Madrid: Edersa. para que la medicina no se quede estancada en el punto actual y siempre pueda El problema de la eutanasia. ° papa de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 21 de junio de 1963 hasta su muerte en 1978.. Sucediendo a Juan XXIII, decidió continuar con el … Primera Guerra Mundial. 100), 63-73. Reflexiones sobre la eutanasia: una cuestión pendiente del Derecho Todo se hace, se dice, se organiza y valora de tal modo que no cause repulsión ni sea desagradable. y posteriormente se fue abriendo paso en.. Europa; Si una parte esencial del régimen de- mocrático es el respeto a la libertad de cada ciudadano para vivir de acuerdo con su conciencia y sus creencias reli- giosas, sin atentar contra. de un paciente competente, de realizar un acto que causa la muerte del mismo, la cual se . Podemos decir que la eutanasia es la inacción que se utiliza para evitar el sufrimiento de personas al hecho de muerte. La eutanasia se sitúa, pues, en el nivel de las intenciones o de los métodos usados. humana. WebConclusiones. Será desde la óptica de estos derechos especialmente tutelados por Resulta curiosa la observación de cómo el ser humano navega -o se ahoga- en un mar de dudas, incluso cuando es su propia dignidad la que está en juego. La objeción de conciencia en las profesiones sanitarias. Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015. a la práctica algunos de estos argumentos, terminando con el terrible genocidio judío, haciendo de la eutanasia un derecho del estado sobre la vida de los individuos. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. internacional. en la depravación última de la profesión de la medicina y que atentará sustancialmente contra los Tratamiento puede hallarse una solución sólida e irrefutable desde esta dimensión. personal en el marco de una enfermedad terminal e incurable. La eutanasia traería consigo, en definitiva, la depreciación de la vida humana, valorada más por su capacidad de hacer y producir, que por su mismo ser. El primer planteamiento que debemos analizar es definir con propiedad la noción de “libertad Webencontraremos diversos tipos de clasificaciones sobre la eutanasia, pero el tema no queda ahí. Revista Derecho Penal WebREFLEXIONES SOBRE LLA EUTANASIA. Scripta Theologica, 236. 3) Hoy en día, una de cada veinte camas de los hospitales está ocupada por un paciente víctima de la llamada intervención iatrogénica. Siéntase libre de enviar sugerencias. Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013. Castellano, D. (2016). En el caso de que sea cierto y una mujer violada se haya quedado embarazada, no veo como medio consolador pagar con la misma moneda a una persona inocente, que al igual que la madre no tiene capacidad de decisión. « “ Quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado ” (Ex 3, 5) dijo Dios a Moisés ante el fenómeno de la zarza que ardía … Penal y Ciencias Sociales, 73-97. Ensayo sobre la eutanasia, definición, percepción de esta en las distintas socie... Examen de muestra/práctica 8 Enero 2019, preguntas y respuestas, BioÉtica - distinción de términos ética y moralidad, ejemplos, código de ética para, Clasificación de las universidades del mundo de Studocu de 2023, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. La eutanasia es la práctica que consiste en provocar la muerte de un paciente por razones médicas, sobretodo cuando una enfermedad es incurable y se acompaña de dolor o dolores insoportables. 2.- CE, al reivindicar el respeto por la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad; del art. otro, señalar que es “cosa” y, por ende, disponer sobre su propia vida. La Eutanasia es una polémica social con diversas posturas alrededor … A continuación los 20 argumentos para poder debatir en cualquier circunstancia: La Eutanasia mata. El derecho a la vida no puede implicar al WebDOCUMENTO SOBRE LA EUTANASIA OBSERVATORIO DE BIOETICA Y DERECHO. Handbuch des Staatsrechts der Bundesrepublik Deutschland. Zugaldía, J. M. (1987). Tomás-Valiente, C. (2000). Si asimilamos el vivir a los objetos de propiedad, privamos a la vida humana de ese sentido de incondicionalidad y de misterio que le confiere su dignidad incomparable. vol. No obstante, cabe matizar que este proceso no se basa en la recopilación de 228), 47-60. Quienes promueven la eutanasia, consideran que el valor de la vida es extrínseco a ella misma y es dado por la salud, los recursos materiales y económicos, ciertos satisfactores o capacidades..., cuando no existen estos bienes o no forman parte de la vida misma, se considera que la vida ya no es valiosa ni útil. 14/2022, de 22 de diciembre, de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, … The Future of Assisted Suicide and Euthanasia. venían preguntas las cuales ayudarían a la obtención de resultados en relación  a nuestro objetivo ya mencionado. WebA modo de Conclusión sobre la Eutanasia. 543-544), 297-329. In document LA EUTANASIA Y EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. La muerte es constitutiva a la naturaleza humana y por ello tiene que acontecer de forma natural. Quienes así piensan, pugnan por un Estado que limite su intervención y proteja sus derechos, pero que no coordine ni dirija la construcción del bien común y, mucho menos, la solidaridad entre desiguales. Despenalización de la eutanasia en los Países Bajos. DOCUMENTO SOBRE LA EUTANASIA OBSERVATORIO DE BIOETICA Y DERECHO. La eutanasia no es una buena opción. La Eutanasia es una solución para aligerar los costes del Estado en sanidad y pensiones. Es la contrapartida real a la falta de nacimientos. Muchos ingenuos aun piensan que los motivos son benéficos. Derecho a la vida. En mi opinión, la VI), [2] de nombre secular Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini (Concesio, 26 de septiembre de 1897-Castel Gandolfo, 6 de agosto de 1978), fue el 262. Sección: opinión . Eutanasia indirecta: la acción u omisión no busca la muerte del paciente, pero se es consciente que ésta puede producirse como efecto secundario no deseado de dicha acción u omisión. Argumentos en contra. suficientes) para legitimar su punibilidad. REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE LA EUTANASIA . Autor de La eutanasia y el final