No se oía un solo ruido y Petrus comenzó: 'Tened piedad, Señor, porque somos peregrinos camino a Compostela, y esto puede ser un vicio. Haced en vuestra infinita piedad que jamás consigamos volver el conocimiento contra nosotros mismos. "Tened piedad de los que tienen piedad de sí 37 Gal 3,19 lo refiere a Moisés Ahora Jesucristo es el único mediador entre los hombres y Dios, como HIJO, profeta, siervo (1 Tim 2,5, Heb 8,6, 9,15ss, 12,24) Por su relación única con el Padre (Mt 11,27), porque va al Padre (Jn 14,6) Melquisedec. que no saben. Es una comunidad consciente y organizada: van cuajando normas de conducta, prácticas sacramentales y litúrgicas, hasta una institución judicial; una comunidad que se abre para proclamar su mensaje a judíos y paganos. Premio por una victoria (1 Cor 9,25, Ap 2,10), signo de majestad (Ap 4,4) Creación. Compareciendo como acusados (18), actuarán como testigos (como Jeremías en su juicio, Jr 26; y Pablo, Hch 23,11). Es el poder hostil o el personaje rival del Mesías = Cristo, con antecedentes en el Gog de Ez 38-39, el personaje de Dn 8,23-25 y otros Figura con ese titulo en 1 Jn 2,18, 4,3 y 2 Jn 7 pertenece a la etapa final, oprime, extravia y persigue, es uno En cambio Me 13,22, Mt 24,24 hablan de vanos falsos Mesías Sin el nombre, 2 Tes 2,3-12 habla de un rival y lo describe A la misma categoría pertenecen las dos fieras del mar y de la tierra de Ap 13 Antiguo. Enseñar al que no sabe. OEsperanza OFe Conocer, reconocer, tratar son tres significados del verbo griego, prolongando la tradición del AT Su objetivo puede ser una persona, una verdad, un misterio, voluntad, etc Positivo don del Espíritu (1 Cor 12,8), ilumina- ción (2 Cor 4,6) Negativo se acaba (1 Cor 13,8ss), hincha (1 Cor 8,1), lo limita el amor (1 Cor 13,2ss) Objeto Dios (2 Cor 4,6), Cristo (Flp 3,8, Ef 4,13), "Yo soy" (Jn 8,28), la verdad (1 Tim 2,4) El Ohijo y el OPadre (Mt 11,27) Consagración. OAdán. Esta espectacular obra literaria fue escrita en 1675 desde una prisión. Jesús obedece a la Oley practicas litúrgicas, el impuesto del templo (Mt 17, 24ss), nace bajo la ley (Gal 4,4) Obedece al Padre (Le 2,49 4,43), hasta la cruz (Fil 2,8, Heb 10,5-10, citando Sal 40), es su comida (Jn 4,34) La obediencia del cristiano inculcada en Le 17,7-10, en el Padrenuestro La fe como obediencia o respuesta positiva (Rom 1,5, 10,16, 15,18) En la vida familiar mujer hijos y siervos (Ef 6) 30 NOTAS TEMÁTICAS DEL NT Obras, tarea a) De Dios actuó en la creación, que es obra suya (Heb 1,10, 2,7, 4,4, citando el AT), en la historia salvifica (Heb 3,9), en la redención (Jn 9,3), y sigue actuando (Jn 5, 17) Jesús recibe del Padre su tarea, que ha de realizar hasta el final idea frecuente en Juan (Jn 1,32-38, 17,4) b) El hombre Por una parte las obras no dan la Ojusticia, no dan derechos frente a Dios, es la doctrina de Pablo en Galatas y Romanos Por otra parte, una Ofe autentica y vital produce como fruto obras, como aclara Santiago, por eso se alaban (Mt 5,16), se recomiendan (2 Cor 9,8), Dios las tiene en cuenta (Ap 2), por ellas juzgara (Rom 2,6) c) También el Diablo realiza sus obras (1 Jn 3,8) Ojo. No, porque dicha norma habla de consecuencia, no de finalidad 6,2-18 Normas sobre limosna oración y ayuno, tres practicas tradicionalmente recomendadas 51 recompensará vuestro Padre del cielo 2Cuando hagas limosna, no hagas tocar la trompeta por delante, como hacen los hipocntas* en las sinagogas y en las calles, para que los alabe la gente Os aseguro que ya han recibido su paga "Cuando tú hagas limosna, no sepa la