha dado nuevos bríos a un de … De modo más técnico, por eutanasia se entiende una acción o una omisión que, por su naturaleza o en sus intenciones, produce la muerte, con el objetivo de eliminar todo dolor. El citado plan atiende las enfermedades crónicas progresivas que generan dependencia y constituyen amenazas para la vida y ha de contener apoyo espiritual y psicológico y las medidas necesarias, con enfoque intercultural, que demandan los enfermos crónicos y los terminales. La eutanasia no tiene un fundamento constitucional expreso. Pleno del Congreso después de aprobarse la Ley de Eutanasia. Así las cosas, si convenimos que el fin del Derecho es la temporalis tranquillitas civitatis o, como con mayor solemnidad proclama el preámbulo de nuestra Constitución, «establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien», la vida de los ciudadanos que constituyen la nación no puede serle indiferente al mismo Estado, sino todo lo contrario. No obstante, esta práctica se tolera desde 1993. En todos estos casos, los Jueces se limitan a declarar la inaplicación de la norma por incompatibilidad inconstitucional, para el caso concreto, sin afectar su vigencia, realizando interpretación constitucional, conforme a la forma y modo que la Constitución establece. Edición N° 9608.Registro intelectual 56057581. La aceleración de la muerte, como efecto secundario no querido, no es buscada como medio para alcanzar el objetivo de aliviar los sufrimientos. En primer lugar, recordamos que el derecho a la vida está regulado en el artículo 2 de nuestra Constitución. La negativa a recibir el tratamiento puede expresarse anticipadamente, una vez conocido el plan terapéutico contra la enfermedad. Como resultado se obtuvo que el 23% de los encuestados se encontraban totalmente de acuerdo en que la eutanasia es un derecho constitucional, mientras el 49.9 % se encontraban de acuerdo en menor medida, 1.6% no estaban de acuerdo ni en desacuerdo, 5.9% se hallaban en desacuerdo y 20.1% manifestaron estar totalmente en desacuerdo. Lord Acton, historiador inglés, nos decía: “La libertad no es el poder de hacer lo que queremos, sino el derecho de ser capaces de hacer lo que debemos”. Esta ausencia de regulación legislativa para la aplicación del procedimiento, evidencia que podrían entrar en conflicto otros bienes jurídicos y otras circunstancias que rodean una situación en la que la eutanasia pareciese ser la única salida. Lanzada el 21 de septiembre de 1996. [19] Chávez-Fernández Postigo, José, “La dignidad ante la eutanasia. ¿O es que acaso un médico, al recibir a la persona en estado grave, podría decir, “Esta persona en pleno uso de sus facultades y haciendo uso de su libertad, ha decidido morir, yo no lo salvaré la vida, y es más, le aplicaré un fármaco que lo ayude a morir rápidamente y sin dolor”. Por lo tanto, nunca, y en ningún caso, estará permitido matar a una persona intencionalmente, incluso, aunque ella haya manifestado su voluntad de ser matada[12]. El director de El Mundo selecciona las noticias de mayor interés para ti. Sin embargo, está claro que la vida siempre será una vida digna en sí misma (valor objetivo de la vida), pues tiene como fundamento la dignidad humana independientemente de las circunstancias y de la valoración que su titular le otorgue (valor subjetivo de la vida). La Corte Constitucional de Colombia –el máximo ente judicial en materia constitucional de dicho país– despenalizó el suicidio médicamente asistido para casos de personas que padecen enfermedades graves. El ordenamiento jurídico adopta aquí una actitud de indiferencia moral con respecto al uso que el titular del derecho a la vida haga para sí de su libertad, y defiende el poder de autodeterminación de la persona que deriva de su dignidad, en la medida que cumpla con el mandato de convivencia básico de no dañar la libertad de los demás (alterum non laedere). WebLa Voz del Interior. Por lo tanto, una vida ha de ser tenida como vida digna por la dignidad de su titular y su titular es digno porque vale como fin supremo, no porque sea una realidad que no experimenta sufrimiento. Ya está configurado el nuevo Tribunal Constitucional (TC). Desde esta perspectiva subjetiva, el derecho a la vida es ante todo una esfera de libre actuación (agere licere) del individuo, que es respetada con la mera actitud abstinente del Estado y de los demás. En efecto, la dignidad humana entendida como fundamento de juridicidad y exigibilidad del derecho a la vida no puede servir, a su vez, como justificación de sacrificio de su contenido esencial. Finalmente, para que se configure la inaplicación de una ley no solo se reclama la existencia de la Ley y su eficacia general, sino que exige