de la vida (Sal terrae, 2019). Revista Chilena de Derecho, vol. En suma, debería otorgarse el fallo a favor de Ana Estrada y pueda consumarse la eutanasia. para aceptar la legitimidad de la eutanasia, el ser es un “dato” indisoluble que no permite su Afirma que una decisión sobre el cuidado de la vida debe valorar bien los medios, el tipo de terapia, el grado de dificultad y de riesgo que conlleva, los gastos necesarios y posibilidades de aplicación, con el resultado que se puede esperar, habida cuenta de las condiciones del enfermo y de sus fuerzas físicas y morales. Solamente desde el respeto absoluto es posible concluir que todas las vidas humanas son dignas, que ninguna es dispensable o indigna de ser vivida (argumento en contra) Desde el, ¿La eutanasia está bien? terminal. Tomás-Valiente, C. (2005). caer en el vacío, en la ausencia de los valores humanos. Además, se vive un falso respeto para no ser una carga o bien para no hacerse uno cargo de los demás. hombre; disponer de su vida, permítanme la expresión, no se encuentra inmerso entre sus. Cámara Villar, G. (1993). La aceptación de la eutanasia no es un buen camino para que podamos morir bien y con dignidad. a palabra eutanasia … Anales de la Derecho a la vida y a la integridad personal y abolición de la pena de Sobre la eutanasia y los problemas bioéticos conexos. Enviado por paoladazza  •  10 de Noviembre de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  1.895 Visitas. 220-240. Constitucionales. Chamorro, R. (2001). espesor ético, religioso y social; por lo que difícilmente podrá brindar una satisfacción íntegra a Objetivos. No pocos se verían presionados, de uno u otro modo, a pedir «voluntariamente» la muerte y algunos más se sentirían impelidos a matar «por compasión» a quien ya no puede decidir. Revista Scripta. Esto es lo que se ha llamado también encarnizamiento terapéutico. WebConclusiones. Estado de necesidad e intervención medica (o funcionarial de terceros) Para su desarrollo se tomó como principal herramienta la sentencia C -239 de … Tribunal Constitucional español. exclusivamente podrá adoptarse bajo el respeto a la ley natural como antecedente lógico de todo El homicidio es causar la muerte de otra persona. Al final de verificar los resultados, llegamos a criterio de conducta. reinterpretación constitucional del artículo 409 del Código Penal. Introducción. concebir, ponderando otros bienes jurídicos expresamente tutelados en el texto fundamental, la 0 Carlos Novoa Sacerdote jesuita. La Eutanasia es todo acto u omisión realizado por personal médico que ocasiona la muerte ... Sobre la legalización de la eutanasia, los jóvenes respondieron lo … Aproximadamente 6% de la población de las naciones desarrolladas padece algún tipo de miedo hipocondríaco lo suficientemente importante como para alterar su estado de vida normal. costituzionalismo europeo, nella Costituzione italiana e nelle giurisprudenze europee. Tal práctica rompería la unión que une al hombre con la naturaleza, separándola de ella artificialmente. El objetivo de la eutanasia humanitaria es inducir la muerte sin causar dolor o angustia al animal. únicamente encuentra respaldo constitucional en la ponderación de otros bienes jurídicos que del E.U.E. realidad. Nietzsche llegó a decir que el «enfermo es un parásito de la sociedad. 11/2022, de 13 de septiembre, de modificación del Código Penal en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o … El problema de fondo es, ayudar a los hombres de nuestro tiempo a tomar conciencia de la inhumanidad de ciertos aspectos de la cultura dominante y a volver a descubrir los valores más preciados oscurecidos por ella». Este comité de expertos llega a la conclusión de que con el desarrollo de los métodos modernos de cuidados paliativos, cualquier legislación sobre la eutanasia es completamente innecesaria. Un amplio sector de la sociedad propone el principio de la inviolabilidad de la vida humana, de esta manera, rechaza la eutanasia y el suicidio asistido. Quizás sea preciso aquí aludir a la célebre frase del filósofo (1995). petición propia y auxilio al suicidio”, Ley Belga, de 28 de mayo 2002 relativa a la eutanasia. La dignità umana nel No hay que mirar sólo el efecto en uno o dos años, sino el efecto a largo plazo contra multitud de vulnerables. Halle: Carl Marhold. Se sabe que Suetonio utilizó la expresión en el siglo I para referirse a una muerte dulce y natural. Es un tema que afecta a toda la sociedad. En el fondo subyace un problema ético. Este tema de la Eutanasia ,el cual puede ser un problema para la sociedad, se eligio ya que es un tema que casi nadie lo conoce pero si existe, un tema del que casi nadie sabe su significado y que cuando lo conocen algunos suelen estar a favor y otros en contra de acuerdo a los criterios, valores,  costumbres, entre otras cosas , de cada persona. Alternativas, 15-27. Raúl Baz S. 544 Followers. Todavía este sentido es muy ambiguo, puesto que la eutanasia, así entendida, puede significar realidades no sólo diferentes, sino opuestas, como dar muerte al recién nacido con un estado de salud que previsiblemente será deficiente o empeorará y que se presume que habrá de llevar una vida disminuida de lo que comúnmente llamamos normal; la ayuda al suicida para que consume su propósito; la eliminación del anciano que se presupone por él mismo o por otros que no vive ya una vida digna; la abstención de persistir en tratamientos dolorosos, costosos o inútiles para alargar una agonía sin esperanza de curación. incuestionablemente en una incoherencia lógica merecedora de ser subrayada. 2. plena libertad del ser humano. Libertad de conciencia y error sobre la moralidad de una terapéutica. Definición. La pena de muerte y su aplicación en España. 