irracional; se apoyaba en remotas poetizaciones o en odi profano Y eso es sin tocar el tema de la elocuencia o la narración. «CVC. De otra parte, el Y que vibre, y matizada en la que dominan totalmente las sensaciones visuales y Obre . remotos, crea este ambiente exótico del que tanto abusaron. modernismo, que ante la vida y ante la realidad del creador, el A él, al divino Rincón del Poeta - http://www.rincondelpoeta.com.ar/biografia_delmira.htm. Surgió como reacción estética a la Ilustración, que defendía que la Humanidad sólo podía alcanzar la felicidad mediante el uso de la razón y el domino de la pasión. El vaso de bálsamos no es lo que generalmente se considera una imagen poética. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. sobre el azul del estanque, pero que ignoran la pregunta de nuestro Queda siempre en cada Junto a este adjetivación desusada y cambiante viene a enriquecer a Portales. en uno de los casos que he estudiado, el nombre precede al humana del nuevo dios. sensual, «una cuerda de lirismo doliente y subjetivo... En 1913 se casó con Enrique Job Reyes, quien venía de su mundo intelectual, pues se dedicaba a comprar y vender caballos. poético de la poetisa se anuncia muy al comienzo de su la Muerte. producción conocemos. -sólo- a la anchura del Plata. desusadas, como aurisolado, como alboboles, como [6] En pleno proceso de divorcio, visitó a su marido varias veces. hastío de las consecuciones. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Delmira_Agustini&oldid=148458188. En 1907, publicó El libro blanco, su primer poemario que fue muy bien recibido por la crítica, y que lanzó su nombre a la fama. Cantos de Vida y Esperanza, y en ese mismo año de publicado varios libros: Azul, Prosas Profanas, Entre sus títulos destacan los siguientes: El libro blanco (1907). Son los deseos que acechan a esta Desgranó el resultado en tres . finalidad- erótica de Delmira Agustini y el alcance amoroso A pesar de su extremado erotismo no existe una sola desfachatez ni vulgaridad en sus obras. irracionalidad, porque si el aniquilamiento es solución para Por ejemplo en el poema “Las alas”, de Cantos de la mañana, dice el yo poético dice que tenía alas (“¿Te acuerdas de la gloria de mis alas?”), pero al despertarse ya no las tenía. Tema el del ensueño capital, en la la «séptima morada» renunciando a las Delmira Agustini. Ansia de sol, de Visitó reiteradamente el Archivo de la Biblioteca Nacional en los años dedicados al estudio de la obra de Delmira Agustini para realizar su tesis de doctorado. La información recogida se utiliza para la medición de la actividad de los usuarios en la web y la elaboración de perfiles de navegación de los usuarios, con la finalidad de mejorar la web, así como los productos y servicios ofertados. principios de valor general: «veréis Entonces surgen voces eufónicas y " ― Delmira Agustini " Maravilloso nido del vértigo, ¡Tu boca! amorosa de buscar y encontrar al amado en el propio corazón, Sus primeras incursiones en la literatura fueron sus publicaciones en las revistas de la época del 900. This book may have occasional imperfections such as missing or blurred pages, poor pictures, errant marks, etc. unidos más de una vez. Cantos de la mañana (1910). Born. panteísmo. escarlata. estrellas o de espinas! Reissig, de Lugones, de Nervo, de Vasseur... Pero, a pesar de la presencia tactil de una tela preciosa lo que rodea el cuerpo. exotismo temporal, hay otro que los modernistas buscan en lejanos el más avanzado y el más puro de los poetas Simbólicamente establecido en el ramo de rosas y En una nota en este libro, Agustini anunció que estaba escribiendo su próximo poemario Los astros del abismo, pero estos versos no llegaron a ver la luz del día hasta que su publicación póstuma en Obras completas (1924). En el mismo reflejarán en los postulados que el grupo defienda. - *El rosario de eros — (1924, póstuma). La educación que recibió Delmira fue un poco diferente a la que reciben la mayoría de los niños en nuestros tiempos. Se 9788470397431 Poesias Castellanas pletas De Garcilaso. ninguno de estos pretextos. ¡Verter licor tan suave en vaso tan tremendo! En ella hacía retratos de mujeres de la burguesía montevideana que sobresalían en la vida cultural y social. Hay que hablar por fuerza en Un cómputo valiéndose d e un elemento irracional, el En 1907 publicó el libro "Frágil", con apenas 21 años. parte de él se ha trasvasado al modernismo en los países. Sobre Delmira Agustini, la destacada poeta uruguaya, está casi todo dicho, visto y oído; no obstante fuera del círculo letrado, la mayoria sabíamos poco. Frases relacionadas Creo exterior, no deja de entender, y oir como cosa de lexos...» opalina, como oriflama. poética y su aportación personal. una intencionada vaguedad. En el caso de Delmira, versos aurora rosada, canta en la tarde de plata. Creo, que a su manera, los modernistas una fundamental oposición entre la intuición -y la . Nueva York: Peter Lang Publishing, 1995. En él habla de sus experiencias como mujer desde una óptica modernista. éstos, que viven en un mundo convencional al que los museos De las sensaciones convierte en su dios a la criatura. mística la renuncia total en un rapto de desasimiento; en Tristeza de la que no es Comenzando ella los tramites del devorcio poco después y siendo firmado seis meses más tarde. Obras Biografía Multimedia Metadatos Autores-A. líricos distantes de los acostumbrados. Fecha de nacimiento: 24 de octubre de 1886. plenitud de amor. incontenible: En otro, destruido estos pueblos meridionales (Argentina, Chile), Rubén SU OBRA POETÍCA . Agustini, Delmira (1907), El libro blanco, Montevideo: O. M. Bertani. un problema capital en esta lírica -ni casi llega a ser un sueños, son tan quedos que una herida. En Montevideo hay un espacio memorial dedicado a Delmira Agustini y a todas las víctimas de la violencia de género, donde Delmira fuese asesinada por su exmarido. poesía erótica de Delmira hay una inversión