izquierda lo que hace la derecha 4De ese modo tu limosna quedara oculta, y tu Padre, que ve lo escondido, te lo pagará ''Cuando oréis, no hagáis como los hipócritas, que aman re- EVANGELIO SEGÚN MATEO zar de pie en las sinagogas y en las esquinas para exhibirse a la gente Os aseguro que ya han recibido su paga 6Cuando tú vayas a rezar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre en secreto Y tu Padre, que ve lo escondido, te lo pagara 7Cuando recéis, no seáis palabreros como los paganos, que piensan que a fuerza de palabras serán escuchados 8No los imitéis, pues vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de que se lo pidáis 6,2 *0 comediantes 6,2-4 La limosna esta muy recomendada en el AT, especialmente en textos tardíos Sobresale el libro de Tobías, que la convierte casi en "leitmotiv", véanse también Is 58,10, Prov 3,27, Sal 112,3 5 etc Subordinar la limosna, que es altruismo, al interés personal, que es egoísmo, es vaciarla de sentido (se puede pensar en mecenazgos publicitarios) Hay que subrayar el aforismo del v 3 6,5-15 Sobre la oración en privado, no prolija, el Padrenuestro 6,5-6 No se refiere a la oración comunitaria, que es necesariamente publica, muchos salmos concluyen con la alabanza a Dios 'ante la asamblea" Habla mas bien de la oración privada No hay que convertirla en espectáculo Que sinsentido alabar a Dios para gloria propia Dios no esta confinado en el templo, sino presente en todas partes, aunque escondido (Is 45,15) 6,6 2 Re 4,33 6,7-8 No condena la frecuencia (Le 18,1) ni la asiduidad, sino la prolijidad (cfr Sant 1,26) Antes de pedirlo Is 65,24 6,9-13 La llamamos "oración dominical", porque ha sido enseñada por nuestro Señor, y por ello tiene un puesto privilegiado En el contexto se presenta como compendio opuesto a la prolijidad (polylogia) ¿Es hacerle justicia multiplicarlo'? Paralelos Hay lugares paralelos de perícopa (en paréntesis después de cada título o sección del texto) o de versículo (incluidos dentro de las notas a pie de página). Llamé a mi madre y dirígete a Israel, pues han hijo que estaba en Egipto muerto los que atentaban contra l6 Entonces Herodes, viéndose la vida del niño 2lSe levantó, to burlado por los magos, se enfu- mó al niño y a la madre y se diri- del rey o del heredero (cfr Sal 45,10) "La madre con el niño" puede aludir a Miq 5,2 2,13-15 José sigue en su papel de confidente sufrido y eficaz el ha de cargar con los problemas, domésticos y trascendentales, y resolverlos, ejecutando órdenes divinas Egipto es lugar clásico de huida (1 Re 11, 17 40, Jr 43) La cita de Oseas (11,1) es adaptada oportunamente al episodio, y sugiere que Jesús está rehaciendo concentradamente la suerte histórica de su pueblo Oseas se refiere al Éxodo y presenta a Israel como niño Puede compararse con la suerte de Moisés salvado (Ex 2,1-9), perseguido a muerte (2,15), en marcha con la familia (4,20 las fórmulas) 2,16-23 Otras fuentes hablan de la crueldad despiadada de Herodes, incluso contra su familia El narrador presenta un modelo definitivo de ensañamiento contra víctimas inocentes, por ambición de poder Nuestra tradición lo ha captado y subrayado al llamar a los niños "inocentes" por antonomasia Sobre el ensañamiento contra niños pueden verse 2 Re 8,12, Is 13,16 18, Os 14,1 Menores de dos años equivale a lactantes La cita de Jr 31,15 parece referirse en su contexto original a la tribu de Benjamín como cifra del reino septentrional, el narrador adapta libremente la cita, fijándose en el llanto de la matnarca El narrador procura puntuar gió a