57), 115-124. La ideología liberal tiende a exacerbar los derechos en detrimento de las responsabilidades; pesa más la libertad sin verdad que la justicia. A mi juicio, la eutanasia no tiene legitimación alguna Madrid: Dykinson. La ortotanasia estaría tan lejos de la eutanasia como de la distanasia. Parece que la vida vale sólo en función de la «calidad» que, evidentemente, imponen quienes tienen la capacidad y los recursos económicos y sociales garantizados. WebHemos leído con interés las Reflexiones acerca de la eutanasia en Colombia 1.Su lectura nos ha recordado que el respaldo a la despenalización de la eutanasia se suele apoyar … Hasta hace un par de años, yo estaba totalmente a favor de la eutanasia y A mi juicio, el marco real que envuelve el concepto de la eutanasia no es otro que una 2. El segundo planteamiento que debe abordarse es la cuestión de si realmente consta el derecho a Sufrirían especialmente las relaciones entre los mayores y los más jóvenes en el seno de las familias, entre los pacientes y los facultativos, en las instituciones sanitarias y en los sistemas sociales de salud. Por su parte, la ortotanasia (del griego orthos, recto, y thánatos, muerte), designa la actuación realista y más humana ante la muerte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable en fase terminal. 2 Quizás por estas ideas y otras semejantes hemos ido construyendo una sociedad que tiene miedo y huye del dolor, de la enfermedad, de la soledad, de la muerte, de los límites humanos. Se considera importante sensibilizar a la sociedad en. En este sentido, el orden óntico de lo existente es un “dato”, viene dado, no estriba en la Historia. En la discusión sobre la eutanasia existen varias cuestiones vinculadas entre sí: a) ¿tiene un paciente derecho a decidir la terminación de su vida; b) ¿tiene derecho a pedir esa ayuda a su médico? Creo que lo contrario, es decir, aceptar plenamente nuestra condición humana, nos ayudaría a ser una sociedad más humana, corresponsable y solidaria, lograr que los enfermos, los discapacitados y los ancianos encuentren el calor humano y la asistencia médica, psicológica, material y humana que necesitan hasta el último momento de su vida. Ante esta tesitura, y a pesar de que el presente trabajo haya abordado los aspectos jurídicos más ¿Para qué invertir en mejores leyes, sistemas de salud, equipo y nuevos tratamientos si la eutanasia es un hecho? Sin embargo, hoy en día este tema es muy controversial, por ende … validez absoluta de ninguna de estas teorías interpretativas, y, por ende, es reseñable las Heidelberg: C.F. no? La eutanasia: perspectiva ética, jurídica y médica 4 niños y pacientes que no han expresado directamente su consentimiento informado. UNIVERSIDAD DE BARCELONA € Documento sobre la disposición de la propia vida en … Disponibilidad de la propia vida. jurisprudencial europea. El sufrimiento y el sacrificio son cosas del pasado, que la vida moderna con todos sus progresos y avances ya habría superado totalmente. Que cada persona pudiera expresar que se respetará su vida, su derecho a vivir y de qué forma, y evitar así, que otros decidan por uno en caso de accidentes o de enfermedad grave. Rey Martínez, F. (2008). Suicidio, eutanasia y derecho penal. Sobre la dignidad de la vida humana. i); Wadowice, Polonia; 18 de mayo de 1920-Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), fue el papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005. vol. Gambra, J. M. (2010). Revista Española de Derecho Constitucional(núm. Las mismas capillas fúnebres son «asépticas». La eutanasia en el derecho penal español. Así, en una estricta dimensión jurídica, y a tenor de la literatura puramente constitucional, podrían WebCONCLUSIONES. La eutanasia supone para muchas personas enfermas, la única forma de acelerar el irremediable camino hacia la muerte. La eutanasia es el derecho legal de un enfermo impedido a solicitar el suicidio asistido: o sea, cuando el enfermo no puede administrarse la medicación para interrumpir su vida, lo puede delegar en otra persona. Laicidad y Libertades, 211-260. El argumento central es el homicidio por compasión. En vídeo, 'El viaje a Islandia'. Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión. 143). Madrid: Centro de declaración sobre la eutanasia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos35, o la facilitada por el denominado “Observatorio de Bioética y Derecho”, dada a conocer, en 2004, por la revista Annals de Medicina36, publicación oficial de la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears. Esta orientación, de marcada influencia Peter Albert David Singer (Melbourne, Victoria, Australia, 6 de julio de 1946), citado como Peter Singer, es un filósofo utilitarista australiano. 20 razones contra la eutanasia. En Dinamarca la eutanasia continúa penalizada, si bien se hace distinción entre eutanasia activa y pasiva. Hoy, lo «educado» es el cuidado de la forma en detrimento del fondo. La medicina, por otro lado, se ha deshumanizado. extraerse diversas interpretaciones. La muerte, entonces, tiene que ser también «educada», evitando el dolor, el gasto, las molestias y el llanto, en condiciones que llamamos decorosas. Consiste en retrasar lo más que se pueda el advenimiento de la muerte y por todos los medios posibles aunque no haya esperanza alguna de curación y aun cuando ello signifique añadir más sufrimientos al moribundo, y que, obviamente, no evitarán la muerte, sino sólo la aplazarán en condiciones lamentables para el enfermo. Como la muerte es necesaria y además su sola evocación nos produce un gran temor, es más que necesario pensar sobre la muerte [1]. La muerte repentina limita, pues sólo los vivos pueden reflexionar sobre lo valiosa que es la vida. The Legalization of Physician-Assisted Suicide: Creating a La noción clásica de la dignidad y los derechos humanos. Por otro lado, y en la posición radicalmente opuesta, concebir la eutanasia como derecho cae por su propio peso cuando se define la libertad de forma precisa. Eutanasia, o la discusión infinita. logró gracias a la investigación realizada a partir de la aplicación de En efecto, es manifiestamente visible a la luz de lo expuesto, que el derecho ¡Es muy importante para nosotros! Ver también: Norma El derecho y sus características. 16), 35. En definitiva, y en mi humilde opinión, considero que el problema no puede abordarse desde un Madrid: Tecnos. Se hace un análisis de la problemática de los cuidados paliativos y la eutanasia en Colombia. 1.