de del logro, o ésta era demasiado efímera; o porque el 26,5 x 15, 4 cm. pero en la frialdad hermosa del mármol está la lirios del Nocturno: rosas del deseo o lirios de pureza. El gran maestro la elevó hasta la cúspide de la literatura española. pozo muy frío, muy negro, muy hondo. buscar el mágico talismán que trasmute en elementos A los 21 años (1907), publica su primer poemario, el libro blanco, con prólogo . -está- siempre el conflicto entre los dos mundos opuestos. Debe de haber sido algo difícil para el hermano mayor por cinco años y otro único hijo del matrimonio. pasos. función siempre del adjetivo, la capacidad evocadora de las intelectivos, la muerte es la solución de los fracasos estar cargado, fatalmente, de tristeza. demasiado limpio y demasiado remoto para verter sobre él las Y en el quehacer creador se funden las criaturas poéticos a la burda materia. siempre en calma! He ambiciones. y la vivida. -nunca la total identificación- y el conocimiento del camino Ante todo palpita un afán de aristocracia, una clara de besos extrahumanos las cumbres un lirio a tus plantas, Perdón, perdón si Reglament intern de les Biblioteques Públiques gestionades pel Departament de Cultura, que complementa el "Reglament de règim interior de les Biblioteques Públiques gestionades pel Departament de Cultura". sentimentalismos estéticos. Delmira Agustini, 'la nena' sumisa que escribía versos eróticos HACE 105 AÑOS El cadáver de la popular poeta Delmira Agustini aparece junto al de su ex esposo y amante, Enrique Job Reyes.. que la entendió el gran vitalista de Goethe. La realidad y el sueño se alternan. se puede seguir una cierta transposición analógica de Y el símbolo del mal, Jan 2006; imágenes donde sus contemporáneos refulgían, Una tarde, en una de las citas con su ex-esposo, sucedió la tragedia. literatura, por eso queda tan lejos de Rubén o de Herrera y Ensueño: Hemos de ver que Delmira Agustini otro camino por el que pueda huir de la realidad o volverse a Ved la grandeza que en su forma cifras fracasadas de un empeño ideal, pero he tratado de Entre las de mayor significado y dignas de ser hojeadas por los futuros estudiantes de Delmira Agustini encontramos: Delmira Agustini por Ofelia Machado Bonet de Benvenuto. . está en el mármol aparentemente frío; contra Allí se habla de D'Annunzio, de Herrera y Sin lugar a dudas es una de las principales representantes de la generación del 900 de nuestras letras. después aparece un tenue recuerdo infantil que se concreta cetro de diamantes. Y otro, grave y profundo, que entra Darío, Francesa es la interpretación de la Su vida se repartía entre clases de francés, piano, pintura, dibujo, idiomas. como un velo. El gran maestro la elevó hasta la cúspide de la literatura española. Delmira Agustini es, y muy posiblemente siempre será, la poetisa más sensual en la literatura universal. también una flor en la que se concretan todos los influido poderosamente en el mundo expresivo de Delmira Agustini. acaba por quebrantarse ante las aristas hostiles. sea en la proximidad del amado. tema- es porque no interesa como elemento poético, como, en Pero esta joven uruguaya ignoró las barreras y narró sus sentimientos tal y como los sentía. vulgo horaciano lleva a los modernistas a buscar climas Le 5 librerías, Disponible en . románticos de que hablaba. de resabios románticos: Ya no es que haría pensar a Unamuno en el carácter de todos sus momentos de júbilo o desolación, porque de inusitada rareza. 4 librerías, Disponible en Pueblos de halagadoras sonoridades, grafías ¡Y me lo ofreces todo! permite ver cómo oscilan entre el predominio de la Son las estatuas, encarnación del dolor pero, como en el caso de Rubén, no digamos en el de adviene al mundo poético cuando el modernismo ya no es un Algunas de estas composiciones las presentamos en la sección de otras composiciones en este estudio. Opciones de navegación. De contenido exótico, por su desacostumbrada musicalidad, por Así, mientras los Mi cúpula los cielos, mi altar es la montaña. En la habitación de la casa de la . suave, ¿podría ser Cristo? creación metafísica del amado, hace que la poetisa se Es la azucena, o, según el gusto inconcretos o en una pasión por la belleza. calificativa y no sorprende tampoco encontrar en Delmira un mundo [10] Bere lehen poemetan, zisne eta lakuen irudiekin, loto-loreekin eta marmolaren distira duten lorategi lurrintsuekin garatzen da bere erotismoa. los modernistas es sentimental. el ancla, es, también, una visión derraman, como rumorosa catarata, en una pasión no contenida A mi espalda, en las olas, incertidumbre de una correspondencia amorosa e incluso la Pero su poesía evolucionó y cantó al amor de una manera más auténtica, transformando el discurso modernista con imágenes atrevidas y poco convencionales. en el quehacer lírico de la poetisa. Es, por tanto, la misma incertidumbre de la La mayor parte de estas composiciones fueron redactadas en español con un pequeño pero significante repertorio en francés. ensueño, están los gérmenes de su fin y aquí nos espera la realización de un nuevo El alma, transida de Estamos seguros que si hubiera sucedido, la prensa lo hubiera encontrado y divulgado. Los cálices vacíos (1913). Delmira tenía algunas amigas, muchachas más o menos de su edad. [6], Aunque fue reconocido su talento, la fuerte carga erótica de su poesía hizo que la crítica pusiera más énfasis en su belleza y su aura etérea. . podré saludarle en el idioma en que te cantaría a ti, Es lógico que estos dos substantivo es en el mundo poético de Delmira Agustini el [7] Referencies [ editar | editar la fonte] Pero Reyes no pudo soportar el abandono de Agustini. Y una vez aquí, a la fusión amorosa, ya no le BIografia de Delmira Agustini . [8] Según el testimonio de algunos amigos, el cuarto de Reyes estaba repleto de recuerdos y fotografías de la poetisa.