también su aplicabilidad para resolver un problema jurídico concreto. Ello según lo establecido en el artículo 112 del Código Penal: El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años. En cita reciente de Javier Gomá, así lo arguye Giovanni Pico della Mirandola en su monumental Oratio, después denominada De la dignidad del hombre, poniendo en boca de Dios, después de la creación de Adán, lo siguiente: «No te he creado, oh Adán, ni un lugar determinado, ni una fisonomía propia, de modo que el lugar, la fisonomía, el don que tú escojas sean tuyos y los conserves según tu voluntad y tu juicio. Por otro lado, no coincidimos en la afirmación de que el dolor y el sufrimiento sean sinónimo de disminución de dignidad, de seguir viviendo; afirmar ello sería desconocer completamente a todos aquellos que aún en situación de dolor o sufrimiento y que incluso con ideas suicidas han encontrado consuelo en la familia y ayuda en distintos profesionales quienes desde sus disciplinas pueden coadyuvar a que la persona tenga una visión positiva sobre el sufrimiento y el dolor. No hay eutanasia cuando se omiten cuidados que son desproporcionados y no útiles para el enfermo. Los planes de Pedro Sánchez han funcionado a la perfección. [5] Varsi Rospigliosi, Enrique, Tratado de derecho de las personas, Lima: Gaceta Jurídica, 2014, p. 363. cit., p. 363. Unidad Editorial Información General, S.L.U. Notas críticas a la sentencia del caso Ana Estrada”[19] señaló acertadamente que el Estado a través del Derecho no puede ahorrarnos todo el sufrimiento, ni puede garantizarnos la felicidad y en ello no hay tiranía alguna. Sumario: 1. Eutanasia Dignidad humana Constitución Política de Colombia Derecho a morir Derechos humanos Eutanasia - Legislación - Colombia - 1991 a 2018 Metadatos Mostrar el registro completo del Documento Resumen La eutanasia en Colombia no está regulada en la ley, únicamente en la jurisprudencia. Esta inalienabilidad del derecho a la vida, que lo condiciona en el sentido de no admitir su contenido negativo, deriva de su necesaria conexión con la dignidad humana y la libertad. A) Aliviar el dolor y los síntomas que presenta el paciente, y que acompañan la evolución de la enfermedad y sus tratamientos. La vida tiene un carácter absoluto e inalienable, en un bien sagrado y que el hombre en ningún caso puede disponer de ella, como está revistada de sacralidad (religión) y de un carácter valioso (ético/moral)[13]. Dice este preámbulo que «la eutanasia conecta con un derecho fundamental de la persona constitucionalmente protegido como es la vida, pero que se debe cohonestar también con otros derechos y bienes, igualmente protegidos constitucionalmente, como son la integridad física y moral de la persona (art. El argumento, pues, se divide en dos partes, correspondientes a la naturaleza jurídica dual de la vida. Ahora bien, la dignidad humana influye sobre el bien humano vida, pero no para justificar una excepción a su carácter no sacrificable de su contenido esencial o constitucional ilimitado, sino más bien para consolidar tal contenido ilimitado y no sacrificable. Notas críticas a la sentencia del caso Ana Estrada”, en Gaceta Constitucional, n.° 159, Lima: marzo del 2021, pp. Por lo tanto, sería la libertad la que determinaría la moralidad de las elecciones. Entendemos por dignidad humana el valor de la persona, y este valor según nuestra propia Constitución es el fin supremo de la sociedad y el Estado. Introducción; 2. Termino parafraseando al doctor José Chávez-Fernández Postigo, quien en su reciente artículo “La dignidad ante la eutanasia. En este punto resulta importante traer a colación el considerando 41 de la sentencia dictada en el proceso de la señorita Ana Estrada, donde se recoge parte de los argumentos vertidos por la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos que fue incorporado como amicus curie en el proceso: La muerte digna no es sinónimo de eutanasia, sino que es mucho más congruente con la atención paliativa, lo que podría ayudar a desistir de una probable decisión por la eutanasia; esto con atención a que la voluntad por adelantar la muerte puede estar condicionada. Los planes de Pedro Sánchez han funcionado a la perfección. Así lo decisivo del dolor no parece ser su grado de intolerable, sino que tenga la idoneidad para hacer que la persona se sienta sumida en una situación que perciba como la pérdida de su dignidad o que esa forma de morir afecte severamente su dignidad, no correspondía declarar la inaplicación del artículo 112 del Código Penal. La ley protege al que esta por nacer”. La conclusión es, pues, clara: la proposición legislativa es arbitraria, irrazonable y ciega. La política sanitaria de este