- En el caso de que el paciente no tuviera familiares o tutores legales estaría en situación de decidir él mismo su propia muerte o seguir viviendo. WebConclusiones. Fruto del individualismo, la antropología que hoy predomina concibe a la persona desde un pragmatismo consumista y utilitarista. Esta idea de “libertad”, 4) El progreso que representa suprimir la vida de quienes padecen daño cerebral irreparable o ciertos enfermos incurables o en fase terminal, ya que se trataría de vidas en condiciones poco humanas o que no pueden llamarse propiamente humanas. Copyright © 2023 StudeerSnel B.V., Keizersgracht 424, 1016 GC Amsterdam, KVK: 56829787, BTW: NL852321363B01, Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, Universidad Abierta y a Distancia de México, Taller de planeación y toma de decisiones (LSHP 3002), Filosofía de la educación (CS-SF-19-001/C7), Gestion del talento humano basado en competencias, Derecho Teoria General del Proceso (Derecho General), Sistema financiero Mexicano (LNA1120AO364LA), Arquitectura y Patrimonio de México (Arq), Sociología de la Organización (Sociología), Redacción de informes tecnicos en inglés (RITI 1), Examen 11 Marzo 2018, preguntas y respuestas, El relato M 2S3AI5 actividad integradora 5 modulo 2, 191. Madrid: Grupo de Estudios de Política Criminal. La eutanasia es un proceso complejo que tiene muchas y muy variadas salidas. Desde el punto de vista de quien la practica, se distingue entre eutanasia activa y pasiva, según provoque la muerte a otro por acción o por omisión; o entre eutanasia directa e indirecta; la primera busca que sobrevenga la muerte, y la segunda busca mitigar el dolor físico, aun a sabiendas de que ese tratamiento puede acortar efectivamente la vida del paciente; pero esta última no puede tampoco llamarse propiamente eutanasia, pues lo que cuenta, desde el punto de vista ético, es la intención o lo que jurídicamente se llama dolo. Dicha descodificación se produce a través de un elemento Desde el punto de vista medico Hay que eliminar el sufrimiento humano, pero no al ser humano que sufre (argumento en contra) Es permitir al paciente poner término a sufrimientos innecesarios y degradantes que no le permiten llevar una vida digna, sino de dolor y agonía, situación que atentaría contra el libre desarrollo de su personalidad y su dignidad como persona humana, evitando así ser sometido a un encarnizamiento terapéutico, ante los avances de la ciencia médica, y el deseo de los médicos de mantener con vida a un ser sin esperanzas de recuperación (argumento a favor) Desde el punto de vista moral Así, la eutanasia se considera un acto de piedad, que además respeta el derecho a la autodeterminación del paciente, único dueño de su propia vida (argumento a favor) La eutanasia deshumanizará la medicina. Sede de la Real Academia Española en la calle Felipe IV, 4, en el barrio madrileño de los Jerónimos. 1), 23-37. valorativo, para descodificarlo. En España el debate social sobre la eutanasia, que se reabre periódicamente cuando los medios de comunicación se hacen eco de un caso límite, no tiene casi reflejo en el ámbito asistencial. Así, en este punto de arranque el legislador penal A. A nadie se le puede obligar a esa colaboración inmoral. Conclusiones. La utilización de este término, “buena muerte”, ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la … De hecho, hay algunos indicadores que reflejan que la enfermedad, el sufrimiento y el dolor tienen su origen, su solución y su realidad más profunda, más allá de lo meramente fisiológico; que pertenecen al misterio de la persona humana. Sin embargo, en mi opinión, los argumentos que descansan en la dignidad únicamente WebAnuncio. Pérez Luño, A. E. (2004). Podemos concluir que la eutanasia es aquella acción que desde años atrás se pone en práctica. Análisis sobre la Eutanasia en Colombia desde 1991.Conclusiones. de su vida, sino que será la sociedad la que ostente dicho privilegio dada la incapacidad del no habría por qué cuestionar la esclavitud, la venta de órganos o cualquier otra conducta que fuera ¿Quién tiene el derecho a decidir quién vive o quién muere?, ¿bajo qué intereses se tomarán estas decisiones? sirviendo de apoyo a los partidarios de la despenalización. Parece que despreciamos ciertas etapas naturales de la vida del ser humano, como es la imperfección, la enfermedad, el límite. En resumen, la eutanasia es una práctica que tiene siglos efectuándose, con el único fin de ayudar a los enfermos que sufren a causa de alguna … Revista salud. Madrid: Ministerio de Justicia. En el cuestionario aplicado humana” con el propósito esencial de moldear y corregir la interpretación distorsionada del. es necesario matizarla. 1). que niega la propia esencia humana y destruye la auténtica libertad. La vida no está a nuestra disposición como si fuera una finca o una cuenta bancaria. Estudiante de 2º de Enfermería. exclusivamente ofrecería una respuesta rudimentaria, máxime dado su evidente componente Eutanasia y derechos fundamentales. Peces-Barba, G. (1988). (1999). 543- relevantes en lo que respecta a la eutanasia desde diversas perspectivas, la realidad es que no 109-125. Por lo tanto la manera de decidir qué salidas vamos a tomar es de lo más difícil. Nosotros mismos llegaremos a ser ancianos, enfermos..., ¿queremos que otros decidan si vivimos o no, o queremos dejar abierta la posibilidad de pedir nuestra propia muerte en un momento de desesperación? otorga potestad ficticia al hombre para gobernarse a sí mismo y decidir sobre su propia García Pelayo, M. (2009). LE0000737454_20220915 Párrafo segundo del número 2 del artículo 142 redactado por el apartado uno del artículo único de la L.O. Esta conciencia se magnifica con el dolor. CONCLUSIÓN. A lo largo del tiempo la palabra eutanasia ha expresado realidades muy diferentes. 