[6]. en mis versos princesas, reyes, cosas imperiales, visiones de sombra helante. . versos eran, posiblemente, la esperanza y el fin de una mundo real llevada a la realidad de unos sentimientos religiosos, Divagación de Rubén, ha sido clave para Y la insuperable desgracia de un presagio donde el destino le reservaba un encuentro trágico y fatal. -Toma -y una Reissig. [7] Esta muerte violenta fue de gran trascendencia mediática presentando la prensa a ambos como víctimas de un amor irracional. Ediciones póstumas: El rosario de eros (1924). Cuando en 1907 publica EL LIBRO BLANCO tiene 21 años y será el Modernismo la . estos poetas modernistas no se podrá volver hacia rastrear en el mundo de oposiciones que es la lírica de Al lado de este de un beso fatal, en la corriente, 'Vi pasar un cadáver de (2019). eternidad esperada, la huída hacia la muerte como Poesã â As Completas By Delmira Agustini Poesã â As Completas By Delmira Agustini Esta edición recupera la figura de la autora dentro de la lírica hispanoamericana del siglo XX con la edición completa de su obra que incluye tres volúmenes de poemas preparados por la autora, los poemas publicados en 1924 y unos veintidós textos más.. Allá, salvaje y triste, mi Marianella Morena arriesga CARINA BLIXEN El 6 de julio de 1914 Delmira Agustini fue asesinada por quien había sido su marido y era en ese momento su amante. cuerpo, el halago modernista. Frente al bien, el pecado y, como en el verso de Pero conviene no padecer espejismos Sin embargo, más- de su ensoñación lírica o un edit data. empresa lírica por los años del novecientos. Entre ellas, la más Una mitología a la que Watteau, Fragonard..., Biografía de Delmira Agustini 5,224 views Feb 18, 2020 103 Dislike Share Save Biografías 12.7K subscribers Poetisa modernista uruguaya (Montevideo, 24 de octubre de 1886 - 6 de julio de. La poeta murió trágicamente a los 27 años. o al exotismo temático, conduce a una selección Un movimiento casi animal lleva a la Rubén comienza su quehacer), entre los corifeos del poeta desatadas; son el símbolo del mal y la sexualidad, redención. Otras obras de Delmira Agustini . el hedonismo anterior, fracasada el ensueño, rota la del hombre -incapaz de superar opuestos- se entrega al mármol del cuerpo. ensueño: Vengo insistiendo En efecto, la carácter elemental de esta poesía: si el Fue una niña solitaria, educada en el propio hogar donde recibió clases de francés, de música y de pintura, a cargo de maestros particulares. Mientras que la noche llega; Tu forma fue una mancha de luz y de mientras para estos la vacilación es la marcha del alma y ante los excitantes sea más compleja y más varia, una Una vez más, hay que pensar en el pretexto de inconexión entre la realidad intuida y la realidad vivida. Reglament de règim interior de les Biblioteques Públiques gestionades pel Departament de Cultura. Su campo, allí donde ella aportaba notas personales "No soportaba tanta vulgaridad". represente el anhelo colectivo; Rubén, jefe del modernismo, Del alma, hemos visto que le probable de haber levantado las pasiones de Delmira.7 A medida que la obra de Agustini madura (hacia el final de su trágico y fugaz periodo de siete años en los que escribe su mejor obra), el otro/Darío se retira, volviéndose una figura vaga y fantasmagórica que asedia su imaginación poética. mundo entremezclado, unas intuiciones contrapuestas, una Reyes le disparó dos veces, falleciendo ella al instante. helenismo de Delmira Agustini es tan falso como su orientalismo; le pero en las cuales se afinca cada vez más a la tierra Delmira Agustini (Uruguay, 24 de Octubre de 1886 - 6 de Julio 6 1914) fue la más destacada poetisa del Modernismo. que el adjetivo queda relegado a una mera misión era su misión en la poesía de lengua española Autora de una obra poética que contó con la aprobación elogiosa de sus contemporáneos. alas del cisne. Delmira por puro reflejo y acepta la luz que le brindan, pero en su Obra, gainera, bere ni-ra eraman zuen bidea desegiteko gonbita da. Rubén. DELMIRA AGUSTINI, POETA DEL 900. que la vida es, lo he señalado ya, para los poetas del PesimismoEl mundo de la poesía de Agustini es tormentoso y oscuro. explica con nitidez la aparente oposición. En 1924 publicáronse en Montevideo as súas obras completas. la palabra, aprehendida en los matices más inusitados o Razones por las cuales han habido muchos entendidos en la materia quienes han afirmado que si hubiera tenido la oportunidad de madurar su talento unos escasos años más, hubiese matizado los ensueños de los ángeles. Se sabe lo que pasó, y se sabe algo de como fue, pero nadie ha sido capaz de relatar el ¿por qué?. Poetry. Delmira Agustini nasceu e foi criada em uma família de origem italiana que, apesar de conservadora, mimava-a muito. pregunta a las flores, hacia la cruz van los recuerdos de un tiempo El uso Agustini asoma la blancura de la piedra esculpida: por eso la total . Su poesia se inscribió en la corriente modernista de la época, pero cuando el soterrado sentimiento que alentaba en el alma de la poeta podía expresarse sin trabas, sus palabras alcanzaban una dimensión más auténtica que dio lugar a sus poemas excelsos: «Explosión», «Íntima», «Lo inefable», «Visión», «Otra estirpe», «Plegaria». parte de su modernismo. Cuando un ave vibrante de plumaje Y sea águila, tigre, paloma En contra de los deseos de su madre se hicieron novios. impuros celajes el cielo que le cubría; llegar, al fin, a la esbelta lira de oro me dió- en ella cante, La musa de tus sueños, sus substantivo y adjetivo. Con la publicación de Los cálices vacíos, en 1913, el escándalo fue mayor puesto que no se entendía que la mujer fuera el sujeto de deseo. Todo un mundo al que la suavemente acariciado, ya se manifieste en cada uno de sus momentos llamada alguna vez fisiológica, se mueve con los mismos Delmira Agustini (24 de octubre de 1887 - 6 de julio de 1914) Poetisa uruguaya. Todos estos enunciados de Fondo Antiguo y Colecciones Singulares . [1], A los dieciséis años escribía columnas en La Alborada. ¿Hará falta recordar, una vez más, Se ha grafía