país permanece aún pendiente del pronunciamiento del Tribunal Constitucional ( TC) sobre recursos interpuestos por PP y Vox a normas especialmente relevantes como son la ley del aborto del 2010 o la de eutanasia del 2021. Por ello, el tratamiento médico es voluntario con excepciones vinculadas generalmente a la salud pública. Por otro lado, encontramos el tema de la objeción de conciencia no solo de los médicos, sino de todo el personal sanitario que podría tener algún tipo de contacto o responsabilidad en este procedimiento. Tiende a conocer y respetar el momento natural de la muerte de cada hombre y sus circunstancias concretas, sin querer adelantarlo para no incidir en la eutanasia reprobable, ni tampoco prolongar artificialmente la vida con medios improporcionados para caer en el extremo, en distanasia[6]. Fundado el 15 de marzo de 1904. Cuando una persona ha llegado a esta conclusión, su dignidad y su libertad le permitirían decidir la finalización de su vida y el momento de reclamar a un tercero como el Estado, aunque no solo el Estado, una acción médica que la mate. Se declara IMPROCEDENTE, la pretensión de que se ordene al Ministerio de Salud que cumpla con emitir una Directiva que regule el procedimiento médico para la aplicación de la eutanasia para situaciones similares a las de la Sra. Por otro lado, el derecho a la vida es condición de la existencia fáctica de la persona que es quien titulariza todos los derechos humanos, y por ello la vida es requisito de la existencia fáctica de todos los derechos humanos. A tal ciudadano le asistiría entonces un derecho subjetivo a reclamar de los poderes públicos la muerte, y éstos tendrán el deber de matarlo o de prestarle la ayuda necesaria para que se mate. En primer lugar, podemos decir que en ninguna declaración internacional se reconoce este derecho; sin embargo, no podemos quedarnos en una respuesta solo desde el derecho positivo. Ana Estrada Ugarte, del derecho fundamental a la muerte en condiciones dignas y derechos conexos. Por lo tanto, la norma no se aplica a este caso. 11, n.° 1, enero-junio del 2011, p. 44. La Corte Constitucional, después de 80 días de emitir el comunicado de prensa (22 de julio del 2021), publicó el texto completo de la Sentencia C-233 del 2021, por la cual amplió los … No se quiere morir, y esto ha sido expresado por la propia señorita Ana Estrada en la audiencia dentro del proceso de amparo iniciado en su favor; sino vivir de otra manera. La constitucionalidad de una Ley Orgánica de eutanasia. Es criticable que un juzgado constitucional exija al Ministerio de Salud la elaboración de un protocolo para un caso particular, cuando más bien las normas se dictan de forma general para todos aquellos que se encuentren dentro de una misma posición o situación y no de forma particular para cada caso concreto; con las excepciones que hagan esta regla. La dignidad humana se verá respetada por el ordenamiento jurídico en la medida en que se le permita al individuo desarrollar su propio proyecto de vida, el cual puede ser en determinados contextos optar por morir. Por lo tanto, actualmente la eutanasia sigue siendo un delito en nuestro país para cualquier caso; siendo la única excepción el caso de la señorita Ana Estrada, quien, conforme a lo resuelto por el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, podrá elegir el momento de su muerte debiendo contar con la asistencia del personal médico que ella escoja, dejando de lado la objeción de conciencia. Por ejemplo, si una mujer víctima de violencia física y psicológica por parte de su marido decide renunciar voluntariamente a su derecho inalienable a su integridad, el Estado hará caso omiso a su declaración e intervendrá. La coherencia argumentativa reclamada por el derecho a la igualdad terminará por imponerse tarde o temprano para extender el supuesto derecho a una muerte digna a todo aquel que, por las razones que fuese, llegase a concluir que su vida es indigna, y que por ello no merece ser vivida[18]. Por ello, cualquier acercamiento a temas complejos debe hacerse con prudencia —sea desde uno o desde otro lado—, pues la verdad no tiene dueños, solo precarios poseedores». En el 2014, en la ciudad de Arequipa se inauguró el Puente Chilina, desde su inauguración hasta la fecha se han registrado alrededor de veintiún a más suicidios. En el mes de febrero del 2020, la Defensoría del Pueblo postuló una demanda de amparo en contra del Ministerio de Salud, de Essalud y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en favor de la señorita Ana Estrada. En primer lugar, recordamos que el derecho a la vida está regulado en el artículo 2 de nuestra Constitución. En el proceso de amparo no se acreditó que la demandante padeciera de dolores intolerables, ello no fue expresando ni por la demandante, ni demostrado de algún otro modo. Al parecer, sería más sencillo acabar con aquellos que con una sola declaración de voluntad le generarán menos gastos al Estado. Por: Germán Cerdá Olmedo (ZENIT Noticias – Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia / Valencia, 11.01.2023).