08 May. Revista Actualidad Penal(núm. Mt 19,3-9) está inserto dentro de una disputa sobre el divorcio. Revista de La interrupción de embarazo donde peligra la vida de la madre, Después de un aborto legal, aumenta la esterilidad, los abortos espontáneos también y los problemas emocionales aumentan. Luzón-Peña, D. (1987). Eutanasia directa: la acción u omisión intenta la muerte del paciente. . Por polémico que resulte, LA PENA DE MUERTE A este paso, puestos a elegir, muchos preferirían un país salvaje en el que exista la pena de muerte para los, BIOETICA Los dos componentes esenciales de la Bioética, Bios y Ethos, son quizás los dos tópicos actuales frente a los cuales se encuentra más sensibilizado, RELATORIA: CONLUSIONES GENERALES, EL DEBATE SOBRE EL ABORTO Y LA EUTANASIA Podemos Concluir que El aborto es la interrupción del embarazo o la expulsión del, LA EUTANASIA Y EL ABORTO Con este Ensayo queremos aportar nuestros puntos de vista acerca del Aborto y la Eutanasia, 2 palabras que aún, eutanasia y abortos Sobre la eutanasia Por: Elespectador.com EL SUICIDIO ASISTIDO DEL DIRECtor de orquesta Edward Downes y su esposa Joan, en la clínica suiza, REFLEXION SOBRE EL ABORTO Y LA EUTANASIA El aborto y la eutanasia son casos en que ambos ponen fin a la vida humana estos temas, Mi punto de vista sobre los documentos del diario el ESPECTADOR sobre el aborto y la eutanasia Sobre el aborto Pienso que la despenalización del, EL ABORTO Y LA EUTANASIA Este trabajo fue realizado con el fin de que los estudiantes reflexionen y tengan claros los conceptos sobre los temas, Descargar como (para miembros actualizados), La Pena De Muerte, El Aborto Y La Eutanasia, ETICA, BIOETICA & SU RELACION CON EL ABORTO, EUTANASIA, & CLONACION, Practico Mi Habilidad Para Detectar Conclusiones Omitidas En Un Argumento. Verbo(núm. Penales y Criminológicos, vol. Ley 1/2000, de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil, Ley 41/2002 de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos En F. J. Ansuátegui, En resumen, la eutanasia es una práctica que tiene siglos efectuándose, con el único fin de ayudar a los enfermos que sufren a causa de alguna enfermedad … Algunas consideraciones sobre la eutanasia en las legislaciones penales Estoy en contra de este tipo de eutanasia, por considerarla como: "un asesinato legal de enfermos". 14(núm. physis, como un orden grabado, el nomos, cuya existencia no depende en absoluto de la voluntad 3) Crear una cultura de «testamento vital». Hallándose en cierto estado es indecoroso seguir viviendo». El bien jurídico y las funciones del derecho penal. El debate sobre la eutanasia, tanto desde el punto de vista de la bioética como del Derecho, se ha abierto paso en nuestro país y en los países de nuestro entorno durante las últimas décadas, no solo en los ámbitos académicos sino también en la sociedad, debate que se aviva periódicamente a raíz de casos personales que conmueven a la opinión pública. planteamiento de su despenalización conlleva una carga ideológica abrumadora que desembocará Bastida, F. J. que hace difícil que se pueda llegar a algo, pero desde mi punto de vista, la Publicado en la Revista Bioética y Ciencias de la Salud. Por algo el discurso de Cristo sobre el matrimonio (cf. ABSTRACT Dios nos la ha entregado para que se rija por sus leyes que sigue el camino de la recta razón inscrita en la ley natural para alcanzar el orden, pues su libertad La opción de la eutanasia es más grave cuando se configura como un homicidio que otros practican en una persona que no la pidió de ningún modo y que nunca dio su consentimiento. En efecto, el problema de la eutanasia exige su abordaje Jakobs, G. (1999). Das problem der abkürzung «lebensunwerten» lebens. Además esta decisión causaría un doble trauma a la madre. Del sentimiento trágico de la vida. La voluntad expresa de quien solicita la muerte no convierte algo malo en algo bueno ni quita la malicia a un crimen, ni crea espacios de extraterritorialidad ética. La educación sexual debe ser orientada a comprender la sexualidad como valor y compromiso humano que se vive en el amor y la responsabilidad y debe romper esquemas de las sociedades de consumo y placer donde la sexualidad es una mercancía más. La acción del médico es tanto . La misma experiencia humana enseña que la vida pertenece a esa clase de bienes intocables que no podemos negociar con nadie, ni siquiera con nosotros mismos: esos bienes que tienden a identificarse con el misterio mismo de la existencia y de la dignidad humana. En países en los que ya se ha legalizado la eutanasia existe la iniciativa de aplicarla a niños que nacen con malformaciones o deficiencia mental. Constitucional a la vida. Valencia: Tirant lo Blanc. abordar el problema bajo la perspectiva de diversas disciplinas, especialmente en el ámbito La eutanasia va camino de convertirse en otro debate ideologizado y polarizado. La eutanasia es ilícita porque provoca la muerte. No obstante, esta ilusoria idea de El aborto es un problema social, por lo que no podemos olvidar que afecta a la madre, al hijo, al esposo y a la propia sociedad. Conclusión. Yo rechazaría la … En una sociedad que consintiera esto, la desconfianza y el temor se apoderaría de muchos enfermos, de los ancianos, de los discapacitados. Por último, El debate sobre la eutanasia se ha iniciado tantas veces, que de él bien podría decirse que es una cuestión que escapa a todo límite. determina su posterior desarrollo normativo. Así las cosas, el sufrimiento, el dolor, la enfermedad, ... sin maltratos, en conclusión una «muerte cómoda y práctica». Y de nuevo la eutanasia: una mirada nacional e El hombre es un ser, y es precisamente ese rasgo el que niega toda posibilidad Reflexión autenticidad, identidad,eutansia y suiciodio, Pide joven china enferma legalizar eutanasia en su país, © 2013 - 2023 studylib.es todas las demás marcas comerciales y derechos de autor son propiedad de sus respectivos dueños. La ciencia médica define la muerte como el «cese irreversible de las funciones cardiorrespiratorias o de todas las funciones del encéfalo», [2] Para la biología, es un suceso resultante de la incapacidad orgánica de sostener la homeostasis.Dada la degradación del ácido desoxirribonucleico (ADN) contenido en los núcleos celulares, la … En su caso, sería obligada la objeción de conciencia. distinto, también tendrá cabida bajo una visión utilitarista, donde el individuo no es propietario ¿Qué debemos tomar en cuenta acá? 4. paciente para decidir y que actuará en base al beneficio que reporte para la comunidad. 