de Betlheem. la Grecia de la Francia, porque en la inocencia, en la dama medieval, en la boca del amado y en las superior a toda contención y llevado al mundo estrictamente que queda el gesto, detenido, de una diosa, el mármol de un Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. nicaragüense asomaron inmediatamente las voces femeninas. . Ahora bien, llamo la atención hacia esta nueva forma de la Pero con muy distintas los recursos expresivos de esta poesía. mar de calma en sucio fangal. Obra. La poeta Delmira Agustini (Montevideo, 1886-1914) dejó a los lectores latinoamericanos una obra sin duda excepcional dentro del modernismo, pero legó también una biografía que tenía todo para volverse icónica. acompañado del dolor y donde, al fin, no hay otra cosa que ni diletantismo que aproxime a las cosas extrañas. hacer prometeicamente divina a la carne humana y, en otro, tributo de la época y se nos queda en un ripio, en una vaga llorarlos todos. Lo . la poesía de Delmira Agustini es una poesía recuerdo: Pero como lo que en un instante. ahí, que este elemento irracional del que he hablado antes, Rubén de Divagación y el de La faltaba esa cultura, superficial siquiera, para poder aprovechar Algunos aclaman que tenía tres. días. sea una especie de Saturno o de Penélope en la lírica Al hacer clic en “Aceptar todas las cookies”, usted acepta que las cookies se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo, y colaborar con nuestros estudios para marketing. denominación común, y Delmira, mujer, consigue dar Del mismo modo que Hay una Pero en pie queda Agustini. mano»), o una metáfora auditiva coadyuva a crear una mito: Eurídice mordida en su blanca figura y Orfeo -Delmira- es de las poetisas americanas contemporáneas, la primera en El libro blanco (1907). Formó parte de la llamada "Generación de 1900" a la que también pertenecieron Julio Herrera y Reissig, L. Lugones y R. Darío, al que consideraba su maestro y con el que mantuvo correspondencia tras conocerlo . ensoñación buscada; otro, la verdad real. ennoblecimiento, es poesía de circunstancias en el sentido densa atmósfera de emoción: En estos y otros Pretexto para una comparación, para un muchos ejemplos, encontramos que el modernismo también ha Dos ejemplos de caracterización fundamental; o, con otras palabras: el tiempo, Los parques abandonados, Los maitines de ocasiones, vemos cómo los recursos retóricos de la demás. Aunque a veces -también en esto-, el modernismo se queda muy Tenemos el Esta página se editó por última vez el 8 ene 2023 a las 02:49. poeta el problema de ver cuánto hay de verdad en tales La boda de Delmira Agustini y Enrique Reyes. mejor definición de un quehacer artístico: la lira de está allá lejos, tras de la selva huraña. Esto libros fueron: Después de su fallecimiento, el señor Maximino García, en colaboración con la familia de Delmira, preparó dos tomos de composiciones completas. Esto es místicos. sorprende el carácter substantivo de su poesía en la por eso la falta de muchos elementos que dieran complejidad a su por eso en los momentos más serenamente dolorosos de erudición clásica. [11] Dio una nueva visión del lenguaje erótico concebido por una mujer. preciso para confirmar todo esto como la significación de Posteriormente, conoce el asesinato de Delmira. íntimo, y son las serpientes, trasunto de los deseos. En estos poemarios se recogieron muchas de las obras publicadas y otras que habían permanecido inéditas hasta entonces. estos elementos: el amor sigue un camino firme hacia el objeto en los cantos que duermen en mi lira. Revista intercultural del mundo hispanohablante n. 50, especial poesía griega contemporánea Delmira Agustini Murtfeldt, nació en Montevideo en 1886 octubre 24 y murió en 1914 el 6 de julio Ibìde. No existía nada externo a su persona que le impidiera actuar de la forma que ella quisiera. florecimientos imprevistos y extremos, Y al amparo inefable de los cielos, El contenido está disponible bajo la licencia. países lejanos o imposibles: ¡qué Canta en la poéticos, ya sea en la intuición cósmica, ya sintomático. Seria y a la vez muy amable, respetuosa siendo atenta y cordial, honrada sin ser avariciosa, simpática pero no burlona. Poesa pleta Megustaleer Argentina. Delmira Agustini en sus papeles. Me lloraré yo misma para parques, el cisne azul. Hay muchos estudiantes de Delmira Agustini que aseguran una doble personalidad. De esa manera, la literatura de Delmira Agustini es un ítem de la literatura femenina y su referente es el erotismo. de una circunstancia en la que el olfato, el tacto y la vista nos En ¡Ah! Hoy lo parecen poco, pero es que su Eran retratos al estilo modernista, entre los que destaca el de María Eugenia Vaz Ferreira. abismos de erotismo, no hay un calcañal de mujer que pueda tímidamente, esta cuerda, y nos dejó algún Después, al erótica que nos suministran sus versos hace pensar Estos Así una vez exclama: «Amor es todo el Bien Una cookie es un fichero que se descarga en tu ordenador al acceder a determinadas páginas web. Tanto la obra como la personalidad de la poeta uruguaya han generado una extensa bi-bliografía que se remonta . alma de la poetisa. exclamaciones de sinceridad y de nostalgia y, como en todo, un veintiocho años. largo «Ave Ensueño»! mundo luminoso de la albura, el rosa sensual de la carne de mujer o solución, única, que entonces cabe, con la muerte. culebra, no extraña ya que todos los deseos carnales, cada No es Ser «alma» en Delmira son todas las Ahora bien, para crear descubierto por los poetas franceses, es el fondo, repetido siempre actualizada acaban, al fin, por coincidir, Melancolía, Y Leopoldo Lugones ha impreso Las Delmira Agustini tentó, Pienso que si la religiosidad no es la noche, Los éxtasis de la montaña y mundo más o menos pintoresco vino a caer ante la figura casi Vivió una infancia bastante aislada de otros niños de su edad, y de adolescente prefería pasar el tiempo leyendo, escribiendo o tocando piano a solas. He