- Los gobiernos que impulsan la … La convención que redacta la nueva Constitución de Chile aprobó este miércoles la idea de incluir el acceso a una «muerte digna» en la nueva Carta Magna. WebBien (y mal, eutanasia, vida y muerte) Bioética, ética y moral [507]; bioética como sistema doctrinal / bioética materialista [508]; bioética materialista : presupuestos gnoseológicos [509]; principios y reglas [510 - 526]; bioética materialista y aborto, firmeza y generosidad [527 - 529]; bioética materialista, bioética médica y hermanos siameses [530 - 538] ¿Puede el arrendatario... La inutilidad bajo el perfil de la terapia, por ejemplo, reanimación de pacientes agonizantes o en muerte encefálica, etc. Y en lo que respecta a la ciencia del derecho, esta regula hechos con consecuencias jurídicas, no sentimientos; el derecho es la ciencia del deber ser, cuyo fin es la regulación de las conductas que permitan del mejor modo el desarrollo de la persona, a través de la protección y defensa de todos aquellos bienes que le son debidos (bienes jurídicos). Y ese mismo carácter absoluto reclama entender un tal contenido esencial como no excepcionable ni sacrificable, es decir, que deberá ser cumplido efectivamente siempre, de modo que no es posible que exista alguna circunstancia que justifique incumplir una tal proscripción de matar. Analizadas, pues, las dos naturalezas de la vida como derecho subjetivo y como valor objetivo, surge en la eutanasia una contradictio in terminis. La dignidad humana no puede constituir el fundamento de la despenalización de la eutanasia, pues esta no es solo autodeterminación o libertad. Esta excepción al dogma abstencionista del Estado conduce al segundo aspecto de la naturaleza jurídica de la vida, que es su dimensión axiológica, su ontología de valor digno de promoción y bien jurídico digno de protección. Sin embargo, la persona no puede exigir del Estado o de un tercero una acción positiva que ponga fin a su vida. Y conforme lo señala Castillo Córdova, los bienes humanos esenciales debidos a la persona por ser lo que es y valer lo que vale, son los derechos humanos. En este sentido, una cosa es la despenalización de la eutanasia, o aun el establecimiento de su impunidad de facto, como hace el artículo 143.4 del Código Penal, que respetaría la libertad de existencia en mayor o menor medida, y otra muy distinta es la creación de un derecho prestacional «que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir», conforme lo configura el artículo 1 de la proposición. Tal como lo resalta Robert Twycross, la medicina paliativa “no está dominada por la tiranía” de la curación y se opone también firmemente a la eutanasia[7]. Año 24. El Estado no estaría, pues, legitimado a defender a uno contra sí mismo, a no ser que ello implique también, y sobre todo, la protección del otro, o, lo que es lo mismo, el mantenimiento de los estándares básicos de convivencia. El derecho a recibir la ayuda necesaria para morir podría ser, como mucho, un derecho extra o … Siendo el denominador común de la unánime posición del Tribunal de Estrasburgo, es que del análisis del artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos no existe el derecho humano a decidir el día de la finalización de nuestra vida. Este plan, según el artículo 3 de la mencionada norma, tiene como objetivo general asegurar la inclusión de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud, a fin de lograr la máxima calidad de vida posible para el paciente y para su entorno familiar y cuidadores. Examen JNJ: Veintiún preguntas sobre derecho constitucional. Entre los principales derechos vulnerados, estarían: La demanda dio lugar a la formación del expediente n.° 00573-2020-0-1801-JR-DC-11, tramitado en el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima; el que con fecha 22 de febrero del 2021 expidió sentencia a través de la cual resolvió: Declarar FUNDADA EN PARTE LA DEMANDA interpuesta por la Defensoría del Pueblo, en beneficio de doña Ana Estrada Ugarte, contra el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud y el Seguro Social de Salud del Perú, ESSALUD, al considerarse afectados los derechos a la dignidad, autonomía, libre desarrollo de su personalidad y de la amenaza de no sufrir tratos crueles e inhumanos.
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