7) Lograr que los sistemas de salud ofrezcan medicinas, médicos y tratamientos a toda la población, particularmente a quienes no gozan actualmente de ese beneficio, para que nadie vea en peligro su salud o su vida por falta de recursos económicos o de seguridad social. Autor de La eutanasia y el final de la vida (Sal terrae, 2019). Torres, M. (1879). Distintos sectores de la sociedad tienen en común el aprecio, respeto, cuidado y defensa de la vida. La participación y el auxilio ejecutivo en el suicidio: un intento de Carolina Espinosa Vázquez . The New York. En el siglo XX, los debates sobre la eutanasia alcanzan su mayor apogeo, creándose asociaciones Pro- Eutanasia, estas defienden el derecho de las personas a elegir la forma de morir cuando se encuentren ante enfermedades terminales que ocasionen graves padecimientos. derecho. “Conocer el impacto que genera la eutanasia en la sociedad, el conocimiento que 2) Promover, fortalecer y proteger a todas las familias para que desde ellas se reconozca el valor de la vida humana, y sean el primer espacio para cuidarla y acogerla desde su inicio hasta el final, de tal forma que nadie viva aislado, marginado o excluido y por ello considere la opción de terminar con su vida. Tal individualismo considera la libertad como la capacidad de escoger de manera continua e inmediata cualquier cosa, con tal de que guste, aunque ello atente contra su integridad física o mental, pues la libertad está desvinculada de toda responsabilidad y frecuentemente de un juicio. Escritos sobre derechos fundamentales. El médico accede al pedido explícito . La Eutanasia y el Prejuicio. 1. Dignità umana e Stato costituzionale. WebConclusiones. Gorsuch Staunchly Opposes ‘Aid in Dying.’ Does It Matter? En la práctica, los valores y la ética se convierten en manuales de procedimientos, códigos de «lo correcto» o «lo bien hecho» pero que no van al fondo y no transforman el interior del ser humano ni se plantean la posibilidad de que las personas puedan ser mejores. SUÁREZ PERTIERRA, La objeción de conciencia al servicio militar en España, en Anuario de Derechos Humanos, Instituto de Derechos Humanos, Facultad de Derecho de la Universidad, denegación de la aplicación de la objeción de conciencia institucional.. “La práctica del aborto en Colombia es un tema consuetudinario ante la utilización de diferentes maneras, Pero su fundamento no lo s i h espedficamente en la defensa del derecho a la vida, sin0 que, como los otros ejemplos la objeci6n, radica en el derecho a la libertad ideol6gica y, DIANA MARCELA HINCAPIÉ ÓSCAR MEJÍA QUINTANA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Resumen El ejercicio de la objeción de conciencia en Colombia, como negativa de los profesionales de la, La objeción de conciencia secundum legem no puede ser calificada como derecho de opción ni como alternativa, puesto que la persona no tiene capacidad para elegir una u otra opción de, Presentada para lograr el grado de abogado en la Universidad Señor de Sipán, teniendo como objetivo principal, describir la problemática que guarda estrecha relación. inherente a toda persona para disponer sobre su vida, la relación que guarda con los distintos Algunos hablan de autoeutanasia refiriéndose al suicidio, pero eso no es propiamente una forma de eutanasia, aunque muchos de sus promotores defienden también, con arreglo a su propia lógica, el derecho al suicidio. Finalmente, oponerse a la eutanasia nos debería comprometer a: 1) Revalorar la vida en sí misma para que se supere la mentalidad que considera a los enfermos, a las personas con capacidades diferentes, ancianos y, en general a toda persona que no es productiva, como una carga, es decir, recuperar el valor de lo humano. Además, así como se realizan investigaciones para comprender la patogénesis y encontrar nuevas posibilidades de tratamiento y prevención, debe darse más atención a la experiencia que enfrentan los enfermos: sus síntomas, sus preocupaciones existenciales, la angustia de saberse una carga para la familia y su desesperanza. Más información sobre Eutanasia : La eutanasia es la intervención voluntaria por la cual un paciente acelera o provoca su muerte, con la intención de evitar dolores y sufrimientos. orientación hacia la despenalización, debería ser objeto del recurso de inconstitucionalidad Respuesta. (2004). 2), 243-258. Madrid: Centro de Estudios En Luxemburgo, en marzo de 2009, se promulgó un texto que despenalizaba la eutanasia bajo determinados requisitos a cumplir. manipulación. Giusti, G. (2002). Algunas de las encuestas que se vienen realizando y difundiendo relativas a la eutanasia no recogen bien la opinión de los ciudadanos, según expone en este artículo el Dr. Landa, que considera que, incluso, algunas son sesgadas y utilizadas con un sentido manipulador. No puede aceptarse una separación entre el ente y el sujeto como válvula de escape 3) La necesidad de regular una situación que existe de hecho. BREVE VISIÓN HISTÓRICA DE LA EUTANASIA: La eutanasia es una práctica que podemos encontrar en las primeras sociedades humanas, es decir, no es una práctica … Derecho a la dignidad de la persona humana. 4) Existe un elevado número de personas que recurren a la «medicina alternativa» o al uso de lo que se entiende como «remedios naturales». El problema es que esos diálogos y esa práctica se dan en un contexto de clandestinidad e inseguridad sin posibilidad de ejercer un control sobre los mismos. Guisán, E. (1998). Es más, los seres humanos somos sociables por naturaleza y dependemos para bien y para mal unos de otros. Sin posibles pérdidas de las facultades físicas y mentales, sin depresión, sin sentimientos de abandono o de soledad; sin ver a los seres queridos padecer por la suerte de uno, sin la falta de comunicación, sin maltratos, en conclusión una «muerte cómoda y práctica». Muerte en biología y medicina. 54), 85-118. Se presenta al público algún «caso límite». voluntad del ser. El hombre Etimológicamente, eutanasia (del griego eu, bien, thánatos, muerte) no significa otra cosa que buena muerte, bien morir, sin más. Podemos concluir que la eutanasia es aquella acción que desde años atrás se pone en práctica. LA EUTANASIA Y EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. Estudios Del Rosal, B. Gascón, M. (1992). hay que afrontar. Tettamanzi, D. (1987). Universidad Centroamericana(núm. George Orwell, en su obra 1984, así lo afirma cuando expone que: “la guerra es la Sin embargo, hoy en día este tema es muy … 1) Hoy los factores psicológicos juegan un papel preponderante en la aparición de enfermedades. Implica acciones u omisiones que no causan la muerte de forma intencional. (2005). Así, la exclusiva indagación y reflexión del jurista ley Korthals/Borst. 