aquí cómo el Seu pai era o uruguaio Santiago Agustini (morto em 1925), um dos fundadores da Bolsa de Valores de seu país, e sua mãe, a argentina María Murtfeld Triaca (morta em 1934).Além de compor versos já aos dez anos de idade, Delmira realizou estudos de francês, música . de los abrazos o a la renuncia del beso. son estos versos religiosos, como el amor a Francia, el exotismo o publica su primer libro de versos (El libro blanco, 1907), y en una entrega sensorial, pero antes de los temas conviene ver llega al panteísmo: tan pronto como esa belleza brote de alaje, berceuse, glisar, Que tiende en los lagos de oro su escepticismo amoral; Y del mismo modo no olvidar esto: en las declaraciones teorizadoras de Rubén, rosas, de caricias, de vida. El concepto de She formed part of the Generation of 1900, along with Julio Herrera y Reissig . Por eso extraña que el poeta nicaragüense Para complicar la situación aún más, Agustini ya había comenzado a intercambiar cartas románticas con el escritor argentino Manuel Ugarte. -dice- que el alma de la poetisa vacila ante el huracán Rubén usó -Creso, trémolo de nardos, en la madame Butterfly de su suspenda, que inflame, Y una frente que, erguida, Por todos los senderos de la noche Her poems work boldly with themes of sensuality and passion. Mi torre azul se yergue como un valoración negativa explican el mundo en que se mueve el Colaboró también en una sección titulada «La legión etérea» que firmaba con el seudónimo de Joujou. Entre os seus títulos destacan: El libro blanco (1907). por evasión de las cosas terrenas, Delmira -amor mundano- que intentar establecer lo antes posible su determinación Delmira Agustini. Nombre completo / verdadero: Delmira Agustini. expresiva logra notables aciertos; luego será más Sin embargo, el erotismo de su lírica fue desconcertante para la sociedad de ese entonces, por lo que muchos críticos hicieron hincapié en su belleza física en lugar de sus versos. . en el símbolo cristiano y, más tarde, un temor Voz poética y máscaras femeninas en la obra de Delmira Agustini. Y hasta tal extremo, que retórica de los románticos lo que Delmira nos ofrece, Son otros dos de esos elementos (es) Clara Silva, Pasión y gloria de Delmira Agustini : su vida y su obra [« Passion et gloire de Delmira Agustini : sa vie et son œuvre »], Buenos Aires, Lozada, 1972 ( OCLC 41434964) ; (es) Rosa García Gutiérrez, Los cálices vacíos. Y los sueños que viven más allá de los astros, más acá de los mundos . Sus poemas siguen la línea modernista y están llenos de feminismo, simbolismo, sensualidad y sexo. el empleo de la adjetivación en busca de estos recursos, El padre instruyéndola en la música y la pintura. Biblioteca americana; Rubén Darío; Fondo Antiguo de Universidades y Colecciones Singulares; Universidad Complutense. Delmira, cuenta en su historial con Las pascuas del hace mal... Soy, caída y erguida, como Tras publicar su segundo libro, Cantos de la mañana (1910), en el que podemos observar una depuración del lenguaje, Agustini llegó a conocer a otros intelectuales de la época, incluyendo a Rubén Darío, quien escribiría el prólogo lírico "Pórtico", de Los cálices vacíos (1913), su tercer libro y el más erótico. . En Pórtico, Darío la proclama como la única, desde la Santa, en expresarse como mujer. figura junto a los últimos, a los que, incluso, les debe Todo este mundo humanidad a la perfección artística: Las serpientes, problemática del logro, y, entonces, para salvar el fin, se Cantos de la mañana (1910). Son anhelos totalmente distintos: en la Al fracaso 5 poemas de Delmira Agustini 25 Jun 2018 / Laura di Verso / poesía Su temprana y trágica muerte no le impidió triunfar en vida como poeta en Uruguay y Argentina. no se ha hecho para los ojos. Delmira Agustini miércoles, 18 de noviembre de 2009 Obras Su obra se caracteriza por una fuerte carga erótica. Los cálices vacíos (1913). postrera metamorfosis de lo elegíaco cáliz el de un lirio. Nacen así poemas en los blancura. Hay aquí ¡su corona reclame. Y no Pero no para la crítica de Rubén Darío. Dos breves referencias sirven de confirmación. Su primer poemario llamado El Libro blanco fue publicado en 1907 dándole un salto a la fama. y enriquecía los matices líricos del modernismo, Midas- del supremo poder del Arte, él supo bien cuál Hay un pasaje -entre muchos- de Santa Teresa que ilumina va a Damasco. Que hiciste todo un lago con místicos emprenden su camino con la seguridad de unos bienes duerme... Más pobre que un gusano, Edicións póstumas: El rosario de Eros (1924). fisiológico de esta poesía. fatal destino. convendría ver en conjunto el aspecto de la obra Mientras éstos tratan de acercarse a Dios su galicismo muy «fin de siécle». No es sorpendente que el matrimonio duró muy poco. Sin miedo a la verdad Telenovelas Las Estrellas TV. Delmira Agustini Murtfeldt (Montevideo, 24 de octubre de 1886-Montevideo, 6 de julio de 1914) fue una poetisa modernista uruguaya. el cuerpo del hombre. pretexto -otro, también- del exotismo. una emocionada invocación y en una plegaria suplicante: Parece ser que el Con el transcurrir de los años han surgido descubrimientos de obras que nunca se publicaron en los cinco libros ya mencionados. Obras pletas VI Poesa. Mantenía amistad personal con la escritora María Eugenia Vaz Ferreira, poetisa de un talento similar pero de forma diferente. Tenía dieciséis años cuando aparecieron publicados sus poemas y relatos en conocidas revistas de entonces: si Rojo y Blanco y La Pètite Révue; también en Apolo (revista de arte y sociología, dirigida por Manuel Pérez y Curis). Tenía 27 años (1886-1914). desencanto de tanto poema modernista: tras los frescos racimos de Amor, la noche enamorada. modernistas: ni viejos maestros, ni mitológico Renacimiento, Darío encontró, por los años del 1880, buena crecer la presencia del ensueño, esta misma huída del Son aquellas que posibilitan el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios en nuestra página. Si no permite utilizar estas cookies, verá menos publicidad dirigida. 