Israel 22Pero, al oír que Arquelao había sucedido a su padre Herodes como rey de Juda, temió dingirse alia Y avisado en sueños, se retiró a la provincia de Galilea 23y se estableció en una población llamada Nazaret Así se cumplió lo anunciado por el profeta Se llamará Nazareno Juan el Bautista (Me 1,2-8, Le 3,1-18, Jn 1,19-28) 3 'Por entonces se presentó Juan el Bautista en el desierto de Judea proclamando 2 -Arrepentíos, que está cerca el remado de Dios cada episodio con alguna cita del AT, visto como predicción o prefiguración Pero todavía no se ha logrado identificar el texto aludido en el v 23 sobre el titulo de "nazareo" Se aduce la figura de Sansón nazireo (Jue 13,57) o el "retoño" (Is 11,1) Polémicamente llamaron los judíos a los cristianos "nazarenos" 2,20 La muerte de Herodes (4 a C ) suele tomarse para datar con probabilidad el nacimiento de Cristo 3,1-12 Con una fórmula temporal genérica introduce el narrador en escena a Juan, con su titulo propio "el bautista" Es el anillo entre los profetas y Jesús lo que los profetas vieron o entrevieron como futuro, Juan lo muestra presente Escoge una cita del profeta del retorno (Is 40,3 según la puntuación del griego) es decir, del segundo éxodo, que se actualiza ahora en el definitivo El desierto recuerda el viaje de los israelitas y simboliza la nueva peregrinación El paso por el agua recuerda el paso del Mar Rojo y el Jordán Juan tiene aspecto de asceta (como Elias 2 Re 1,8) Predica a fariseos y saduceos con acento profético, aunque sin precisar pecados Exige el arrepentimiento (Jr 8,6), la confesión pública (Neh 9), la enmienda como fruto (Sal 50,23, 51,15) Y como señal de purificación, el bautismo 3,2 Remado de Dios ("de los cielos", para evitar nombrar a Dios) se usara como "leitmotiv" del evangelio (cfr Sal 96 y 98) 3,3 46 EVANGELIO SEGÚN MATEO ^Es lo que había anunciado el la cepa del árbol árbol que no profeta Isaías Una voz clama en produzca frutos buenos será corel desierto Preparad el camino tado y arrojado al fuego ' 'Yo os al Señor, allanad su calzada 4E1 bautizo con agua en señal de tal Juan llevaba un vestido de pe- arrepentimiento Detrás de mí lo de camello, se ceñía un cintu- viene uno con más autoridad que rón de cuero y se alimentaba de yo, y yo no tengo derecho a llesaltamontes y miel silvestre varme sus sandalias El os bauti'Acudían a él de Jerusalén, de to- zará con Espíritu Santo y fuego da la Judea y de la comarca del I2Ya empuña el bieldo para Jordán, 6y se hacían bautizar por aventar su era el tngo lo reunirá él en el Jordán contesando sus en el granero, la paja la quemará pecados 7A1 ver que muchos ta en un fuego que no se apaga nseos y saduceos acudían a que los bautizase, les dijo Bautismo de Jesús -(Raza de víboras' ¿Quién os (Me 1,9-11, Le 3,21s, ha enseñado a escapar de la conJn 1,29 34) dena que se avecina7 8Dad frutos n válidos de arrepentimiento 9y no Por entonces fue Jesús desde os imaginéis que basta deciros Galilea al Jordán y se presentó a Nuestro padre es Abrahan, pues Juan para que lo bautizara os digo que de esas piedras pue- 14Juan se lo impedía diciendo de sacar Dios hijos para Abra-Soy yo quien necesito que me han I0E1 hacha está ya aplicada a bautices tú, ¿y tu acudes a mí7 3,3 Is40,3, 2 Re 1,8 3,7 Raza de víboras 12,34,23,33 (cfr Is 14, 29) La condena {orge) es la sentencia en el JUICIO escatologico, de separación definitiva (12) 3.9 Invocar a los patriarcas era recurso en la intercesión (p e Ex 32,13, cfr Jn 8,33) En el trasfondo hebreo podría jugar con la aliteración de "hijos" y "piedras" (banim 'abanim) 3.10 Destino de plantas inútiles (Is 27,11, Ez 15,4-7) 3.11 La alusión a las sandalias parece referirse al símbolo matrimonial del levirato (según Dt 25,5-10 y Rut 4) Las mencionan los cuatro evangelistas y Hch 13, el símbolo se aclara en la versión del evangelio de Juan 3.12 Is 66,24 3,13-17 El bautismo es la segunda epifanía o manifestación de Jesús a los judíos asistentes y a la comunidad cristiana que escucha el evangelio Jesús se incorpora a la gente en la ceremonia, pero en el dialogo muestra el sentido diverso de su acción lo que para otros era señal de arrepentimiento, para él es plenitud de justicia El testimonio celeste deja percibir una estructura trinitaria voz del Padre, reposo del Espíritu y titulo de Hijo La figura de la paloma quiza aluda simbólicamente a la esposa 15 Jesús le respondió -Ahora cede, pues de ese modo conviene que realicemos la justicia plena Ante esto accedió l6Jesús se bautizó, salió del agua y al punto se abnó el cielo y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y se posaba sobre él, l7se oyó una voz del cielo que decía Este es mi Hijo querido, mi predilecto. Está bien liberar de demonios a dos hombres y de sustos a la población, pero el negocio es el negocio. biblia-de-nuestro-pueblo-version-pastoral-biblia-del-peregrino Estudio ... ... Loading… Biblia del Peregrino, 1993. Pan y otros alimentos sin levadura La levadura es principio de fermentación y por ello de corrupción Se excluye durante la semana de Pascua De aquí toma Pablo su imagen de una vida cristiana sin levadura de corrupción (1 Cor 5,5ss) B Babilonia. Resumen de BIBLIA DEL PEREGRINO. Biblia del Peregrino. De abluciones rituales (Jn 2,1-11; 3,25); polémica (Me 7,1-4). A ella se refiere Heb 9, 22s; parecen aludir 2 Cor 7,1; 1 Jn 1,7.9. 47000 pesos $ 47.000. en. Su genealogía se remonta hasta Abrahán, "nuestro padre". de los Amorreos no esta aun completa.” Y sucedió cuando el sol bajó…” Ahora note, tenemos el ocaso. OSacrificio. Alonso Schokel Luis Biblia Del Peregrino Edicion De Estudio Iii ... - ID:5cba2feb2f376. Como en el AT Resucitar. Entre las tres virtudes (1 Cor 13,13), asimilada a la fe en Heb 11; su objeto es lo que no se ve (Rom 8,24s). 3- La tradición nos enseñó que las cosas pasaron como, efectivamente, pasaron. Símbolo del OEspíritu (Jn 7,38 y 19,34; cfr. armonÃa de la ley entario sobre éxodo a deuteronomio. Los portadores materiales lo son también espiritualmente, por la fe. Jesús les dedica especial atención las admite en su compañía (Le 8,2), en su amistad (Jn 11), les dedica milagros, perdona a la adultera (Jn 8,11), admite la unción (Le 7,36-50), son protagonistas en la sepultura y en los primeros momentos de la resurrección Figuran en los saludos de las cartas Son iguales en el bautismo (Gal 3,21 s) y en la esperanza (1 Pe 3,7) Su función es subordinada (no se considera indignidad ser subdito) en la familia (1 Tim 2,15) y en el culto (1 Cor 11,3), puede hablar con el velo puesto (1 Cor 11,5), no debe hablar (1 Cor 14,34, 1 Tim 2,12) Sobre las 0viudas(1 Tim 5,3-10) OMana Mundo, a) Sentido cronológico el universo creado, que comienza (Mt 24,21) con la creación (Ef 1,4) y terminara (Mt 13,40) El mundo de los hombres (Le 12,30) Los "elementos del mundo" parecen ser realidades o fuerzas cósmicas que dominan o someten al hombre b) Sentido teológico Contrapuesto a Dios (1 Cor 20-28, 2,12), hostil a Dios y a Jesucristo (1 Cor 2,8) Idea central en Juan, que extrema la oposición, hasta considerarlos irreconciliables (Jn 17,9), es juzgado y condenado con su