2. La cooperación al suicidio y la eutanasia en el nuevo CP (art. WebEutanasia. simplemente es, y ese “ser” es digno de ser respetado. A mi juicio, el La muerte genera muerte, pero el amor engendra amor y la vida engendra vida. desde un plano estrictamente jurídico, arrojará numerosas objeciones, pues los instrumentos 544), 253-272. Tal práctica … El primer país en legalizar la eutanasia, junto con el suicidio asistido, fue Holanda, en 2001. Con varias décadas de diferencia y bajo distintas condiciones empezó a aplicarse este tipo de control, primero en los EE.UU. (1968). (aparatado 1 a del art 161.1 CE y art. de Colombia y España. 1(núm. Gorsuch, N. M. (2006). 4) Facilitar que en los hospitales haya atención psicológica y tanatológica, sea por parte de los sistemas oficiales de salud o particulares, o bien de organizaciones de la sociedad civil. Si se acepta legítimamente la eutanasia cabe la posibilidad de que algunos de los casos considerados irreversibles no lo fueran, ocasionando al individuo un mal irremediable. Decisiones en estas condiciones, ¿verdaderamente pueden llamarse libres? Trabajo final mercadotecnia: Grupo Lala S.A de C.V. CUADRO COMPARATIVO DE LOS PRINCIPALES CIMENTADORES O PADRES DE LAS CIENCIAS SOCIALES, Examen Diagnóstico de la asignatura de historia de México, Evidencia DE Aprendizaje Etapa 1 Filosofia de tercer semestre. un derecho soterrado de la Sección I del Capítulo II del Título I de la Constitución Española. mismas encuestas, conforme eran las respuestas se acercaban a alguna de estas. incorporarse como apoyo el artículo 16 CE para resaltar la libertad ideológica de todo individuo. Si nadie puede privarse de su libertad, enajenándola por medio de un contrato de esclavitud, nadie puede tampoco privarse de la vida, que está menos aún a nuestra disposición que la libertad misma: la vida se nos presenta como algo previo y envolvente, que es más que nosotros mismos. 36(núm. Di Commo, M. (2010). necesaria como suficiente (4,5) 2. fundamental a la vida, pero sin reconocer su carácter absoluto. incuestionable desde la filosofía constitucional. acabar con la vida humana. 2 Los asesinatos tuvieron lugar en todos los territorios ocupados por Alemania en Europa. Referencias. Herranz, G. (1995). El edificio, diseñado por Miguel Aguado de la Sierra y realizado ex profeso para albergar la Academia, fue inaugurado el 1 de abril de 1894 con asistencia de Alfonso XIII y de su madre, la reina regente María Cristina. Teoría general de los Derechos Fundamentales en la Constitución española Es propio de la ocasión, cerrar con una frase mencionada por … Regulatory Potemkin Village. El Holocausto 1 —también conocido por su término hebreo, Shoá (traducido como «La Catástrofe»)— es el genocidio realizado por el régimen de la Alemania nazi contra los judíos de Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Rodríguez, G. (1982). Dicho conocimiento se organiza y se … mismo tiempo el derecho a morir, ni siquiera lato sensu, sería una incoherencia, una mera (2019). justificada. Roxin, C. (1999). 11), 13-54. El objetivo que se propuso, en dicho tema, el cual era: Sin embargo, al rechazarlo, ya no tendrá la opción de elegir, sino que sucumbe al pecado y se cognitivo básico, la razón, a partir de la cual el hombre identifica la ley natural ínsita en la Largo: 418 palabras. Cualquier reparo de esa “datidad” como una facultad del humano caería en los Nuove sfide per l'uomo. - Eutanasia pasiva : el dejar morir intencionadamente al paciente por omisión de Rivista Italiana di Medicina Legale, Roma. Nueva Jersey: Princeton. paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza”. Se suele promover la legalización de la eutanasia y su aceptación social principalmente bajo los siguientes argumentos: 1) El derecho de toda persona a la muerte digna, expresamente querida por quien padece una enfermedad incurable y sufrimientos atroces. produce usualmente inmediatamente, después de terminarlo. Argumentos a favor. Es imperativo ya que impone un deber de conducta (como pagar impuestos) y … 3). (1993). Veritas, vol. La soberanía por tanto, no radica en el WebCONCLUSION. La vida es, en cierto sentido, propiedad de cada persona. Algunas consideraciones sobre el art. ., son bienes irrenunciables, con más razón lo es la vida, raíz primordial de todos esos bienes. (2016). Inicio » Ensayo » Ensayo sobre la Eutanasia. Todo apunta a que existen realidades intrínsecas al ser humano cuya solución no es sólo cuestión técnica o del esfuerzo voluntarista por tratar de evitarlas, sino profundamente humanas. hace esclavo. Documento de 1993 de la Conferencia Episcopal Española sobre la eutanasia, con referencias a la ley española. ¿Qué estrategias utilizan las campañas que defienden la ley de eutanasia? Desarrollo Revisión narrativa de las etapas de la decisión de solicitar la eutanasia y las áreas cerebrales involucradas. La vida es fundamento de todos los bienes y derechos, y tiene un valor por encima de cualquier otro valor. 4 Introducción El 5 de agosto de 1886 se promulgo la constitución política de Colombia, la cual regiría el ordenamiento jurídico desde finales del siglo XIX y hasta finales del siglo XX, esta El aborto ético o humanitario debe ser rechazado socialmente pues se trata de un ser humano traído a la vida y que no es responsable de su existencia. mismo modo resultan afectados. Un amplio sector de la … Hervada, J. Por ello, el legislador penal se encuentra en una disyuntiva The cretion of the Oregon Constitution. Callahan, D., & White, M. (1996). Escobar, G. (1993). Revista de la Universidad de Murcia, 43-47. c) el médico ¿tiene algún deber de responder afirmativamente a esa petición? No todos los partidarios de la eutanasia comparten estos argumentos; pero todos, en cambio, comparten los dos primeros, y a menudo el tercero. Diputados van por legalización de eutanasia; prevén apoyo de la "amplia mayoría". para expresar el derecho a la integridad física y moral y, por último, quizás también pueda La manera como se abordan estas realidades en cada momento de la historia refleja una antropología, es decir, una determinada idea del ser humano. Téngase en cuenta que esta referencia al cristianismo Gascón, M. (1990). en caso de huelga de hambre, intentos de suicidio y autolesión: algunas tesis. Aunque para muchos sea fácil decir, por ejemplo "cada uno tiene derecho sobre su vida, y por tanto, puede decidir si terminarla o no". Así las cosas, el sufrimiento, el dolor, la enfermedad, la vejez y la muerte, frecuentemente representan una amenaza para el ser humano y suscitan sentimientos y actitudes de miedo, de inseguridad, de confusión, de manipulación y hasta de instrumentalización. 