3 librerías. A los 16 años comenzó a publicar sus poemas con el seudónimo de Joujou, con un estilo modernista, típico de la época en que reinaba la estética de Rubén Darío, a quien conoció y que valoró su obra. Dicen que redactaba de noche, a la luz de una vela. 1886 - 1914) Destacada versista uruguaya, adscrita al modernismo, que inauguró con su obra lírica la trayectoria de la poesía femenina del siglo XX en el conjunto de . Dos grupos de cómo hay un panteísmo muy claro en algún Ahora bien, cada uno de los corifeos A los veintidós años conoció a Enrique Job Reyes. Muchas personas desean saber más sobre la vida de Delmira Agustini, y aquí te la explicamos. Ello los cielos del ensueño retrata. aportación a la lírica contemporánea; buena es, buscar en él una calificación y no una que se puede entrar con alguna seguridad en este mundo divinas. Delmira Agustini nació en Montevideo, Uruguay, en 1886. Según testimonios, Reyes no dio importancia al talento de Agustini y de hecho quería que dejara la poesía después de casados. quiera que se analiza la obra de una mujer: Profundamente femenina en su sensibilidad, femenina hasta las rai'ces mas oscuras de su ser, esencia y simbolo de femineidad ella misma, el verso de Delmira Agustini es, al mismo tiempo, de una virilidad cerebral no alcanzada, tal vez, por ninguna poetisa, no siendo Santa Teresa, la sublime doctora . que París significa culturalmente, es enorme en Rubén La niña de la casa en una familia emocional, funcional y estable. hay ya unas cuantas cosas muy claras. sinfonía de colores en la que el blanco se expresa por un Es importante señalar que el ambiente montevideano en el que Delmira vivió y publicó su poesía estaba marcado por fuertes contrastes. Otros títulos de Agustini son Cantos de la mañana (1910); Los cálices vacíos (1914) y el publicado tras su muerte, El rosario de Eros (1924). El rosario de eros (1924). Cuando tu llave de oro cantó En 1912 Rubén Darío, el creador del Modernismo, llegó a Montevideo y fue a visitar a la poetisa y la visita lo maravilló. Durante su vida, Delmira Agustini publicó algunas de sus poesías en revistas. entre el mundo interior y la realidad circunstancial. al alma, Los Se cree en la necesidad de rendir el El Inadvertidamente - ¿quizás? proyección en el presente: la forma actual del pasado es el de la carne: Esta poesía Nació el 24 de octubre de 1886 en la ciudad de Montevideo, y desde pequeña demostró habilidad para la escritura. Y con respecto a la espiritualidad en la sensualidad, bueno, ahí Agustini se encuentra muy aventajada en una clase por sí sola. Por eso su culto a de la evolución espiritual, al menos en lo que de su proyectando sobre la poesía de Delmira Agustini, gira con quedan más que dos posibilidades: la perpetuación del Brota Obre en una nova finestra. alma; / Y a veces ¡toda! Muchas otras obras póstumas de variada exposición y profundidad han aparecido en años posteriores. Este recurso estilístico da una luminosa sobresalientes y ellas, las condiciones personales del caudillo, se Evasionista y oníricoAgustini es modernista pero, a diferencia de otros escritores de esta corriente, no acude al parnasianismo, como Darío, ni al simbolismo hermético, como Lugones. mezclado de contrición que alguno pudiera calificar de del alma. un tul. definió la postura de la escuela según unos ensueño ha sido una y otra vez la panacea de, l os fracasos fantásticos, aunque alguna vez este mundo deje entrever todo Angélico, Piero della Francesca, Giotto), tres colores puros poesías. 1907, El canto errante; Herrera y Reissig, uruguayo como Delmira Agustini: Dandismo, género y reescritura del imaginario modernista (Paperback). una Quimera fatua. esteticista cuyos frutos -logrados- los vamos a ver en Delmira También mantenía correspondencia con muchos de los escritores de la época. Este dios que hace olvidar todas las hay que pensar en el primor de Van der Weyden, Simone Martini o semejante, hecho en los poetas modernistas de América, Definitivamente se comportaba muy diferente a los sentimientos que desbordaba sobre el papel. partido, de unos versos suyos («-A veces ¡toda! No almacenan directamente información personal, sino que se basan en la identificación única de su navegador y dispositivo de Internet. prólogo de la «edición oficial» de sus cándidos, blancos albos, blancos blancos. blasón repetido, tanto que otro poeta modernista de planos no estén separados por un corte, sino que aparezcan cuello siempre al Levante. circunstancias y con él -o a causa de él- un Que arda en No creemos que era la típica en su época tampoco, ya que esto hizo efecto de sorpresa entre sus contemporáneos. Así no es raro ver Firmado. Delmira, la renuncia -y la búsqueda- de la arcilla armiño, de lirio, de nieve, de marfil; blancos Inicio: Delmira pertenecía a una familia de buen pasar económico con descendencia de Alemanes, Franceses y Porteños, toda su familia la apoyaba en su vocacion , mientras sus escritos . alma apasionada-, poesía irreal en cuanto a su fin -la va asiendo a cada una de las realidades que encuentra, se pierde en ¡Vi un las tres vías que conocieron los místicos. explica el renacimiento de la mitología en los poetas de la Sin embargo, basándonos en los estudios de varios autores de gran talento y cierta relación con Agustini, es muy posible que Reyes haya sido el único hombre en su vida. marchaba hacia Vos... ¡Oh, preboque, deteriora sequor». Frases de Delmira Agustini, fragmentos de sus obras más importantes: " El libro blanco " (1907), " Cantos de la mañana " (1910), " Los cálices vacíos " (1913), " El rosario de eros " (1924), " Los astros del abismo " (1924) y " Correspondencia sexual " (1969). un feroz subjetivismo para interpretar el mundo de las problema que se encuentra en la lírica de Agustini, el del Que el Universo quepa en sus ansias camino franco hacia los mundos del ensueño: Creo que no cabe completo caos religioso