jefe (Jn 12,31s), porque Cristo ha vencido al mundo (Jn 16,33) c) En otro sentido, el mundo puede ser redimido Dios lo reconcilia consigo (2 Cor 5,19), Cristo viene a salvarlo (1 Tim 1,15), es su luz (Jn 8,12), Dios lo ama (Jn 3,16s) d) El cristiano no es del mundo (Jn 15,19), no debe amarlo (1 Jn 2,15, Sant 4,4), debe vencerlo (1 Jn 5,4s), relativizarlo (1 Cor 7,31), pero ha de permanecer en el (Jn 17,15) y predicar en el y a el el evangelio (Me 16,15) N Niño. Es difícil precisar conceptos en la antropología semítica, que recoge en buena parte el NT Carne (sarx, basar) significa muchas veces aspectos de una realidad unitaria o predominio de un aspecto o dimensión del hombre Subraya la corporeidad, el realismo -no fantasma- (Le 24,39), factor de relación "una carne" (Gn 2,23ss), de descendencia "carnal" (Rom 1,3), de la en-car-nacion (Jn 1,14), universalidad, toda carne Muchas veces indica la debilidad o caducidad del hombre Puede precisar su significado por polarización sarx = lo material / soma = lo orgánico, carne / espíritu, carne / Dios, carne / redención (Rom 7-8, Gal 5), carne / corazón (Rom 2,28) Lo puramente humano criterios, valores, intereses, lo instintivo (2 Cor 5,16, Fil 19 NOTAS TEMÁTICAS DEL NT 1,6), títulos humanos (2 Cor 11,18) OCuerpo OSangre OAIma Castigo. de Cervantes, 59 (Denac) Ariz-Basauri (Vizcaya) índice general Prólogo Vocabulario de Notas temáticas del Nuevo Testamento 11 15 Evangelios Mapa de Palestina en tiempo de Jesús 39 40 Mateo (Mt) Marcos (Me) Lucas (Le) Juan(Jn) 41 103 151 229 Hechos de los Apóstoles (Hch) 297 Cartas Mapa de los Viajes de San Pablo 375 376 Romanos (Rom) 1 Corintios (1 Cor) 2 Corintios (2 Cor) Gálatas(Gal) Efesios(Ef) Filipenses (Flp) Colosenses (Col) 1 Tesalonicenses (1 Tes) 2 Tesalonicenses (2 Tes) 1 Timoteo (1 Tim) 2 Timoteo (2 Tim) Tito(Tit) Filemón (Flm) Hebreos (Heb) Santiago (Sant) 1 Pedro (1 Pe) 2 Pedro (2 Pe) 1 Juan (1 Jn) 2 Juan (2 Jn) 3 Juan (3 Jn) Judas (Jds) 377 413 447 469 483 497 507 517 527 534 544 550 555 557 579 591 603 611 624 626 627 Apocalipsis (Ap) '. Share to Pinterest. aceptan la pobreza y renuncian a la codicia El castellano "de corazón" respeta la ambigüedad del original El reinado de Dios viene para ellos (cfr Is 61,1) 5.4 Los afligidos frecuente en los salmos, como argumento para mover y conmover a Dios, también en los dos éxodos (Ex 3,17, Is 48,10) El consuelo es típico de anuncios profeticos (Is 40,1 par) 5.5 Cita de Sal 37,11, dedicado a los injustamente desposeídos (y que tiene otros contactos con varias de estas bienaventuranzas) El salmo se reza sobre el fondo del reparto ideal de la tierra y el injusto acaparamiento Aquí no se debe espiritualizar enseguida 5.6 Hambre y sed son metáfora frecuente de deseo intenso, de necesidad sentida, y su objeto puede ser incluso Dios (p ej Sal 42,2, 63,2) El objeto es aquí la justicia, tomada en su sentido mas amplio 5.7 La misericordia o piedad es uno de los atributos máximos de Dios (Ex 34,6par) También se aconseja al hombre (Prov 14,21), incluso como "bienaventuranza" (Sal 41,2) La pasiva es teológica, tiene por agente a Dios 5.8 O bien sinceros, con Dios y con los hombres (véanse las formulas de Sal 24,4 y Prov 22,11) Ver a Dios es deseo y esperanza suprema (Sal 11,7, 17,15, 63,3) 5.9 La paz forma parte del anuncio mesianico (Is 2,2-5 en clave escatologica, cfr Prov 12,20) HIJOS de Dios es titulo honorífico que se lee en Dt 14,1, Os 2,1 5.10 Los perseguidos 10,23,23,34 "Por la justicia" por ser justos, como victimas inocentes, véase Sab 2 5,11-12 1 Pe 4,14, 2 Cr 