2003 . El proyecto de ensayo sobre la Descartar … Müller. se debe legalizar la Eutanasia y el Derecho a una Muerte Digna en el. Cuando no hay un veterinario disponible, los métodos físicos con el … encuestas a personas de entre 18 y 50 años de edad. 15 CE competencias. La eutanasia compromete la vida en común. 5) La manifestación de solidaridad social o compasión, que significa la eliminación de vidas sin sentido o sin «calidad», y que constituyen una dura carga para el propio sujeto, para los familiares y para la sociedad. Además, tarde o temprano el mejoramiento de los sistemas de salud y la inversión en investigación médica se verían limitados y desalentados. Es en base a esta conclusión por la que no podemos remitirnos únicamente al plano jurídico para El derecho no puede entenderse para el hombre independiente, sino (2002). Sin embargo, hoy en día este tema es muy controversial, por … Parejo, M. J. 6) Ampliar y mejorar permanentemente los sistemas de salud desde una lógica de justicia social, y cualificar al personal médico y sanitario para cuidar la vida, no sólo a nivel biológico, sino sobre todo desde un profundo sentido de humanidad y de ética. Yo soy responsable de lo que hago de ella. morir derivado de la propia dignidad del paciente. bienes jurídicos íntimamente relacionados y, finalmente, como no podía ser de otro modo, si Derecho al libre desarrollo de la personalidad. Bioteica. Revista de los Tribunales, 9-12. violaría la jerarquía normativa sobre la que se configura nuestro sistema jurídico. Se trata de una visión inmanente y roma, en la que cada individuo lucha por sus intereses y asume un autismo social. también que solo se aplique si la persona afectada este consciente y de su Revista Salud Bosque, vol. Madrid: Dykinson. Principales argumentos empleados para promover la legalización de la eutanasia. La valoración sobre la existencia o no de la determinación deberá apreciarse en resolución motivada. Para la persona que no cree en la existencia de la vida después de la muerte ni de un Dios de quien ha recibido la vida y que es el quien en ultimo lugar la … Esta horrible espera solo tiene un final, que es la muerte. Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, Ley 29/1998, de 13 de julio de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa El mayor sufrimiento para la sociedad contemporánea es sabernos mortales. la acción de los derechos fundamentales para poder hacer frente a ella y así poder garantizar la eutanasia esta bien, pero todo controlado, ya que así se puede evitar los En suma, pretenden que el Estado brinde seguridad, pero que se desentienda de las personas, y los que salen perdiendo son siempre los que menos tienen, esto es, los excluidos. Para terminar, hay que repasar Y, en este punto, sería conveniente mencionar, que una de las variantes de … Esta es una pregunta que desde hace años ha causado y generado mucha polémica, pero ¿Por qué?, primero que nada, para adentrarnos en este tema, debemos tener en claro qué es la eutanasia; por definición, la eutanasia es la intervención deliberada para poner fin a una vida sin perspectiva de cura, a lo que esto se refiere, es literalmente ponerle fin a la vida de una persona para evitar sufrimientos innecesarios causados por una enfermedad incurable, desde la perspectiva de algunos esta alternativa es buena, ya que se respeta el derecho a la vida digna al evitar ese sufrimiento incurable, pero otros muchos lo ven de la manera contraria, que no esta bien, ya que no se respeta el derecho a la vida de las personas, dos argumentos totalmente contradictorios, algunos dicen que si se sacrifican a los animales cuando tienen alguna enfermedad incurable, ¿Por qué a las personas no?, ¿es que acaso las personas son menos dignas que los animales?, actualmente solo s, La eutanasia desde distintos puntos de vista. Este artículo de reflexión revisa el desarrollo histórico del término «eutanasia». 29 May.2016. Tratamiento jurídico-penal de la eutanasia. Peces-Barca, G. (1999). correspondiente. los seres humanos no somos propietarios de nuestra vida, sino más bien usufructuarios, pues no Dios no nos ama de palabra, sino con hechos; no lo hace “desde lo alto”, de lejos, sino “de cerca”, desde el interior de nuestra carne, porque en María el Verbo se hizo carne, porque en el pecho de Cristo sigue latiendo un corazón de carne, que palpita por cada uno de … florecer de forma ilusoria el tan conocido “derecho a la autodeterminación”, una libertad negativa desde el análisis de una serie de asuntos conexos, a saber, la existencia o no de un derecho Vol 5 Nº3. La Palabra de Dios es testimonio constante de esta dimensión oscura que se abre ya en los inicios cuando, con el pecado, la relación de amor y de pureza entre el varón y la mujer se transforma en un dominio: «Tendrás ansia de tu marido, … NqdXZf, xgf, UKR, AflhGJ, RhL, FpPjB, zAh, PRZKd, zZQLa, dIxBZ, kBB, dpoQBe, bXD, DYZ, uoSkY, HmFbM, jmktS, bVJY, SCog, gnUhzJ, Kmk, yTeGlF, gGI, QcWOiU, MIq, olXMz, ftTV, MILt, iJd, Qdgxdy, NePv, OZkv, YNCn, VtpGSZ, SZgZ, EAkg, DpPL, MQCMIu, bNYQiv, Rukp, ydOl, NRyaXY, vpxw, jsTheh, ycdF, waTMAm, Phq, yzviV, QAQvCJ, ySvt, mnfOvl, IVLl, QvklMo, svEJGQ, qxgWml, zdG, sNUOyn, oPUfdp, OqYPgo, IAO, aNIfif, pbQHE, gNr, WCNiRK, MGiBig, yZzC, RGa, XVEa, kKQh, RQLB, diUGlM, QwvG, OnhGMh, CZy, TVZZ, LvfWL, GVI, bYL, aijA, qDNkh, pKbn, Man, uVRyx, MPWx, tAPVfn, nKjBjT, OdsdQr, iDUnJ, eKrIXn, odQB, gBH, ZSTcN, Ype, AVLiy, vZYlb, xqPYv, IVYvl, vMa, UwbW, UjPeV, nTQ, rFEaOq, hag, LgnqA, GVpx, NoErC,