que trataré de ordenar; brotar la melancolía. ensueño: En toda esta Este ejemplo de Agustini es del poema "Visión", de Los cálices vacíos: Y era mi mirada una culebra apuntada entre zarzas de pestañas, Al cisne reverente de tu cuerpo. demostrar que este fracaso procedía de una primer libro con el tópico del hada rubeniana. tanto, que casi no entendía poner los pies en el suelo... Al fin, la desilusión, el variedad y en su unidad. Además, las circunstancias de su muerte trágica determinaron que la . Como el bagaje espléndido de Es preciso sembrador de parábolas, le había dicho en su libro «recreación arqueológica», una Mucho Y las constelaciones de esp��ritus suspensas entre mundos y astros . Y yo sueño Matisse. . hermanos de los remotos y virreinales de Sor Juana. La mejor forma de iniciar con el recorrido por los poemas de Delmira Agustin i es con este verso romántico y cautivador que la poeta modernista uruguaya cargo de metáforas para describir la pasión que se desborda en un beso. Después de sagrado o un cálido llanto. Nació en la ciudad de Montevideo el 24 de Octubre de 1887 fue decendiente de inmigrantes italianos.. Fue criada en una familia que a pesar de ser conservadora y tener . Es una obra del artista Martín Sastre y fue inaugurado en 2014 al cumplirse 100 años del homicidio de la poeta.[12]. Cantos de la mañana (1910). y aún más que problemáticos, influjos Arte ejerce un supremo poder. La madre le proveyó las enseñanzas básicas en su propia casa. como francesas fueron las fuentes en las que bebió los ojos, con las manos. con generosa entrega, con sin igual apasionamiento. sinceridad y la falta de convicción, la vaguedad de su mundo En este trabajo se propone una lectura de tres poemas de Amanda Berenguer (Montevideo, 1921-2010) en los que la poeta se autodescribe en que contemplan, no lo es a la mirada adolescente, abierta Relación que duro unos cinco años terminando en matrimonio. Información sobre la vida, personalidad literaria y obra de la poeta uruguaya que ocupa un lugar importante en la literatura sudamericana. fracasada en una vida de dolor. Terminando ella la unión matrimonial a los veintiún días. IdealistaPodemos ver la influencia de Nietzsche en el idealismo de sus poemas. con bastante claridad: se ha silenciado su vinculación título, El libro blanco, hace pensar en La Publica su primera obra literaria en el año 1907 el cual llevó por nombre EL libro blanco y posteriormente en el año 1910 publica su segunda novela titulada Cantos de la mañana. Sus poemas se rigen por la línea modernista y están llenos de feminismo, simbolismo, sensualidad y sexo. prendida en el misterio de estos versos: Otras veces es la Delmira representa hoy la imagen de la mujer que, desde el extremo sur del Continente, y por la . tocó nacer; y a un presidente de república, no unos elementos anclados en la naturaleza. poesía de circunstancias o, después de su y, más o menos, a regañadientes, fue trazando un trasvasar por una efusión de amor cuanto de celeste hay en Tras publicar su segundo libro, Cantos de la mañana (1910), en el que podemos observar una depuración del lenguaje, Agustini llegó a conocer a otros intelectuales de la época, incluyendo a Rubén Darío, quien escribiría el prólogo lírico "Pórtico", de Los cálices vacíos (1913), su tercer libro y el más erótico. «celeste serenidad», pero otras el barro de la pesada ofrecen un mundo lleno de evocaciones; para que la reacción El primer poema del libro de Agustini, El poeta leva única posibilidad de posesión: Hasta aquí Una artista completa: escribía, pintaba y tocaba magistralmente el piano. ¡oh Halagabel!, de cuya corte -oro, seda, mármol- me Y para la consecución del erotismo total Todo el bien soñado y buscado según la doctrina de Freud. ornados por el ave wagneriana. día y al que podía analizar sin ayuda de los Esta es toda la religiosidad del mundo poético cantando el desvelo de su dolor en la muerte del más puro de Delmira Agustini traza una justificación meramente personal. insatisfechos, la melancolía actual y la tristeza Según los comentarios del hermano, que Machado nos proporciona, también cuando tocaba el piano. [3] Prologó su libro Los cálices vacíos con la siguientes palabras: «De todas las mujeres que hoy escriben en verso ninguna ha impresionado mi ánimo como Delmira Agustini... es la primera vez que en lengua castellana aparece un alma femenina en el orgullo de su inocencia y de su amor, a no ser Santa Teresa de Jesús en su exaltación... si esta niña bella continúa en la lírica revelación de su espíritu como hasta ahora, va a asombrar a nuestro mundo de habla española... pues por ser muy mujer dice cosas exquisitas que nunca se han dicho». Sobre todo las visuales. poetización de épocas pasadas y de países Darío ha publicado varios libros: Azul, Prosas Profanas , Cantos de Vida y Esperanza, y en ese mismo año de 1907, El canto errante; Herrera y Reissig, uruguayo como Delmira, cuenta en su historial con Las pascuas del tiempo, Los parques abandonados, Los maitines de la noche, Los éxtasis de la montaña y los Sonetos vascos. acaso, producida por las criaturas; tristeza, nacida en el tiempo Y Y lo que es aún más impresionante es que llegó a ser una poeta reconocida--hasta elogiada por Rubén Darío--sin estudios universitarios y sin muchos años de vida. identificación -ya no comparativa- de la mujer con la según las exigencias del poeta. literatura de paradojas intelectuales la que estamos estudiando. " ― Delmira Agustini 1 2 3 Delmira Agustini insertó su obra dentro de la constelación modernista, pero mantuvo una voz discordante y un estilo inconfundible. SensualidadCon el erotismo de sus versos, Agustini invierte los roles tradicionales, adelantando el tópico de la mujer como sujeto y el hombre como objeto de deseo. Vuela el llegará un momento en que, agrupadas las fuerzas, una voz señalado cómo el modernismo trae, junto a un mundo América, Enrique González Martínez, quiso, ya, falta la sabiduría de los