36,16 La clave esta en la clausula "por mi causa" (cfr Sal 44,23 y 74,22) 49 EVANGELIO SEGÚN MATEO contentos y alegres, porque vuestro premio en el cielo es abundante* Lo mismo persiguieron a los profetas que os precedieron Sal y luz (Me 9,50, Le 14,34s, Me 4,21, Le 8,16, 11,33) l3 Vosotros sois la sal de la tierra si la sal pierde el gusto, ¿con qué la sazonarán9 Sólo vale para tirarla y que la pise la gente 14 Vosotros sois la luz del mundo No puede ocultarse una ciudad construida sobre un monte l5No se enciende un candil para taparlo con un celemín, sino que se pone en el candelera para que alumbre a todo;> en la casa ^Brille vuestra luz ante los hombres, de modo que, al ver vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre del cielo Jesús y la ley l7 No penséis que he venido a abolir la ley o los profetas No vine para abolir, sino para cumplir l8Os aseguro que, mientras duren el cielo y la tierra, ni una i ni una tilde de la ley dejará de realizarse. "El perdón es cosa tuya" dice Sal 130,4 (cfr. ¿qué tienes con EVANGELIO SEGÚN MATEO nosotros? El termino griego (makhaira) designa la espada militar, el machete y el cuchillo de uso personal -no se usaban cubiertos- (Le 22,8, Jn 18,10), uso militar en Getsemam (Hch 16,27), instrumento de ejecución capital (Hch 12,2) Metáfora o emblema de guerra (Mt 10,34), en el combate espiritual (Ef 6,17), el martirio (Rom 13,4) En el castigo escatologico (Ap6,4, 13,14) Esperanza, confianza, expectación Los Evangelios, sin usar el termino traen un mensaje de esperanza y muestran la expectación del 22 NOTAS TEMÁTICAS DEL NT reinado de Dios. l9Por tanto, quien quebrante el más mínimo de estos preceptos y enseñe a otros a hacerlo será considerado mínimo en el reino de Dios Pero quien lo cumpla y lo enseñe será considerado grande en el reino de Dios 20Porque os digo que si vuestra justicia no supera a la de los letrados y fariseos, no entraréis en el Reino de Dios 21 Habéis oído que se dijo a los antiguos No matarás, el homicida responderá ante el tribunal 22 Pues yo os digo que todo el que 5,12 *0 porque Dios os premiara con abundancia 5,13-16 La sal comunica y reparte su sabor y conserva alimentos, pero se puede desvirtuar, la luz alumbra a todos, pero se puede esconder Asi ha de ser la comunidad cristiana activamente, no por vanidad, sino para alabanza del Padre La ciudad irradiando luz desde lo alto Is 60,1-3 5,14 Is 60,1-3 5,17-48 Después de proponer "felicidades" en vez de "mandamientos", expone Jesús su postura frente a la ley tradicional, la tórá Primero en términos genéricos, incluyendo toda la Escritura en la fórmula consabida "ley y profetas", después en una sene de contraposiciones agudamente perfiladas 5,17-20 El AT, especialmente en su calidad de ley, que también los profetas inculcan, recibirá su plenitud de sentido en el cumplimiento de la nueva economía "No penséis", dice, como adelantándose a una deducción precipitada de los oyentes (de la Iglesia) Se refiere a "preceptos" contenidos en la Escritura, no a tradiciones o interpretaciones añadidas La i (yod) es la letra más pequeña del alefato o abecedario hebreo Jesús habla con una autoridad que 5,28 se deje llevar de la cólera contra su hermano responderá ante el tribunal Quien llame a su hermano inútil responderá ante el Consejo Quien lo llame loco incurrirá en la pena del fuego 23Si mientras llevas tu ofrenda al altar te acuerdas de que tu hermano tiene queja de ti, 24deja la ofrenda delante del altar, ve primero a reconciliarte con tu hermano y después ve a llevar tu ofrenda 2, Con el que te pone pleito busca rápidamente un acuerdo, mientras vas de camino con él Si no, tu rival te entregará al juez, el juez al alguacil y te meterán en la cárcel 26Te aseguro que no saldrás hasta haber pagado el último céntimo 27Habéis oído que se dijo No cometerás adulterio 28 Pues yo os digo que quien mira a una mujer deseándola ya ha cometido adulterio con ella en su esta por encima de la legislación antigua Su interpretación es autentica La de los letrados y fariseos o porque no cumplían lo que enseñaban o porque invalidaban la ley con su casuística o porque se quedaban en la letra sin penetrar en el espíritu El reino de Dios está visto como un territorio en el que se entra o como una institución a la que se incorporan 5,21-26 Primera antítesis El mandamiento de no matar (Ex 20,13, Dt 5,17, Lv 24,17) se radicaliza en la actitud interior (cfr Lv 19,1718), - d e donde brota el homicidio (Gn 4,1-7, 37,4 8)-, y se extiende a ofensas menores "Inútil y loco" son insultos graves que niegan al otro la capacidad de comprender El "fuego" es el del castigo escatológico, localizado en la Gehenna (cfr "is 66,15 16 24) El precepto negativo "no matar" se extiende a la exigencia positiva de la reconciliación, puesta para mas énfasis en relación con el culto La enseñanza de Jesús podría citar textos afines del AT (como Is 1,10-20, Jr 7, Eclo 34,18-22) 5,27 Ex 20,14 5,27-30 Segunda antítesis Sobre el adulterio La prohibición del decálogo (Ex 20 14, Dt 5,18) se radicaliza hasta la actitud interior, el 5,29 corazón 29Si tu ojo derecho te induce a pecar, sácatelo y tíralo Más te vale perder un miembro que ser arrojado entero al horno 30 Si tu mano derecha te induce a pecar, córtala y tírala Más te vale perder un miembro que acabar entero en el horno 31Se dijo Quien repudie a su mujer que le dé acta de divorcio 32Pues yo os digo que quien repudia a su mujer -salvo en caso de concubi nato- la induce a adulteno, y quien se case con una divorciada comete adulterio 33 También habéis oído que se dijo a los antiguos No perjuréis y cumplirás tus juramentos al Señor 34Pues yo os digo que no juréis en absoluto ni por el cielo, que es trono de Dios, 35ni por la tierra, que es estrado de sus pies, EVANGELIO SEGÚN MATEO ni por Jerusalén, que es la capital del Soberano, 36m por tu cabeza, pues no puedes volver un pelo blanco ni negro 37Sea vuestro lenguaje sí, sí, no, no Lo que pase de ahí procede del Maligno 38 Habéis oído que se dijo Ojo por ojo, diente por diente 39Pues yo os digo que no opongáis resistencia al malvado Antes bien, si uno te da un bofetón en la mejilla derecha, ofrécele la izquier da 40A1 que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica dejale también el manto 4lSi uno te fuerza a caminar mil pasos, haz con él dos mil 42Da a quien te pide y no rechaces a quien te pi de prestado 43 Habéis oído que se dijo Amarás a tu prójimo y odiaras a tu enemigo 44Pues yo os digo deseo consentido que induce al acto (cfr Prov 6,25 27, Job 31,1, Eclo 9,5) También abarca los sentidos, pues por la vista entra el deseo (cfr David en 2 Sm 11,2) El "horno" sugiere el castigo escatologico 5,31-32 Tercera antítesis Sobre el divorcio, exigido por la ley (Dt 24,1) para alejar de casa la inmoralidad y la infamia, concedido por los rabinos al varón sin demasiada dificultad Jesús se opone Sobre la clausula de excepción se sigue discutiendo ¿se refiere a unión ilegal que no es verdadero matrimonio 7 , ¿admitían una excepción las comunidades judeocnstianas?
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