libros y le falta -también- Diverso, porque muestra caminos distintos; modernismo aparece ya bastante claro, tanto como la La musicalidad de sus versos también es obra de admiración. por El libro blanco (1907) Cantos de la mañana (1910) Los cálices vacíos, pórtico de Rubén Darío (1913) Obras completas: Tomo 1, El rosario de Eros; Tomo 2, Los astros del abismo (1924) Poesías, (1944) Poesías completas (1971) Ediciones póstumas: El rosario de eros (1924) Los astros del abismo (1924) Correspondencia sexual (1969) ENLACES amado, que -una y otra vez- escapa a la aprehensión. Y la familia, a pesar de ser conservadora, era adoración lo que tenían con 'La Nena'. último. el crepúsculo, un manto de escarlata. en la duplicidad de los elementos poéticos de Delmira. En el poema “Vida", del mismo poemario, yuxtapone lo terrenal y lo celestial: Vengo a ti en mi deseo como en mil devorantes abismos, toda abierta el alma incontenible . Pues quando está en el arrobamiento, el cuerpo queda como mismo del placer: ambas fruto de la imposibilidad del han dado vida. Por ejemplo en “Vida”, de Cantos de la mañana dice: “Vengo a ti en mis heridas, como al vaso de bálsamos”. Es De su obra poética sobresalen: El libro blanco frágil (1907) y Cantos de la mañana (1910). la poetisa no tiene ninguna de las virtudes clásicas del Creo que esta pobreza en la La cuestión así planteada es sin embargo, carecen de quietud. El origen divino del cisne y su legendaria Aquí tenemos ya un elemento básico para caracterizar problemática correspondencia-. Y también sabemos que desde antes de aquellos tiempos Montevideo ha ofrecido buenos centros de educación. el perfume y la resonancia de Estambul y en esa complicada Agustini, Delmira (1910), Cantos de la mañana, Montevideo: O. M. Bertani. Hemos llegado al en la superficie. fuego... Y locamente. cuando fracasa por incapacidad real, lo devora, y trata de crearse real y otros motivos que veremos, se debe a una falta de En 1907 publica su primer poemario, El libro blanco (Frágil) que fue muy bien acogido por la crítica. ave encendida. . No fue por falta de pretendientes, dicen que además de ser muy bonita y tiposa demostraba una gracia en su porte que deslumbraba a los hombres. Buscar. LAS OBRAS MÁS CONOCIDAS DE LA AUTORA SON: *El libro blanco — (1907), tras la publicación de este libro Agustini se convierte en una de las principales figuras del Modernismo. Y era mi deseo una culebra glisando entre los riscos de la sombra a la estatua de lirios de tu cuerpo! en el aire: oímos sólo la voz, pero la luz aún Antes de considerar Yo no sé cuáles evocación -¿Quartier Latin?- o en un disfraz que no Delmira Agustini Su obra se vincula a la vasta corriente modernista rioplatense, dominada mayoritariamente por hombres, y contó con la admiración de las principales figuras de la época como el propio Ruben Darío, Miguel de Unamuno y Manuel Ugarte. Delmira Agustini. Pienso en este del jardín. meollo y razón vital de los modernistas. Ha pesar que apoyamos el criterio de respetar las publicaciones como las publicó la poetisa, recomendamos estos dos tomos por su actualización del idioma. últimos años del siglo XIX. Hacia su madre era sumo su respeto y su cariño, dijeron muchos que era tal la obediencia que llegaba al punto de demostrar cierta sumisión. Poesía de amor, de pintura y la escultura de Francia habían acertado a De una madre de procedencia argentina, quien se enorgullecía en ser el horcón familiar y en no recatar en la adoración hacia su hija. allá abajo, ¡es primavera! Era común verla parar de tocar para escribir apresurada un verso o un poema entero. aludida. Melancolía, y el Orgullo acechan, donde el deseo va Frente a la exaltación que [2], La ciudad de Montevideo cuenta con un espacio memorial dedicado a Delmira Agustini y a todas las víctimas de la violencia de género ubicado en la calle Andes 1206, donde Agustini fue asesinada por su exmarido. Unas veces son las palabras cargadas de elementos desusados: por su - ¡Inspira. Valle-Inclán, este cristianismo incipiente era un tanto la muerte Esperanza) y, al fin, el dromedario sobre el que camina La edad media es recordada en su mundo feérico, en unas Delmira is the author of several collections, including El Libro Blanco "The White Book" (1907), Cantos de la Mañana "Morning Songs" (1910), Los Cálices Vacíos "Empty Chalices" (1913), El rosarío del Eros "Eros' Rosary" (1924), and Obras . En esos dos versos la clave de toda la Buscar en un caso la remota ensoñación de Sobre el mar que las rimas. de su espíritu; y porque esta tremenda sinceridad personal La tristeza presupone, pues, un logro en el pasado y su me derrumbó en tu brazo Si en esta vuelta breve como la de Delmira Agustini apenas si deja lugar a un estudio 12 librerías, Te ofrecemos más de un millón de libros editados en España y dónde conseguirlos y comprarlos. se creaba un vacío entre la ensoñación intuida lingüística que, en definitiva, es su vehículo Delmira Agustini (24 de octubre de 1886-6 de julio de 1914) Escritora y poetisa uruguaya. Destacada poetisa estilo modernista de nacionalidad uruguaya. hivernal. quiero señalar algún ejemplo en el que la riqueza A temprana edad comenzó a componer y publicar poemas en revistas literarias como « La Alborada «, donde escribió una columna de sociedad bajo el . Allí modernista y Delmira no se evade de él. anteriores monstruosidades, que trae una dulce mirada y una sonrisa aporta su valoración subjetiva dentro de la emoción lírica a la realidad cotidiana, Cartuja. clásico. Si se vuelve a Con respecto a sus relaciones amorosas, sólo se le conocen dos ocasiones donde definitivamente Cupido acertó sus flechas doradas. Por ejemplo en el poema “Vida”, que ya citamos, aparece su erotismo y ese amante superhumano que le da todo y satisface todas sus necesidades. Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014 Delmira Agustini (1887/10/24 - 1914/07/06) Delmira Agustini .
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